Álvarez: "Masificar el deporte, el objetivo"

Por Venezuela Real - 4 de Octubre, 2007, 18:31, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

JRH
El Universal
04 de octubre de 2007

Para Eduardo Álvarez, ministro del Poder Popular para el Deporte y presidente del Comité Olímpico Venezolano, la propuesta desconcentrará y descentralizará los recursos al Poder Comunal.

-¿Que mejoras implicará para el deporte?
-Con la reforma, los recursos técnicos, humanos y materiales llegarán a las comunidades directamente, para que éstas elaboren y ejecuten sus proyectos. Ya no estarán sujetas a las alcabalas de institutos municipales de deporte o las organizaciones deportivas federadas. Si hablamos de descentralización, esta es la mejor manera de hacerlo, la más democrática.

-Pero específicamente, ¿qué beneficios reporta?
-Por ejemplo, la propia comunidad decidirá cuáles son las prioridades a afectar, sea la recuperación de una instalación deportiva o la construcción de una cancha, para que se organicen en clubes que pudieran más tarde formar parte del deporte asociado y voluntario, es decir, de las federaciones.

-Hablando de federaciones, ¿qué cambios les implicará la reforma?
-Es una brillante oportunidad para que participen en la masificación y detección de talentos. Lo que ha pasado es que el deporte federado tiene un número de clubes registrado y ese número tiene una cantidad de atletas que son los mejores, lo más aptos, pero cuando hablamos de los consejos comunales nos referimos a todas las personas que quieran estar en una escuela deportiva. Se amplía la base de participación.

-¿Atenta la reforma contra la vida de federaciones y asociaciones?
-No, sólo que su liderazgo tiene que ser más amplio. Se había limitado a la alta competencia, ahora le estamos dando responsabilidades en el deporte escolar, en la capacitación de los consejos comunales. Además, las federaciones no pueden desaparecer, reportan al Comitë Olímpico Venezolano y éste al Internacional. Para estar afiliados hay que hacerlo bajo sus parámetros. Lo que vamos a cambiar es el ordenamiento interno y eso pasa por asumir responsabilidades en masificación del deporte.

-¿Qué pasará con el proyecto de nueva ley del deporte en la Asamblea?
-Hay que adecuarla a la nueva realidad. Es obvio. Se tiene que incluir el Poder Comunal, las unidades de seguimiento y control, unidades de talento, universidades del deporte. La ley no sólo deber ser para el deporte de alta competencia sino para la masificación. Uno de los puntos es que trabajando desde los consejos comunales nos permitirá formar los atletas en las disciplinas que requiera el país. JRH





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog