60% de las personas prefieren el modelo de democracia social

Por Venezuela Real - 4 de Octubre, 2007, 10:48, Categoría: Economía

MAH
El Universal
04 de octubre de 2007

Analistas indican que el sistema económico previsto en la reforma es rígido

El Gobierno, mediante la modificación del texto constitucional, prepara su tránsito al socialismo y ello contempla cambios en el régimen de propiedad y en las libertades económicas.

Pero esos ajustes no son aceptados por las mayorías. Según una encuesta de Datos, 60% de las personas consultadas prefieren un sistema de democracia social y 1% el comunismo.

Joseph Saade, presidente ejecutivo de Datos, durante el foro Lo bueno, lo malo y peor de 2008, organizado por Ecoanalítica, explicó que se realizó una consulta sobre lo que podría esperarse del socialismo del siglo 21 y en ella se presentaron dos opciones: la democracia social y el comunismo.

La democracia social se plantea como aquella en la que el Gobierno realiza una alta inversión social, el conflicto político es moderado y la actividad privada es moderada. El comunismo se prevé como aquel en el que hay un mayor conflicto político, la actividad privada está amenazada y las libertades económicas están restringidas.

Ante esas opciones la mayoría optó por la democracia social, pero Saade destaca que 24% de los consultados acepta el socialismo, 4% el capitalismo mientras que 11% no está definido. "Y esos resultados demuestran que las personas están claras en que se requiere un cambio".

En la propuesta de Carta Magna se plantea un modelo económico que, según analistas, será rígido. El abogado Victorino Márquez explicó que los pilares del esquema planteado en el texto son la supresión de la libertad económica, los cambios en el derecho de propiedad, la planificación centralizada y la eliminación de la autonomía del Banco Central de Venezuela.

En ese sentido, apuntó que "se está registrando una mayor preponderancia del Estado en la economía", y destacó que en la exposición de motivos se contempla un régimen mixto, en el que sectores como la banca y el agroalimentario estarán fuertemente regulados, y adicionalmente se tendrán más instituciones y empresas públicas.

El modelo previsto en el texto constitucional se complementará con las modificaciones de leyes como la de Expropiaciones, Economía Social, Antimonopolio, Trabajo, Servicios Públicos, Bancos y Código de Comercio.

"Según lo previsto en el proyecto, esta será una Constitución de transición, ya que una vez concluida esa etapa se elaborará otro texto para adaptarla al nuevo modelo productivo".

Escenarios

Por su parte, el economista Asdrúbal Oliveros apuntó que el esquema planteado estima transferir al Estado los medios de producción y luego asignarlos a la propiedad social. Adicionalmente, el Estado se encargará de asignar el capital reduciendo el papel de la banca.

En ese contexto, expresó, las empresas tienen que determinar sus estrategias de inversión. El analista determinó los riesgos y acciones que se tienen que tomar por sectores y en el caso de las finanzas indicó que se corre el riesgo de mayor control de las comisiones, más gavetas y cargas impositivas. Ante esa situación, las entidades tienen que unirse al Estado y elevar los niveles de bancarización.

En cuanto al sector agroindustrial, indicó que es el que tiene más riesgo político, estaría sujeto a mayores controles, expropiaciones y cerco tributario. Ante ese escenario, las empresas tienen que incrementar los canales de penetración así como la crisis mundial.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog