IMPORTACIONES: Dólar no oficial continúa sin freno

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2007, 13:28, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
03 de octubre de 2007

BCV no ha restringido divisas a Cadivi

Aun cuando se han hecho esfuerzos para mejorar el sistema de autorización de dólares, hay empresas para las que este proceso es un vía crucis

El presupuesto que destina el Banco Central de Venezuela a la Comisión de Administración de Divisas para satisfacer la demanda de dólares para importación, no ha variado. Cada 30 días se autorizan entre 2,6 millardos y 2,7 millardos de dólares, que corresponde a la cifra requerida por el sector importador.

Existe, sin embargo, preocupación en el mercado. El presidente Hugo Chávez ha anunciado en dos oportunidades, en lo que va de año, que Cadivi debe "apretar las tuercas" y restringir la aprobación de divisas para sectores que no son prioritarios. Así sucedió el domingo pasado cuando se refirió en su programa a los vehículos Hummer y al whisky. En el segundo caso, no obstante, la restricción está vigente desde hace varios meses y se puede comprobar si se visita el duty free del aeropuerto de Maiquetía, donde no hay ni una botella de escocés importado.

Si bien algunos analistas consideran las declaraciones del Presidente como un mensaje más político que económico, las consecuencias para el mercado cambiario han sido considerables tomando en cuenta el nerviosismo que eso produce en una economía regida por un control de cambio desde hace más de cuatro años.

Aun cuando Cadivi ha hecho esfuerzos por mejorar su sistema de autorización de divisas, hay empresas para las que este proceso es un verdadero vía crucis pero se inhiben de denunciarlo por temor a que les dilaten aún más el proceso. Sin opción alguna se ven obligadas a acudir al mercado de la divisa no oficial. Lo mismo sucede cuando se produce un anuncio sobre posibles restricciones en la adjudicación de dólares, el precio del dólar en el mercado de permuta aumenta.

Un elemento adicional es el hecho de que las emisiones de bonos del Estado –como la reciente del Bono del Sur IIIno logran satisfacer al mercado o disminuir la presión del dólar no oficial, que ayer se cotizó en 5.350 bolívares.

Todos los mecanismos que el Gabinete Económico ha elaborado para disminuir la presión en el mercado del "innombrable", como llaman al dólar paralelo en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, no están surtiendo efecto desde hace algún tiempo. De hecho, la asignación de Notas Estructuradas (combo de bonos) que suele hacerse entre bancos privados, tiene poco impacto. Este mecanismo, además, no es bien visto por algunos altos funcionarios del Gobierno, pues no se hace a través de subastas públicas.

Si bien se ha anunciado que no habrá devaluación en 2008, el diferencial cambiario entre el tipo de cambio oficial y el de permuta alcanza 149%, un porcentaje nunca antes visto en la historia económica de la nación.

En caso de que el Gobierno decida restringir las divisas para importaciones, las distorsiones ya existentes se agravarán aún más, porque los afectados tendrán que acudir al mercado de la divisa no oficial, y la demanda impulsaría aún más su precio.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog