ENTORNO VESPERTINO: 03 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2007, 14:01, Categoría: 1. Noticias del Día



 

REFORMA CONSTITUCIONAL

• La oposición venezolana comenzó recorrido por el exterior para explicar la reforma y las implicaciones para el país ante su posible aprobación. La agenda incluye a universidades de EEUU, Latinoamérica y Europa, y se cumplirá con foros y encuentros entre los meses de octubre y noviembre.

• El Movimiento Demócrata Liberal está difundiendo por internet lo que, a su juicio, serán los resultados del referendo: 60% por el sí, 20% por el no y un 20% se abstendrán de votar. Propuso que la oposición se abstenga de participar.

Oficialismo

• Nota de El Mundo destacó que el viernes se realizará el último acto de parlamentarismo de calle en Guárico que desarrolla la AN para llevar su consulta de la reforma a todo el país. Incluyó propuesta para Caracas presentada por el alcalde Freddy Bernal y asegura el medio que una encuesta reveló que la mayoría de la juventud venezolana rechaza al presidente de la república.

• El diputado Calixto Ortega afirmó que la propuesta define con claridad la propiedad privada y que la reforma no busca cambiar la concepción del estado sino profundizar su contenido. Asimismo destacó que el presidente ha sido malinterpretado y que él no es quien prohíbe o no cualquier cambio a la reforma, sino el pueblo.

• Roberto Hernández, segundo vicepresidente de la AN, afirmó que la asamblea ha escuchado la visión de todos los sectores del país en torno a la reforma, y que el derecho de la AN es aprobarla, sancionarla o a modificarla, o ninguna de ellas. Defendió la labor cumplida por la AN sobre el tema.

• El fiscal general recalcó la necesidad de que el socialismo transforme el diseño jurídico y económico de la propiedad privada de los medios de producción y la regule mediante el estado para promover la igualdad entre los ciudadanos.
 



ESPECIALES

• Por considerarlo de interés, insertamos nota de Tal Cual donde se aborda las presuntas propuestas hechas por el PCV a la reforma e identifica 14 proposiciones comunicadas por el partido al presidente de la república.

• Socialismo comunitario para todos: con este titular, El Mundo recogió las opiniones de José Gregorio Delgado (Escuela de Vecinos de Venezuela) y del viceministro Juan Carlos Niño sobre la organización y participación del pueblo.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El rector Germán Yépez explicó en Unión Radio que es necesario mantener la actividad informativa sobre la reforma, y que aunque no tienen atribuciones para prohibir las cadenas, regularán los contenidos de las mismas cuando comience oficialmente la campaña.
 


OPINION

• ¿Qué revolución es ésta?: con este titular, Tal Cual editorializó sobre la molestia del presidente de la república sobre la ostentación con las camionetas hummer y el alto consumo de whiskey, para afirmar el medio que en el fondo, lo que el primer mandatario quiso decir es: si van a robar, háganlo con disimulo y sin ponerse en evidencia…
 


POLITICAS

• En amplias declaraciones para Unión Radio, Manuel Rosales cuestionó la inexistencia de una política en seguridad que frene la ola de secuestros en el país, criticó al gobierno en esa materia y desestimó el interés del presidente de la república en cuanto a los secuestrados por las FARC y su falta de preocupación por lo que le sucede a los venezolanos en el país.

• Oscar Pérez (CNR) acudió a la contraloría general para denunciar que el embajador Francisco Arias Cárdenas está en el país atendiendo la relacionado con el psuv en vez de cumplir sus obligaciones en la ONU.

• El ex diputado Julio Montoya denunció que a dos meses del caso del maletín con los 800 mil dólares, el gobierno no ha emitido pronunciamiento alguno. Afirmó igualmente que personeros del gobierno tienen vinculación con Walter del Nogal, detenido en Italia por problema de narcotráfico.

• El diputado Juan José Molina (Podemos) denunció ventajismo por parte de sectores que apoyan al alcalde de El Palmar, Franklin González, para impedir que sea revocado el 7 de octubre.
 


PARTIDO UNICO

• Jorge Rodríguez informó que el presidente de la república se reunirá este sábado con casi 14 mil voceros de los batallones del psuv y afirmó que la estructura de los batallones se mantendrá y se trabajará para lograr una abrumadora victoria en la consulta electoral de la reforma.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Descifrado comentó que la cotización del dólar permuta sigue subiendo como la espuma debido a la demanda no satisfecha por la asignación de cupos en la reciente emisión del bono del sur. No se indica el nivel en el que ubica actualmente el dólar libre.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Esta semana estuvieron en España
  OPOSICION CUESTIONA REFORMA EN EL EXTERIOR
  El Mundo, 3, 03 de octubre de 2007

Criticaron el ataque a la descentralización y la reelección

Caracas. La oposición venezolana comenzó un recorrido por el exterior para explicar la reforma constitucional y las implicaciones que traería para el país su aprobación. La agenda incluye foros en universidades de Europa, Norteamérica y Latinoamérica. Concretamente en Londres, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Brasil y México. Estas actividades se llevarán a cabo entre octubre y noviembre. "Así como tenemos que ir a todos los pueblos de Venezuela, también tenemos que ir al mundo a explicar a todos los sectores", dijo William Dávila, del partido Acción Democrática, quien viajó a España.

En su opinión, la intención no es sólo dar a conocer su posición en los organismos internacionales como la OEA o la ONU, pues estas instancias "están muy mediatizadas por los intereses de los gobiernos", sino conversar con la sociedad civil internacional que incluye gremios, universidades, federaciones de juventud y agrupaciones de mujeres, entre otros. "Hay que tener la iniciativa para aclarar las cosas, y no contentarnos sólo con visitar la OEA o la Comisión de Derechos Humanos que a la larga responde a los intereses de los gobiernos", reiteró. En la semana que acaba de concluir, Dávila y Hermann Escarrá participaron en un foro organizado por la universidad de Salamanca, en España, en donde hicieron un estudio de la reforma constitucional en el marco del derecho comparado.

Este martes, Dávila y Vicente Brito participaron en el foro "Futuro político, empresarial y democrático de Venezuela", organizado por los diarios Financial Times, Expansión y Economist junto con el Instituto de Empresas de Madrid y el Instituto Iberoamericano Empresarial en el Centro Financiero Génova en Madrid. Este evento reunió a todos los empresarios españoles y europeos que tienen intereses en Venezuela. La intención, según dijo Dávila, es crear una red de explicación y aclaratoria internacional de lo que está sucediendo en Venezuela. Entre los aspectos que más cuestionó la representación opositora destaca la disminución de poder en las regiones y la reelección indefinida. "Eso hay que atacarlo a fondo en todos los escenarios, no nos podemos poner fronteras en ningún lado".
 

• ¡Tenemos los resultados!
  Tal Cual, 7, Por Mi Madre, 03 de octubre de 2007

El Movimiento Demócrata Liberal (MDL), organización con fines políticos a la que el CNE no le ha permitido aún registrarse como partido, viene difundiendo por internet lo que a su juicio serán los resultados del referendo sobre la reforma constitucional. Según el MDL, el día de la consulta el CNE presentará, como cifras finales del proceso, un triunfo rotundo del Sí con 60% de los votos; una derrota para el No con 20% de los sufragios y una abstención similar, también por el orden del 20% . Éste último elemento, principal preocupación para el gobierno, estaría –a juicio del MDL– controlado desde el principio del proceso, por lo que se propone a la oposición no sólo se abstenga de votar sino que se auto excluya del Registro Electoral (RE). Lo que no plantea el MDL es qué va a pasar luego de que sea aprobada la reforma y qué acciones van a tomar como proyecto político.El MDL se define como una fuerza de derecha liberal, y su máximo dirigente Marco Polesel –qué gran ironía–, un egresado en ciencias de la Universidad de Chile, que adorna su oficina con una foto de Ken Levingston.


• La última jornada de parlamentarismo de calle será el viernes en Guárico
  AN CONCLUYE CONSIULTA SOBRE LA REFORMA SIN OIR A LA IGLESIA
  El Mundo, 2, 03 de octubre de 2007

Un sondeo reveló que buena parte de los jóvenes son opositores

Caracas. Ayer culminó el período de consultas que la Asamblea Nacional abrió el pasado 22 de agosto, tras recibir la propuesta de reforma constitucional formulada por el presidente Chávez. Sólo los representantes de la Iglesia Católica no acudieron, según la presidenta de la AN, Cilia Flores, "ellos nunca solicitaron formalmente el derecho de palabra". Monseñor Urosa Savino y otros prelados del clero emitieron sus cuestionamientos al proyecto en diferentes medios de comunicación, pero no asistieron al Parlamento.

En mes y medio la AN concedió 12 derechos de palabra individuales, además de recibir los colectivos campesinos, gays, de abogados, empresarios socialistas, entre otros. Ayer se recibieron las últimas peticiones, entre ellas la de un grupo de personas que pidieron legalizar la "quema de CD’s". Según el representante de Sencamer, la idea es que el derecho de autor sea consagrado como un derecho cultural, y no como una propiedad. Explica que al permitirse la venta de CD’s quemados se incrementarían, por ejemplo, los ingresos por concepto de conciertos en el caso de los artistas de la música, pues la difusión de su producto sería mayor.

ALCALDE CON BARRA

Freddy Bernal, quien también fue ovacionado al abrirse paso entre la gente, dijo ser "patria o muerte" con el proyecto del Presidente, por lo que sólo llevó como propuesta la creación de tres distritos funcionales que agruparían: 1- La parroquia Sucre con parte de El Junquito, 2- El Junquito con Carayaca, y 3- Antímano con Macarao. El alcalde explica que esta propuesta busca la inclusión y desarrollo de las comunidades que están excluidas de la ciudad, que en el caso de Libertador alcanza 60% de la población. Adelantó que la Asociación Bolivariana de Alcaldes está evaluando la creación de 40 distritos funcionales en todo el país. Fedecámaras, por su parte, abogó por hacer cumplir el estado de derecho, "el uso, goce, disfrute y disposición de la propiedad privada como está contemplado actualmente en la Carta Magna".

Este viernes se realizará en Guárico la última jornada de parlamentarismo de calle, que comprenderá además al estado Apure y algunos municipios de Amazonas. El diputado Eustoquio Contreras dice que esperan la asistencia de 3.500 personas, y 14 derechos de palabra, dos son de la oposición.

PICHONES DE OPOSITORES

El voto joven no acompaña al presidente Chávez. Un sondeo realizado exclusivamente para Miraflores revela que entre los menores de 18 años la mayoría rechaza al jefe de Estado. Fuentes oficialistas explicaron que ésa es la razón de la falta de entusiasmo del primer mandatario respecto a reducir la edad para votar. En el Parlamento todo apunta a que la idea no será incorporada en el proyecto de reforma constitucional, además de que no fue aceptada por el Presidente, porque sería violatoria de las normas que la misma Carta Magna establece para ser modificada. "Incluir la reducción de la edad para votar de 18 a 16 años en una tercera discusión sería incorrecto jurídicamente, pues el artículo no pasará por las tres discusiones de ley", ha referido Roberto Hernández en varias oportunidades


• Diputado Calixto Ortega: Propuesta de reforma define con claridad a la propiedad privada
  Globovisión, 03 de octubre de 2007


• Calixto Ortega: "Presidente ha sido mal interpretado"
  El Mundo, 2, Monitoreo (Globovisión), 03 de octubre de 2007

"El presidente Chávez ha realizado varios anuncios con respecto al tema de la reforma constitucional y ahora fue sobre la asignación de divisas, pero han malinterpretado sus contextos". Así lo aseguró el diputado a la Asamblea Nacional, Calixto Ortega, en Globovisión, cuando fue consultado sobre algunos de los puntos más polémicos que ha dicho el primer mandatario nacional en los últimos meses. El parlamentario defendió las posiciones de la revolución, y explicó que cuando el jefe de Estado expresó que no se le podía modificar ni una coma a la propuesta de reforma, "lo hacía refiriéndose a que no se puede hacer eso sin el consentimiento del pueblo", resaltó. Señaló, asimismo, que el Presidente tampoco ha dicho que comprar artículos lujosos es un delito, "lo que se quiere dejar claro es que no se destinarán dólares preferenciales para la compra de vehículos superlujosos, o bebidas alcohólicas... Eso que lo compren los pequeños grupos que puedan, pero de su propio peculio", finalizó el parlamentario.


• SEGUNDO VICEPRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL: "HEMOS ESCUCHADO A TODOS LOS SECTORES"
  CNB, 03 de octubre de 2007


• FISCAL GENERAL: "EL SOCIALISMO DEBE REDISEÑAR PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN"
  CNB, 03 de octubre de 2007



ESPECIALES

 
• Gallos le cantan a la reforma
  Tal Cual, 6, 03 de octubre de 2007

El pliego de sugerencias sobre la modificación constitucional que entregó el PCV al presidente Chávez, critica la concentración de poder del Ejecutivo nacional

El gallo del Partido Comunista Venezolano cacareó. El buró político del movimiento redactó un pliego de sugerencias para que sean incluidas en el proyecto de reforma constitucional que impulsa el Ejecutivo. La propuesta - que todavía espera respuesta por parte del presidente Hugo Chávez - disminuye el poder del gobierno central, propone crear la propiedad personal y reconoce la descendencia europea del pueblo venezolano. La propuesta que promueve el PCV acaba con la ambigüedad que pesa sobre el "poder popular" en la reforma de Chávez. Entre las iniciativas que impulsan los comunistas está la ampliación del "ejerció del control poder popular sobre los órganos del Estado y demás instituciones de la sociedad a través de la contraloría social y otros medios"

Óscar Figuera, secretario general del PCV, considera que el poder popular está contenido en todas las dependencias del Estado. Por esto intentan que las reforma constitucional deje en manos de las organizaciones comunitarias el manejo de los recursos. En el texto presentado a Chávez dicen que no se oponen a que se prive a los municipios de la recaudación de impuestos, pero piden que estos recursos "sean transferidos a los niveles comunales de gobierno". Como el artículo 167 del proyecto de reforma constitucional no establece criterios sobre la distribución del situado constitucional entre las regiones, los comunistas dicen que "esto puede abrir la posibilidad de que, a criterio del Poder Nacional, determinados estados sean privados de recursos económicos". Proponen la creación de una norma que regule la materia.

Los comunistas creen que concentrar la aprobación de los proyectos de los órganos comunales en la Comisión Central de Planificación - previsto en el artículo 185 de la propuesta de reforma - aumentará el "burocratismo y dificultará el proceso de planificación e inversión". Piden que estas propuestas de trabajo sean evaluadas por los órganos locales y regionales del Estado.

PROPIEDAD PERSONAL

El PCV acepta que se elimine la autonomía del Banco Central de Venezuela, pero prefiere que su coordinación funcione en una "dirección colectiva". En el documento de sugerencias se propone la creación de una autoridad colegiada donde estén representados todos los poderes del Estado. También piden mayor "precisión" en las atribuciones que pretende establecer Chávez a las figuras de vicepresidentes creadas en el proyecto de reforma constitucional. "Las constituciones tienen que ser bien específicas", dice Figuera. El secretario general del PCV dice que las posturas de los comunistas han sido "tergiversadas". Entre sus puntos proponen crear una "propiedad personal" que regule la tenencia de bienes por los individuos.

"Es distinto en la propiedad privada porque en estos bienes, como casas o vehículos, los propietarios no pueden explotar el trabajo de otros", explica. Los comunistas no se han reunido con Chávez "desde hace mucho tiempo", cuenta Figuera. Sus posiciones fueron entregadas a Miraflores y todavía esperan por respuesta. De todas formas el secretario nacional del PCV aclara que poco importa lo que diga el destinatario: "Igual iremos a votar que sí por la reforma. Creemos en la sustancia de lo propone el Presidente".

MÁS, MÁS Y MÁS...

El buró político del PCV impulsa la modificación de otros artículos de la Constitución Bolivariana que no fueron contemplados en la propuesta del presidente Hugo Chávez. Sus sugerencias pretenden:

1. Establecer la educación estatal laica.

2. Modificar el artículo 69 de la constitución donde se prohíbe la extradición de venezolanos. El PCV busca permitir que "quienes se encuentran cumpliendo penas privativas de libertad en otro país puedan solicitar su repatriación al gobierno venezolano".

3. Incluir en el artículo 72 de la constitución, que establece las disposiciones para que un funcionario sea revocado, que "los electores que se hayan expresado a favor de la revocación sea más que los que se hayan expresado en contra de ésta". Esta sugerencia establecería en la norma una jurisprudencia del TSJ en 2004.

4. Legalizar el aborto.

5. Impedir que se les solicite experiencia previa a los jóvenes para postularse a un empleo.

6. Ampliar el artículo 84 de la constitución para incluir la atención prioritaria por parte del Estado hacia la atención de la salud sexual y reproductiva de los jóvenes.También proponen obligar a las clínicas privadas a atender pacientes en emergencia sin solicitar remuneración económica previa.

7. Proponen que el Estado garantice el acceso gratuito a los estudios de especializaciones y postgrados universitarios, "de acuerdo a las necesidades y objetivos de desarrollo nacional".

8. Ampliar el alcance del artículo 107 que establece la obligatoriedad de la enseñanza sobre castellano, historia y geografía nacional hasta el nivel medio diversificado: El PCV propone que se extiende esta disposición "hasta los niveles de educación superior".

9. Especificar en el artículo 151 que los contratos celebrados por "el Estado venezolano o cualquier entidad de naturaleza pública, con personas naturales o jurídicas extranjeras" tendrán una cláusula tácita que obliga a resolver en tribunales nacionales cualquier disputa que se produzca.

10. Bautizar el poder legislativo como Asamblea Nacional del Poder Popular.

11. Eliminar la atribución del Consejo Nacional Electoral para organizar las elecciones de sindicatos, gremios y organizaciones con fines políticos. El PCV propone limitar el alcance a la solicitud de los interesados.

12. Especificar en el artículo 301 de la constitución la preferencia que deberá dar el Estado venezolano a la inversión nacional sobre la extranjera.

13. Establecer el dominio de la totalidad de las acciones de cualquier empresa que se conforme tras el desarrollo económico de Pdvsa.

14. Ajustar la equidad de género en el cargo de Presidente de la República para incluir "Presidenta de la República". En la norma vigente no se contempla esta diferencia.

 
• Socialismo comunitario para todos
  El Mundo, 3, 03 de octubre de 2007

Las voces oficiales ofrecen organización y participación protagónica del pueblo. Los escépticos de la reforma observan barreras para quienes no profesen la mutua cooperación y la solidaridad

LA PARTICIPACION TENDRÁ LIMITES IDEOLOGICOS

Caracas. La reforma del artículo 70 de la Constitución Bolivariana "limita" la participación ciudadana, según la lectura que hace el coordinador general de la Escuela de Vecinos de Venezuela, José Gregorio Delgado. "Uno de los aspectos que hemos analizado de la reforma propuesta en ese artículo es que ahora los medios de participación se vinculan específicamente a la construcción del socialismo y se limitan a una actividad concreta de contenido ideológico. Eso de alguna manera reduce la posibilidad de participación para quienes no estén calificados como socialistas", explicó Delgado. El dirigente vecinal advierte que asumirse o no como socialista debe ser una decisión individual de cada persona. Por tanto, no es democrático dictar, vía constitucional, la condición de socialista a los ciudadanos de un país, porque se excluye a quienes no comparten esa ideología.

-¿Cuál es el punto de la reforma del artículo 70 que más mueve a los vecinos?
-La gente está muy pendiente de los consejos comunales, a los cua- les se les amplía teóricamente su acción en actividades económicas, políticas y sociales. Esto habría que verlo de acuerdo con lo que diga la ley nacional a la que remite la misma reforma en el artículo 184.

-A su juicio, ¿qué se busca con la reforma del artículo 70?
–Creo que se están planteando los medios de participación como instrumentos para consolidar el sistema socialista. En este artículo se expresan dos principios plasmados en la Constitución actual: cooperación y solidaridad, que no tenían vinculación hacia una orientación ideológica. Otra cosa curiosa es que se elimina la Oficina de Atención al Ciudadano, porque hay un cambio en la concepción del poder público.

LOCALIDADES SE ORGANIZAN PARA MANDAR

Caracas. El viceministro de Participación y Protección Social (Minpades), Juan Carlos Niño, asegura que la reforma de este artículo 70 les da la posibilidad a las comunidades de organizarse, según sus intereses y sus ámbitos de acción, en instancias de gobierno o autogobierno en el marco de la participación directa y protagónica en los asuntos del Estado. Niño argumenta que mucha gente ha satanizado la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez porque en algunos de sus artículos incluye la palabra socialismo como una propuesta para construir un sistema donde la solidaridad, cooperación, igualdad, equidad y lucha contra la pobreza son elementos fundamentales y transversales. "La misma Constitución de Portugal plantea en varios de sus artículos la construcción del socialismo como un elemento estratégico para el desarrollo", cita como referencia el viceministro.

-¿Por qué se proponen como vinculantes las decisiones ciudadanas?
-No hay cosa más sana para una democracia que el pueblo, así co- mo vota para escoger un representante en cualquier instancia de elección popular, también debe tener la posibilidad de realizar una asamblea de ciudadanos y tomar decisiones en cuanto a la gestión de ese funcionario.

-¿Por qué se cuestiona la solidaridad socialista como uno de los valores de la participación?
-Es nuestra línea estratégica pa- ra el desarrollo del país. Es un planteamiento que está delimitado no sólo en este artículo sino en toda la Constitución.

-¿Usted admite que vamos hacia una sociedad socialista con participación limitada?
-No necesariamente. La reforma plantea que el modelo político y social que se va a desarrollar tiene un elemento transversal estratégico que lo delimita, que es el socialismo como sistema de participación y construcción política, social y económica.

ACTUAL

Artículo 70. Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad. La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo.

PROPUESTA

Artículo 70: Son medios de participación y protagonismo del pueblo, en ejercicio directo de su soberanía y para la construcción del socialismo: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativas, constitucional y constituyente, el cabildo abierto, la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, siendo las decisiones de esta última de carácter vinculante, los consejos del Poder Popular (consejos comunales, consejos obreros, consejos estudiantiles, consejos campesinos, entre otros), la gestión democrática de los trabajadores y trabajadoras de cualquier empresa de propiedad social directa o indirecta, la autogestión comunal, las organizaciones financieras y microfinancieras comunales, las cooperativas de propiedad comunal, las cajas de ahorro comunales, las redes de productores libres asociados, el trabajo voluntario, las empresas comunitarias y demás formas asociativas constituidas para desarrollar los valores de la mutua cooperación y la solidaridad socialista. La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Rector Yépez: "Nosotros no tenemos atribuciones para prohibir las cadenas"
  Unión Radio, 03 de octubre de 2007



OPINION

• ¿QUÉ REVOLUCIÓN ES ÉSTA?
  Tal Cual, 1, 03 de octubre de 2007

Tenían que haberle puesto una Hummer bien grande por delante para que Yo-El-Supremo cayera en cuenta de qué es lo que está pasando en los bajos y altos fondos del chavismo. Si sus conmilitones no fueran tan vanidosos, si exhibieran su riqueza recién adquirida con moderación, si compraran escarabajos VW, incluso los de lujo, el Jefe no habría dicho nada —tal vez, incluso, no se habría dado cuenta, aunque esto último es poco probable—, pero lo de las Hummers le llenó el gorro. Además, ¡qué atrevimiento el de la General Motors! Montar aquí una venta exclusiva de sus carísimos vehículos, para exhibirnos ante el mundo como país de nuevo ricos, a nosotros, emblemas de la revolución universal, creadores del socialismo del siglo XXI. ¡Faltaba más!

De modo que El Supremo se lanzó con su acostumbrada filípica moralizante. Nos bañó con chorros de moralina revolucionaria. Bramó contra el consumismo, contra la bebedera de whisky, contra las malas costumbres que nos ha dejado el capitalismo. Ya nos había advertido sobre los peligros del tinte de pelo, de las tangas, de la seducción que ejercen Barbie y Ken y otros accesorios demoníacos, con los cuales el capitalismo envenena las mentes de nuestras mujeres. (Olvidó aquel cumpleaños de su hija con los adornos de Winnie Pooh. ¡Qué tiempos aquellos cuando todavía su propia mente estaba llena de esa basura capitalista!) ¡Ni un dólar más para las camionetotas que encantan a nuestros boliburgueses y a nuestros altos funcionarios! ¡No más plata para whisky! ¿Qué pasará? Lo mismo que con su reclamo sobre los sueldotes:
nada. Nadie le paró, nadie se lo rebajó y a Él se le olvidó el tema. Qué lejanos aquellos tiempos cuando Chávez decía que no quería ver ricos a los revolucionarios. Pues ahora los tiene bien cerquita.

A Chacumbele no le pasa por la cabeza que todo este derroche consumista va más allá de un problema ético o moral. Mucho menos imagina que en buena medida esto es el resultado de su propia política económica, que no es otra cosa que el aprovechamiento rentista del colosal ingreso petrolero que hoy se derrama sobre el país. ¿Ha pensado Chacumbele en la fuente de enriquecimiento ilícito que es la diferencia gigantesca entre el precio del dólar controlado y el paralelo, por poner un solo ejemplo? ¿Ha pensado en la facilidad con la cual se puede robar al fisco venezolano a partir de una política fiscal tan derrochadora como la suya? ¿Se da cuenta de los huecos que abre la ausencia de controles parlamentarios, la inexistencia de la Contraloría de la República? ¿Qué quiere Chacumbele que hagan con su plata los ladrones del fisco y sus cómplices de la boliburguesía? ¿Que no se den la gran vida? Ya decía alguien que hay dos cosas que no se pueden ocultar: la tos y la riqueza.

En el fondo, lo que Chacumbele le está diciendo a los compañeritos es que si van a robar, que lo hagan con disimulo, sin ponerse en evidencia. A eso se reduce todo. ¿Qué revolución es ésta?, preguntaba Chacumbele, indignado. Él mismo respondió: la de las Hummers y el whisky 18 años. ¡A su salud, comandante!
 


POLITICAS

• Rosales: Presencia de la FAN ha disminuido de manera alarmante en eje fronterizo
  Unión Radio, 03 de octubre de 2007


• Comando Nacional de la Resistencia acudió a la Contraloría General para denunciar al embajador Francisco Arias Cárdenas
  Globovisión, 03 de octubre de 2007


• Ex diputado Montoya denuncia que personeros del gobierno tendrían relación con Walter del Nogal, detenido por narcotráfico
  Globovisión, 03 de octubre de 2007


• Diputados de Podemos denunciaron ventajismo del alcalde de El Palmar para enfrentar el referéndum del próximo domingo
  Globovisión, 03 de octubre de 2007



PARTIDO UNICO

• Vicepresidente Rodríguez anunció que casi 14 mil voceros del PSUV se reunirán con el Primer Mandatario el próximo sábado
  Globovisión, 03 de octubre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Sube como la espuma
  El dólar permuta alcanza niveles inesperados
  Descifrado, 03 de octubre de 2007







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog