Gallos le cantan a la reforma

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2007, 18:59, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Juan Pablo Arocha
TalCual
03 de octubre de 2007

El pliego de sugerencias sobre la modificación constitucionalque entregó el PCV al presidente Chávez, critica la concentración de poder del Ejecutivo nacional
El gallo del Partido Comunista Venezolano cacareó.

El buró político del movimiento redactó un pliego de sugerencias para que sean incluidas en el proyecto de reforma constitucional que impulsa el Ejecutivo. La propuesta - que todavía espera respuesta por parte del presidente Hugo Chávez - disminuye el poder del gobierno central, propone crear la propiedad personal y reconoce la descendencia europea del pueblo venezolano.

La propuesta que promueve el PCV acaba con la ambigüedad que pesa sobre el "poder popular" en la reforma de Chávez. Entre las iniciativas que impulsan los comunistas está la ampliación del "ejerció del control poder popular sobre los órganos del Estado y demás instituciones de la sociedad a través de la contraloría social y otros medios".

Óscar Figuera, secretario general del PCV, considera que el poder popular está contenido en todas las dependencias del Estado. Por esto intentan que las reforma constitucional deje en manos de las organizaciones comunitarias el manejo de los recursos. En el texto presentado a Chávez dicen que no se oponen a que se prive a los municipios de la recaudación de impuestos, pero piden que estos recursos "sean transferidos a los niveles comunales de gobierno".

Como el artículo 167 del proyecto de reforma constitucional no establece criterios sobre la distribución del situado constitucional entre las regiones, los comunistas dicen que "esto puede abrir la posibilidad de que, a criterio del Poder Nacional, determinados estados sean privados de recursos económicos".

Proponen la creación de una norma que regule la materia.

Los comunistas creen que concentrar la aprobación de los proyectos de los órganos comunales en la Comisión Central de Planificación - previsto en el artículo 185 de la propuesta de reforma - aumentará el "burocratismo y dificultará el proceso de planificación e inversión". Piden que estas propuestas de trabajo sean evaluadas por los órganos locales y regionales del Estado.

PROPIEDAD PERSONAL

El PCV acepta que se elimine la autonomía del Banco Central de Venezuela, pero prefiere que su coordinación funcione en una "dirección colectiva". En el documento de sugerencias se propone la creación de una autoridad colegiada donde estén representados todos los poderes del Estado.

También piden mayor "precisión" en las atribuciones que pretende establecer Chávez a las figuras de vicepresidentes creadas en el proyecto de reforma constitucional. "Las constituciones tienen que ser bien específicas", dice Figuera.

El secretario general del PCV dice que las posturas de los comunistas han sido "tergiversadas".

Entre sus puntos proponen crear una "propiedad personal" que regule la tenencia de bienes por los individuos.

"Es distinto en la propiedad privada porque en estos bienes, como casas o vehículos, los propietarios no pueden explotar el trabajo de otros", explica.

Los comunistas no se han reunido con Chávez "desde hace mucho tiempo", cuenta Figuera.

Sus posiciones fueron entregadas a Miraflores y todavía esperan por respuesta. De todas formas el secretario nacional del PCV aclara que poco importa lo que diga el destinatario: "Igual iremos a votar que sí por la reforma.

Creemos en la sustancia de lo propone el Presidente".

 • MÁS, MÁS Y MÁS...
El buró político del PCV impulsa la modificación de otros artículos de la Constitución Bolivariana que no fueron contemplados en la propuesta del presidente Hugo Chávez. Sus sugerencias pretenden:
1. Establecer la educación estatal laica.

2. Modificar el artículo 69 de la constitución donde se prohíbe la extradición de venezolanos. El PCV busca permitir que "quienes se encuentran cumpliendo penas privativas de libertad en otro país puedan solicitar su repatriación al gobierno venezolano".

3. Incluir en el artículo 72 de la constitución, que establece las disposiciones para que un funcionario sea revocado, que "los electores que se hayan expresado a favor de la revocación sea más que los que se hayan expresado en contra de ésta". Esta sugerencia establecería en la norma una jurisprudencia del TSJ en 2004.

4. Legalizar el aborto.

5. Impedir que se les solicite experiencia previa a los jóvenes para postularse a un empleo.

6. Ampliar el artículo 84 de la constitución para incluir la atención prioritaria por parte del Estado hacia la atención de la salud sexual y reproductiva de los jóvenes.También proponen obligar a las clínicas privadas a atender pacientes en emergencia sin solicitar remuneración económica previa.

7. Proponen que el Estado garantice el acceso gratuito a los estudios de especializaciones y postgrados universitarios, "de acuerdo a las necesidades y objetivos de desarrollo nacional".

8. Ampliar el alcance del artículo 107 que establece la obligatoriedad de la enseñanza sobre castellano, historia y geografía nacional hasta el nivel medio diversificado: El PCV propone que se extiende esta disposición "hasta los niveles de educación superior".

9. Especificar en el artículo 151 que los contratos celebrados por "el Estado venezolano o cualquier entidad de naturaleza pública, con personas naturales o jurídicas extranjeras" tendrán una cláusula tácita que obliga a resolver en tribunales nacionales cualquier disputa que se produzca.

10. Bautizar el poder legislativo como Asamblea Nacional del Poder Popular.

11. Eliminar la atribución del Consejo Nacional Electoral para organizar las elecciones de sindicatos, gremios y organizaciones con fines políticos.

El PCV propone limitar el alcance a la solicitud de los interesados.

12. Especificar en el artículo 301 de la constitución la preferencia que deberá dar el Estado venezolano a la inversión nacional sobre la extranjera.

13. Establecer el dominio de la totalidad de las acciones de cualquier empresa que se conforme tras el desarrollo económico de Pdvsa.

14. Ajustar la equidad de género en el cargo de Presidente de la República para incluir "Presidenta de la República". En la norma vigente no se contempla esta diferencia.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog