Gates de gira por Latinoamérica bajo la sombra de Chávez

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2007, 15:46, Categoría: Política Internacional

ANTONIO RODRIGUEZ / AFP
El Nuevo Herald
03 de octubre de 2007

El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, inició ayer su primera gira latinoamericana, bajo la sombra de Venezuela que intenta rearmarse y estrechar lazos con países como China, Rusia o Irán, destacaron analistas a la AFP.

El funcionario, que postergó la gira en julio a raíz de la situación en Irak, visitará en primer lugar El Salvador.

Por motivos de seguridad, El Pentágono se abstuvo de revelar que otros países visitará.
En julio, cuando anuló su gira prevista, el jefe del Pentágono tenía previsto viajar también a Colombia, Chile y Perú.

Una de sus metas será ''seguramente atenuar la influencia de Chávez'' en la región, explicó Harlan Ullman, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), en Washington.

''El tema preocupante para Estados Unidos es lo que está haciendo Chávez y cuáles son sus planes'', explicó Michael Shifter, vicepresidente del Diálogo Interamericano. El mandatario venezolano ''tiene mucho dinero y está dispuesto a hacer avanzar su agenda para la región, que no coincide con la de Washington'', subrayó.

Estados Unidos también se enfrenta a una seria competencia para vender armas en América Latina, frente a Rusia u otros países europeos como España, que tratan de ganar peso en un mercado, dentro del cual Venezuela dispone de los mayores recursos para compras gracias a los ingresos del petróleo, que han tenido un enorme aumento en los últimos años.

En los últimos años, Venezuela se rearmó con la compra a Rusia de 24 aviones de caza, 53 helicópteros y 100,000 fusiles Kalachnikov, mientras Estados Unidos se vio forzado a prohibir a España hace un año y medio la venta de 12 aviones militares a Caracas, por tener componentes norteamericanos.

''La venta de armas se está convirtiendo en una meta o por lo menos un medio para hacer avanzar otros intereses políticos y económicos, así como para ganar una mayor influencia'' en América Latina, explicó Harlan Ullman, un ex oficial de la Marina norteamericana.

''Obviamente, Rusia y China tienen mucho interés en Venezuela, debido a sus enormes reservas de petróleo'', añadió, en momentos en que Gates efectúa su primera gira latinoamericana desde que asumió el cargo en diciembre tras la renuncia de Donald Rumsfeld.
''Si Venezuela quiere reequipar sus fuerzas armadas, tiene todo su derecho'', afirmó Stephen Donehoo, de Kissinger McLarty Associates. ''Pero, lo más preocupante es si se difunden por la región 100,000 Kalachnikovs suplementarios y acaben desestabilizándola'', advirtió.

El experto, un oficial retirado que pasó gran parte de su carrera en América Latina, alertó sobre el peligro de que ''se produzca una carrera armamentista fuera de control en la región'' y que acabe ''aspirando los recursos para las verdaderas necesidades de la gente'' en América Latina.

Por sus recursos, Venezuela se convirtió ''en puerta de entrada'' para varios países, como lo acaba de demostrar el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, que estuvo la pasada semana en Venezuela y también en Bolivia: ''Si no fuera por Chávez, no estaría ni en Bolivia ni en Nicaragua'', recordó Shifter.

Ullman subrayó que Irán no vende armas a la región. En cambio, con sus recientes lazos con algunos países latinoamericanos, su presidente sí ``recordó a Estados Unidos que está dispuesto a hacer causa común con la gente que cree que está de su lado o contrarios a la política norteamericana''.

En estas circunstancias, el experto abogó por un cambio de la política latinoamericana de Estados Unidos en la región, aunque descartó que tenga lugar antes de que George W. Bush deje la Casa Blanca en enero del 2009.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog