Productores agrícolas privados perderán protección del Estado

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2007, 13:16, Categoría: Economía

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
03 de octubre de 2007

La producción agropecuaria se sustentará en la propiedad social

En su discurso el presidente Hugo Chávez ha reiterado que la lucha contral el latinfundio es fundamental para superar la pobreza y lograr la igualdad social en el campo, así como alcanzar la soberanía agroalimentaria al incrementar la producción nacional.

En seis años de aplicación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (y con casi 3 años de intervenciones del Instituto Nacional de Tierras, INTI), el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) ha recuperado poco más de 1.900.000 hectáreas y regularizado otras 3.000.000.

La recuperación de estas hectáreas ha ocurrido con enfrentamientos, invasiones de tierras, actos de violencia, heridos y denuncias de atropellos de las autoridades contra los propietarios. Las oficinas del INTI en todo el país han recibido cientos de documentos de los productores que intentan demostrar que son los legítimos propietarios de sus tierras.

La intención del Gobierno es que luego de recuperadas las tierras, se redistribuyan entre los campesinos pobres que se asocien en formas colectivas de propiedad como cooperativas, a cambio de beneficios como créditos preferenciales, asistencia técnica y garantías de comercialización.

No a los particulares

La propuesta de modificación a la Constitución que presentó el presidente Chávez implica un cambio en las estructuras de producción agrícola, con una cuota de responsabilidad para las formas colectivas de propiedad y trabajo.

El proyecto de reforma establece en su artículo 307 que "se prohíbe el latifundio", y estipula que "serán transferidos (los latinfudios) a la propiedad del Estado, o de los entes o empresas públicas, cooperativas, comunidades u organizaciones sociales capaces de administrar y hacer productivas las tierras".

Y agrega un enunciado que indica que "a los fines de garantizar la producción agrícola, el Estado protegerá y promoverá la propiedad social".

De esta forma, la novel propiedad social cobra una importancia fundamental, pues llevará en sus hombros la producción de alimentos de la República, contando con todos los beneficios y ventajas de un Estado que paulatinamente incrementa su presencia y control en la economía nacional.

En contraste, así como se destaca la propiedad social, la propuesta de reforma elimina del texto constitucional que "el Estado protegerá y promoverá las formas particulares de propiedad para garantizar la producción agrícola".

Aunque los privados y particulares no son expresamente excluidos de propuesta de cambio de la Carta Magna, la orientación del Estado será hacia las figuras colectivas que hasta el momento no han despegado como grandes bastiones de la producción agrícola del país.

Intervención y producción

El Gobierno ha anunciado orgulloso los resultados de su política de recuperación de tierras.

En marzo de este año, Chávez dijo que el total de 1.905.481 hectáreas recuperadas equivale a "28,7% de las 6.630.000 hectáreas de tierras en manos de los latifundistas".

Asimismo, detalló que para aquel momento "49%de las tierras recuperadas (971.000 hectáreas) se habían redistribuido entre campesinos; 40% (762.000 hectáreas) se destinaron a proyectos estratégicos de propiedad estatal y 11% (209.000 hectáreas) están en manos de cooperativas o fundos zamoranos".

Por su parte, Elías Jaua, titular del MAT, indicó que hay 85 fundos zamoranos asentados en 400.000 hectáreas, y que en el caso de proyectos estatales ubicados en predios negociados -como La Vergareña, San Pablo Paeño o el Centro Florentino- se suman 300.000 hectáreas.

Sin embargo, a pesar de la creación de estas figuras de producción, apoyadas en formas de propiedad mixta o social, las asociaciones de ganaderos y productores agrícolas aseguran que las recuperaciones de tierras no se han traducido en la mejora de los resultados del agro.

El propio ministro Jaua reconoce que "es muy difícil saber cuál es el aporte de los fundos zamoranos por los momentos. Sólo puedo decir que desde 1998 a 2006 se producen 3 millones más de toneladas de alimentos en el país".

No obstante, esto no es suficiente, pues la producción nacional es deficitaria en rubros como leche, carne, azúcar, caraotas, huevos y pollo, y no cuenta con perspectivas de inversión privada por los temores de los particulares ante las arremetidas del Gobierno contra la propiedad, y los controles y barreras impuestos en la economía.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog