La nueva Pdvsa duplicó nómina de trabajadores

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2007, 13:32, Categoría: Petróleo/Energía

 VR el presente y el futuro de la nueva Pdvsa, es más burocracia, menos eficiencia y en consecuencia menores niveles de producción. Lo que realmente mantiene los ingresos petroleros de la nación, son los altos precios en los mercados internacionales, sobre los cuales, ni siquiera la OPEP tiene ya los controles de épocas pasadas.

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
03 de octubre de 2007

LABORAL La plantilla de empleados de la corporación saltó de 35.000 a 70.000 en 10 años

Petróleos de Venezuela pagará a sus pensionados cerca de Bs 2 millones mensuales, mientras no convence a organismos internacionales de su capacidad de producción

La nómina de Petróleos de Venezuela se duplicó. Hace 10 años se contabilizaban cerca de 35.000 trabajadores, y ahora la nueva convención colectiva favorecerá a 70.000 personas, principalmente, por la incorporación de quienes laboran en los extintos convenios operativos –ahora convertidos en empresas mixtas– y quienes forman parte de la nómina de las asociaciones de la Faja del Orinoco. En ambos casos, Pdvsa controla la mitad de las acciones.

Otro aspecto que aumenta la plantilla de trabajadores de la empresa se debe a la incorporación de trabajadores con más de 45 años de edad que anteriormente no estaban benefi ciados de la convención colectiva; sumado a quienes prestaban servicios como contratistas, como se da en el caso de los operadores de los taladros.

Adicionalmente, el contrato mejora las condiciones de seguridad social de 20.000 pensionados, porque a partir de ahora cada uno de ellos tendrá en el peor de los casos un ingreso mensual de 1,9 millones de bolívares, que se reparte de la siguiente manera: 1 millón de bolívares por concepto de pensión mínima, más una asignación de 950.000 bolívares por bono alimentación, además de los servicios de atención médica que disfruta el sector petrolero.

Esta nueva convención colectiva de Pdvsa se da en un escenario económico en cual se mantiene la confrontación entre la empresa y organismos internacionales sobre los verdaderos niveles de producción petrolera.

La corporación insiste en niveles por encima de 3 millones de barriles diarios, pero la Agencia Internacional de Energía y la OPEP no dan más de 2,5 millones de barriles por jornada.

Otro factor que no ayuda las cuentas de Pdvsa se refiere al tipo de cambio oficial de 2.150 bolívares por dólar. En el pasado, una devaluación de la moneda permitía que la empresa obtuviera más dinero para cubrir sus gastos en el país, entre ellos los correspondientes a la convención colectiva, pero en esta oportunidad el anclaje de la paridad oficial –el cual se mantendrá en 2008, según el Gobierno– impide hacer cálculos por depreciación.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog