Chavero: "La política filtrará a los entes"

Por Venezuela Real - 4 de Octubre, 2007, 18:30, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

JRJ
El Universal
04 de octubre de 2007

Según el abogado constitucionalista y especialista en Derecho Deportivo, Rafael Chavero, el proyecto de reforma filtrará la política en todas las áreas del deporte.

-¿Cómo afecta al deporte al proyecto?
-Directamente. Cambiar la estructura político-territorial del país modificará las competencias asignadas tanto a la república, como a estados y municipios. Lo que puede venir es un proceso de comunalización del deporte, que podría implicar mayor desorganización. Cada organización comunal hará sus competencias de manera distinta. Será difícil ordenar y armonizar la actividad".

-¿Indirectamente, también tendrá influencia?
-Sí, porque el artículo 67 contempla que sólo el Estado venezolano puede financiar procesos electorales y ello afectará a los comicios de federaciones, asociaciones, ligas y clubes. Fácilmente se puede presumir que va a haber más injerencia".

-¿Pero la reforma no podría motivar que funcionarios enquistados al frente de federaciones, salgan?
-Es verdad que existen personas enquistadas en esos entes, pero hay mecanismos internos para corregir esa situación. Quitar una rosca para poner otra es lo mismo. No puede hacerse a cambio de capturar la autonomía.

-¿Desde el punto de vista financiero, se perjudicarán las federaciones?
-Podría ser. Hay una prohibición expresa de que entes internacionales financien organizaciones nacionales. Esto podría implicar que una federación internacional no suministre más a una nacional recursos y experiencia para su desenvolvimiento. Las federaciones quedarán más amarradas al poder central.

-¿Existe peligro de atomizar el deporte?
-Sí. La ley sólo habla de la transferencia de competencias a los consejos comunales desde municipios y estados, pero se crearán instrumentos para fijar esos parámetros. Se va a desmembrar la organización deportiva.

-¿Qué tipo de repercusiones puede tener en el deporte profesional?
-Guarda relación con la posibilidad de considerar a la televisión por suscripción como de servicio público. Los canales podrían no transmitir eventos nacionales e internacionales que tengan como patrocinantes empresas de bebidas alcohólicas, privando a los aficionados.

-¿Cuál debería ser entonces el papel del Estado?
-Fomentar el deporte, pero no a expensas del control de los entes. Lo que quieren es seguir el modelo cubano. Nos dirán que es exitoso, ¿pero a cambio de qué?: de principios esenciales del ciudadano, de la libertad. JRH





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog