Brasil no quiere antagonismo con Venezuela

Por Venezuela Real - 4 de Octubre, 2007, 17:50, Categoría: Política Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
04 de octubre de 2007

Brasil no quiere un antagonismo con Venezuela, pero eso no significa que deba coincidir con todas las posiciones de Caracas, afirmó el jueves la ministra jefa de gabinete Dilma Rousseff.

"Las propuestas de (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez serán siempre oídas por el gobierno" brasileño, dijo Rousseff. "No queremos una posición de antagonismo...pero eso no significa que estemos de acuerdo con todo", dijo la ministra en una debate con periodistas y público en general promovido y divulgado por el diario Folha de S. Paulo en su sitio de internet.

Rousseff, una de las más cercanas e influyentes colaboradoras del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, no indicó temas específicos en los que Brasilia y Caracas mantendrían posiciones diferentes y declinó pronunciarse cuando se le preguntó sobre el caso de la televisora privada venezolana Radio Caracas Televisión (RCTV), cerrada desde fines de mayo porque el gobierno de Chávez no le renovó la licencia de operaciones.

"No nos corresponde hablar del mérito" sobre la decisión del caso de RCTV. "Pero la situación de ellos es bien distinta a la nuestra", aseguró.

Uno de los puntos en que voceros de Brasil y Venezuela han tenido posiciones encontradas es sobre la naturaleza y fines de una iniciativa del presidente Chávez de crear un "Banco del Sur", que se alimente con reservas internacionales de los países de la región y asista a los socios en planes de desarrollo o en caso de inestabilidad o crisis financieras.

Chávez dijo el mes pasado, durante una visita a Brasil, que el proyecto del banco ya esta listo, que su sede será en Caracas y que lo inaugurará en breve. Dijo también que Venezuela aportaría 1.000 millones de dólares. No se ha informado cuánto aportarían otros países como Bolivia, Ecuador y Argentina, que también respaldan el proyecto.

Brasil, aunque ha apoyado la iniciativa, ha expresado sus reservas afirmando que ya existen en la región institutos como la Corporación Andina de Fomento (CAF) que financian obras de infraestructura.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog