AN avaló acuerdos de empresas mixtas sin revisar los anexos

Por Venezuela Real - 4 de Octubre, 2007, 10:50, Categoría: Petróleo/Energía

 VR las actuaciones de los poderes públicos, crean en ocasiones más incertidumbre, lo que queda por determinar es sí ese resultado es consecuencia de la improvisación e ineficiencia o responde a un plan preconcebido.

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
04 de octubre de 2007

Los términos específicos de la negociación siguen siendo desconocidos

La documentación que se reprodujo esta semana para informar a los diputados el contenido de los seis acuerdos en los cuales el Parlamento debía normar las empresas mixtas conformadas entre la Corporación Venezolana de Petróleo y siete compañías privadas no incluyó una serie de anexos en donde se especifican aspectos medulares de la negociación.

Según consta en la comunicación dirigida por el presidente de la Comisión de Energía y Minas de la AN, Ángel Rodríguez, al secretario del Parlamento, Iván Zerpa; el documento que se remitió a plenaria sólo incluyó el acta de la reunión ordinaria número 17, del 26 de septiembre, en la que la comisión dio su visto bueno a los acuerdos y al texto de los acuerdos aprobados ("seis en total, en papel y en disquete").

Se pudo conocer de forma extraoficial que lo que discutió la Comisión de Energía y Minas fue justamente el contenido de los acuerdos, excluyendo los anexos, entre los cuales está el modelo de convenio de finiquito. De estos anexos, el Ministerio de Energía y Petróleo sólo entregó al Parlamento un original, que está en manos de Rodríguez.

Los anexos permitirían comprender por qué los términos de los seis acuerdos aprobados por el Parlamento difieren entre sí, particularmente con respecto al pago de bonos (sólo en los casos de Petrocedeño y Petromonagas se ordena a los privados participantes cancelar a la República un bono de 130 y 50 millones de dólares, respectivamente), la disposición de la producción y el uso de los mejoradores.

El artículo 4 de los acuerdos que norman a las empresas mixtas Petrocedeño (Sincor), Petromonagas (Cerro Negro) y Petropiar (Ameriven) dispone que estas compañías podrán seguir exportando por cuenta propia el crudo que producen, así como todos los subproductos resultantes (coque, azufre y otros).

Según han explicado en la Comisión de Energía y Minas, con esto se busca evitarle a Pdvsa problemas de flujo de caja al tener que pagar toda la producción de las empresas mixtas. Sin embargo, el esquema contradice lo que se aprobó para los antiguos convenios operativos.

Amarrados

Tanto en el caso de las antiguas asociaciones estratégicas como en el de los convenios de exploración a riesgo, las empresas mixtas que los sustituyen corren con la responsabilidad de operar el negocio, una tarea que antes ejercían los privados y que ahora deben compartir con la CVP como socia mayoritaria.

Esta responsabilidad es intransferible, aunque las empresas mixtas quedan facultadas para contratar servicios como levantamiento de sísmica, perforación y mantenimiento.

Con respecto a la posibilidad de ir a arbitraje internacional, los acuerdos establecen que "las diferencias y controversias que se deriven del incumplimiento de condiciones, pautas, procedimientos y actuaciones serán dilucidadas de acuerdo con la legislación de la República".

Por último, se crea un régimen específico de aporte social que obliga a las empresas mixtas a ejecutar una política de "desarrollo endógeno basada en la preservación de la diversidad cultural y biológica, minimización del impacto ambiental adverso y responsabilidad social". Para cumplir con ello, estas compañías deben destinar anualmente 1% de sus utilidades antes de impuestos.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog