Gallos le cantan a la reforma

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2007, 18:59, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Juan Pablo Arocha
TalCual
03 de octubre de 2007

El pliego de sugerencias sobre la modificación constitucionalque entregó el PCV al presidente Chávez, critica la concentración de poder del Ejecutivo nacional
El gallo del Partido Comunista Venezolano cacareó.

El buró político del movimiento redactó un pliego de sugerencias para que sean incluidas en el proyecto de reforma constitucional que impulsa el Ejecutivo. La propuesta - que todavía espera respuesta por parte del presidente Hugo Chávez - disminuye el poder del gobierno central, propone crear la propiedad personal y reconoce la descendencia europea del pueblo venezolano.

La propuesta que promueve el PCV acaba con la ambigüedad que pesa sobre el "poder popular" en la reforma de Chávez. Entre las iniciativas que impulsan los comunistas está la ampliación del "ejerció del control poder popular sobre los órganos del Estado y demás instituciones de la sociedad a través de la contraloría social y otros medios".

Óscar Figuera, secretario general del PCV, considera que el poder popular está contenido en todas las dependencias del Estado. Por esto intentan que las reforma constitucional deje en manos de las organizaciones comunitarias el manejo de los recursos. En el texto presentado a Chávez dicen que no se oponen a que se prive a los municipios de la recaudación de impuestos, pero piden que estos recursos "sean transferidos a los niveles comunales de gobierno".

Como el artículo 167 del proyecto de reforma constitucional no establece criterios sobre la distribución del situado constitucional entre las regiones, los comunistas dicen que "esto puede abrir la posibilidad de que, a criterio del Poder Nacional, determinados estados sean privados de recursos económicos".

Proponen la creación de una norma que regule la materia.