REFORMA: Proponen eliminar la propiedad intelectual

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2007, 16:15, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

CECILIA CAIONE
El Nacional
03 de octubre de 2007

En 15 días comienza la tercera discusión
El director de Sencamer propuso eliminar de la carta magna la propiedad intelectual. Los diputados evalúan esa posibilidad

La tercera discusión del proyecto de reforma constitucional se efectuará en la plenaria de la Asamblea Nacional durante la semana del 15 de octubre, informó la presidenta del Parlamento, Cilia Flores.

Ratificó que la Comisión Mixta comenzará el 9 de este mes el debate artículo por artículo, y una semana después ese proceso proseguirá en la sesión.

Agregó que ayer terminaron los derechos de palabra concedidos en el seno de la Comisión Mixta y que seguirán con la consulta pública. El viernes sesionarán en Apure.

La Comisión Mixta recibió al presidente de Fedecámaras, José Manuel González; el alcalde de Caracas, Freddy Bernal; el director del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos, Eduardo Samán; y a la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, María León.

Sobre los planteamientos formulados por el representante del sector empresarial, Flores dijo que son similares a los de la oposición. "La interpretación que le dan no se corresponde con el espíritu de la reforma", manifestó.

En cambio, afirmó que la propuesta de Eduardo Samán de modificar el artículo 98 para eliminar la propiedad intelectual se basa en el espíritu del constituyente. "Todos tenemos derecho al acceso de la cultura. Pudiera ser lo máximo del egoísmo que alguien tenga una creación y sea de propiedad privada", dijo antes de asegurar que evaluarán el planteamiento.

Propuestas.

El director de Sencamer, Eduardo Samán, propuso quitar el término propiedad intelectual, porque "se debe consagrar el derecho moral y material de los autores y de las personas a disfrutar de la obra". Insistió en que hacer una copia de un CD o una película no es piratería, sino una infracción de la ley. "Esa actividad no perjudica al autor, más bien lo beneficia", agregó.

Luego de su reunión con la Comisión Mixta, el presidente de Fedecámaras, José Manuel González, aseguró que lo más importante de la propiedad privada es que se respete el Estado de Derecho.

Dijo que aun cuando los atributos de uso, goce, disfrute y disposición están establecidos en la carta magna, "no se respeta la propiedad privada". "Vemos cómo hay confiscaciones, estatizaciones. Lo que sentimos es que cada día se disminuye y se minimiza cada vez más la propiedad privada, y pareciera que con el tiempo no habrá cabida para ella", expresó.

El alcalde Freddy Bernal sugirió crear en Caracas 3 distritos funcionales, y anunció que la Asociación Bolivariana de Alcaldes propondrá 40 de esos distritos para todo el país.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog