Heredia: "Aumenta inseguridad jurídica"

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2007, 13:19, Categoría: Economía

EJT
El Universal
03 de octubre de 2007

La clasificación de suelos es uno de los puntos fundamentales de la Ley de Tierras para determinar la existencia de un latifundio.


Sin embargo, para Manuel Cipriano Heredia, vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) y presidente de la Federación de Ganaderos de Barinas (Fegabarinas), "la discrecionalidad de los funcionarios prevalece en la determinación de los suelos de las unidades de producción".

Además de esto, explica que la clasificación planteada en la Ley de Tierras señala que los suelos para la producción de carne y leche serán los tipos V y VI, "y en Venezuela, la mayoría de las fincas productivas están en suelos de las primeras cuatro categorías".

Con base en esto, los ganaderos temen que sus tierras pueden ser catalogadas como latifundios. "Con esto hay más inseguridad jurídica", indica Heredia.

Como agravante de esto, la propuesta de Reforma prohíbe el latifundio, lo que coloca a muchas de las unidades productivas en el margen de la ilegalidad.

Manuel Cipriano Heredia comenta que esa discrecionalidad también surge con el concepto de "tierras ociosas o incultas en extensiones mayores al promedio de ocupación de la región en la cual se encuentran ubicadas", establecido en la reforma a la Ley de Tierras de 2005.

Explica que con esa ambigua definición "en Timotes o Bailadores una finca de 2 hectáreas puede ser latifundio; mientras que en Barinas, un predio de 80 hectáreas puede ser latifundio". Esto no deja reglas de juego claras para los productores.

El vicepresidente de Fedenaga advierte que estas amenazas se reflejan en la insuficiencia productiva del sector agropecuario, que sólo cubre 48% de los requerimientos de leche y 62% de la demanda de carne con un rebaño en deterioro, porque hay temor a invertir en una actividad que luce frágil en el aspecto jurídico.

Además, la inseguridad personal y el secuestro ha provocado el abandono de muchas zonas productivas.

Recuperar sin resultados

A los ganaderos les preocupa que dentro de la propuesta de Reforma constitucional se plantee que la propiedad social será el bastión de la producción agrícola.

Heredia afirma que "el Gobierno ha recuperado 2 millones de hectáreas, y apenas ha puesto 35.000 en producción. Los Fundos Zamoranos casi no existen".

Se pregunta: "¿por qué no presentan los resultados de todo ese dinero que se ha mal invertido? No hay ni un dato o una sola respuesta".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog