ENTORNO VESPERTINO: 04 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 4 de Octubre, 2007, 14:49, Categoría: 1. Noticias del Día




 

REFORMA CONSTITUCIONAL

• Oscar Schemel, de Hinterlaces, informó que su sondeo más reciente reveló que la mayoría de los encuestados (más del 70%) estaría de acuerdo con postergar el referendo de la reforma si persiste la desinformación sobre el proyecto (más del 80% dijo no estar suficiente informado). Asimismo, se hizo visible una mayoría democrática en contra de las pretensiones autoritarias del presidente de la república.

• Fuentes del Arzobispado de Caracas indicaron que la Iglesia Católica sigue analizando los artículos de la reforma y se espera emitir informe al respecto en los próximos días, donde se fijará posición sobre la misma.

• Hermann Escarrá le pidió a la FAN que cumpla con la carta magna y le exija al presidente Chávez que se ciñe a sus responsabilidades, ya que los militares no pueden estar al servicio de una persona o parcialidad política.

• Cecilia Sosa Gómez expresó que nadie puede legitimar una reforma que cambie el sistema político por un mecanismo que la propia constitución prohíbe.

• El alcalde Leopoldo López aseguró que el modelo educativo del ministerio de educación violenta la constitución en su artículo 102, donde se señala que debe evitarse la ideologización.

• La Fundación Justicia y Democracia dijo que los venezolanos necesitan de grandes consensos, pero no tratando de imponer, vía reforma, una ideología determinada. Mariano Herrera (su director) dijo que hay que escoger entre producir justicia social o imponer ideología.

• El analista Miguel González Marregot y el politólogo Ricardo Sucre expresaron que, de aprobarse la reforma, las misiones sociales del gobierno se transformarán en meras estructuras clientelares.

Oficialismo

• Darío Vivas aseguró que la jornada parlamentaria de casa por casa para dar a conocer la reforma se ha cumplido en un 65%, mientras que hoy se ha desarrollado en varios sectores de Caracas.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Representantes de partidos políticos se reunieron con rectores del CNE para definir las garantías del referendo de la reforma. Omar Barboza (UNT) denunció el abuso y ventajismo del gobierno en adelantar la campaña utilizando cadenas en forma ilegal, al tiempo que se planteó debates en cadenas de radio y TV para equilibrar las opiniones a favor y en contra de la propuesta.

• El rector Vicente Díaz señaló que las normas de publicidad de la campaña del referendo de la reforma no han podido ser sancionadas aún debido a desacuerdos en lo relativo a la propaganda y a la interpretación del artículo 344 de la constitución.
 


OPINION

• Poder ¿Popular?: Con este titular, Tal Cual editorializó sobre la supuesta propuesta del gobierno en torno al poder popular para reiterar que la reforma no permitirá en la práctica lo dicho por el presidente de la república, ya que los consejos comunales dependerán directamente de la presidencia de la república y no de los ciudadanos del país.
 


POLITICAS

• Luis Tascón afirmó que Colombia viola un tratado con Venezuela (firmado en 1925) al cobrar peaje en una carretera binacional, el cual estaría vigente y que estableció una franquicia a perpetuidad que impide a cualquiera de los dos países hacer cualquier cobro por personas, animales o mercancías que transiten por el puente fronterizo.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Tal Cual comenta en Venezuela circulan más de 500 Hummer, siendo Puerto La Cruz la ciudad donde más hay: 40 unidades.

• A mediados de mes se inaugurará el centro nacional del disco (Cendis) para producir 28 mil CDs diarios para “democratizar el trabajo de los artistas nacionales y difundir el proyecto bolivariano”.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Hinterlaces afirma que mayoría de la población postergaría referendo
  Unión Radio, 04 de octubre de 2007

• No realizaron propuestas a la comisión mixta de la AN
  Iglesia prepara informe con observaciones acerca de la reforma
  El Mundo, 2, 04 de octubre de 2007

Caracas. La Iglesia Católica venezolana continúa analizando y discutiendo los artículos que serán modificados en la Constitución Nacional. Según fuentes del Arzobispado de Caracas, para los próximos días se emitirá el documento, donde el clero fijará su posición y presentará conclusiones con respeto al proyecto. La institución religiosa ha hecho pública su preocupación en palabras del cardenal Jorge Urosa Savino, sobre algunos de los puntos que plantea la reforma. Desde el 5 de septiembre han trabajado en el estudio de los artículos polémicos que presentó el presidente Chávez sobre la propuesta. Hasta ahora se desconoce la posición directa de la Iglesia sobre la modificación a la Carta Magna. El cardenal Urosa es el vocero más frecuente de la Conferencia Episcopal Venezolana y el que en sus diferentes declaraciones ha resaltado la preocupación por las amenazas que ha realizado el Ejecutivo a la educación religiosa y privada.


Exconstituyente Hermann Escarrá le pidió a la FAN que cumpla con la Carta Magna y exija al Jefe de Estado que se ciña a sus responsabilidades
  Globovisión, 04 de octubre de 2007
 

• Para Cecilia Sosa es ilegítimo una reforma que cambie el sistema político por un mecanismo que la propia constitución prohíbe”
  Globovisión, 04 de octubre de 2007


• Alcalde López asegura que modelo educativo bolivariano violenta la Constitución
  Globovisión, 04 de octubre de 2007


• Fundación Justicia y Democracia considera que reforma educativa necesita de consenso y no de imposiciones
  Globovisión, 04 de octubre de 2007


 • Misión Chávez
  Tal Cual, 4, 04 de octubre de 2007

Para el analista Miguel González Marregot, con la reforma constitucional las misiones quedan a discrecionalidad de Chávez. El politólogo Ricardo Sucre cree que los programas sociales se convertirán en mecanismos electoralistas

Pese a lograr en sus inicios atender algunas de las necesidades más básicas de los sectores populares, las misiones han venido padeciendo un progresivo proceso de desgaste y su transformación en meras estructuras clientelares, de acuerdo con el analista social Miguel González Marregot y el politólogo Ricardo Sucre, quienes estiman que esta tendencia se consolidará de aprobarse la reforma constitucional propuesta por el presidente Chávez. Para González Marregot, la modificación del artículo 141 de la Constitución Nacional incurre en un error conceptual al tratar de separar “las administraciones públicas burocráticas o tradicionales” de “las misiones” : “Uno de los grandes aportes de Max Weber fue establecer que toda administración pública es burocrática per se”, argumenta el analista, quien agrega que brindar asistencia social a los más desfavorecidos no tiene nada de extraordinario: “Es una función clásica del Estado”.

González además advierte que el texto presentado por el primer mandatario el pasado 15 de agosto le otorga una excesiva discrecionalidad al Ejecutivo cuando establece que este podrá aplicar “sistemas excepcionales, e incluso, experimentales” en la administración de los programas sociales. Consultado sobre si este artículo protegía al presidente Chávez del control fiscal de la administración pública, aseguró que aunque el artículo es bastante ambiguo: “ningún funcionario puede quedar libre de ese control. Que intente hacerlo es otra cosa”. González aclara que el establecimiento de programas sociales para atender a los más necesitados es inobjetable; sin embargo, considera que el Gobierno ha intentado establecer las misiones como escenarios para la partidización y la obtención de lealtad política. Por su parte, el politólogo Ricardo Sucre alega que desde hace un buen tiempo las misiones perdieron “la magia” que las caracterizó en sus inicios y que con la aprobación de la reforma constitucional esta tendencia se consolidaría: “Quedarían como una estructura más de la administración pública”.

No en vano, agrega, estos programas sociales aparecieron como una “fuerza emancipadora” que permitía la redistribución de las oportunidades en los sectores populares: “Hoy parecen quedar como meros mecanismos de clientelismo político”, advierte. Asimismo, para este politólogo es necesario señalar que aunque el Gobierno nacional ha creado más de 20 programas de asistencia social, tan sólo unos tres (Barrio Adentro, Mercal y Robinson) han tenido un impacto importante en la opinión pública. “La efectividad de las demás misiones es bastante cuestionable”, asevera. González Marregot coincide con esta explicación y señala que las constantes protestas en reclamo de reivindicaciones sociales son la mejor muestra de que programas como la misión Villanueva no han tenido el éxito anticipado por el Gobierno.


• Diputado Darío Vivas asegura que se ha cumplido con 65% de la jornada “Casa por casa” para dar a conocer la reforma
  Globovisión, 04 de octubre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Partidos se reunen con rectores del CNE y exigen prohíbir campaña del gobierno a favor de la reforma constitucional
  Globovisión, 04 de octubre de 2007


• RECTOR VICENTE DÍAZ PROPONE QUE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA ELECTORAL SEA CONTRATADA POR EL CNE
  CNB, 04 de octubre de 2007



OPINION

• PODER ¿POPULAR?
  Tal Cual, 1, 04 de octubre de 2007

Uno de los objetivos confesos de la reforma constitucional es revertir el proceso de descentralización que comenzó en 1989 y volver a centralizar todo el poder en el Presidente. La descentralización significó, por una parte, elegir popularmente los gobernadores de los estados, crear la figura ejecutiva del alcalde, para las municipalidades, y elegirlo también popularmente; y por la otra, transferir muchas atribuciones del poder central a las gobernaciones y las alcaldías, fortaleciendo de este modo los poderes regionales y locales.

La "nueva geometría del poder" persigue el objetivo de liquidar definitivamente la descentralización, colocando sobre los estados y las alcaldías una superestructura de vicepresidentes, no elegidos sino designados por el Presidente, cuyo propósito es colocarles bridas a los gobernadores y alcaldes, sometiéndolos a una autoridad central que fijará las líneas de acción para aquellos y decidirá sobre su destino. Si la reforma es aprobada tendremos una República ultracentralizada, donde todas las decisiones de gobierno y administración serán tomadas en Miraflores y los gobernadores y alcaldes no serán sino meros ejecutores de aquellas decisiones, sin ninguna autonomía ni capacidad para adelantar sus propios programas de acción.

¿En qué perjudica esto a la población de los estados y municipios? En que vuelve a colocar muy lejos del control popular a sus autoridades ejecutivas. En el interior todo el mundo está conteste en que aún los peores gobernadores elegidos han resultado mejores que aquellos que eran designados por el Presidente, porque dependiendo su cargo de los electores y no del dedo del Presidente, se preocupan más por hacerlo bien. Volver a los tiempos en que los gobernadores dependían del Presidente se traducirá en una desmejora de la administración estadal y se le restará poder al pueblo, poder para decidir sobre sus gobernantes, porque aunque los elija, el gobierno de aquellos estará sometido a las decisiones de la Presidencia, que nunca sabrá mejor que el pueblo de cada estado qué es lo que es necesario hacer.

Refutando este argumento, Chávez ha dicho que la verdadera descentralización se produce con la creación del Poder Popular y los consejos comunales. Falso de toda falsedad. Es otra trampa cazabobos. Los consejos comunales dependen directamente de la Presidencia, su poder de decisión está determinado desde esta y, además, como ya está ocurriendo, el PSUV o quien hace sus veces, trata de "cogerse" los consejos comunales. Además, se les desvincula de las autoridades intermedias, en especial las alcaldías, lo cual los anula como ejecutores de políticas a nivel local, reduciendo su acción al rincón del barrio donde existen. De manera que, en la práctica, una idea que conceptualmente puede ser considerada como interesante y fecunda, se transforma en un poder dependiente de Miraflores y en una nueva expresión de la centralización y del arrebato de poder a las organizaciones populares. El Poder Popular no es sino otro mecanismo para reforzar el poder del Presidente perpetuo.


 
POLITICAS

• Diputado Tascón: Colombia viola tratado de 1925 con peaje fronterizo
  Globovisión, 04 de octubre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Cola en Anzoátegui
  Tal Cual, 6, Por Mi Madre, 04 de octubre de 2007

La noticia corrió como pólvora hasta que Chávez estalló en cólera: más de 500 Hummer circulan en Venezuela, según informó la General Motors. Los trámites de importación cuestan más de 250 millones de bolívares y GM anuncia que para diciembre vendrá otro lote cercano al centenar. De las cinco ciudades en las que más circulan estas todoterreno, destaca Puerto La Cruz, donde se estima que unas 40 Hummer se desplazan diariamente en sus diferentes categorías (H3-H2 SUT-H2). En Anzoátegui corre el rumor de que los más connotados dirigentes del chavismo figuran en la lista de los propietarios de estos vehículos, que aparecen como adquiridos por alcaldías y organismos gubernamentales regionales: comentan que nada extrañaría ver a uno de estos próceres rojos rojitos trasladándose en una Hummer cumpliendo “labores revolucionarias”.


• Venezuela producirá 28.000 discos diarios para difundir proyecto bolivariano
  Unión Radio, 04 de octubre de 2007







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog