Estado con mayor injerencia en la actividad deportiva

Por Venezuela Real - 4 de Octubre, 2007, 18:29, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

JOSÉ RUBICCO HUERTAS
EL UNIVERSAL
04 de octubre de 2007

Consejos comunales reportarán al poder central cuando se dé la transferencia

El proyecto de reforma constitucional presentado el 15 de agosto por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, tendrá un radio de acción que influirá directamente sobre gran parte de los estamentos de la sociedad venezolana, en caso de ser aprobado. Dentro de ese contexto también se inscribe el deporte.

La propuesta de creación de una ley nacional, según reza la modificación del artículo 184 de la actual carta magna venezolana, en la que se crearán mecanismos para que se transfieran a las comunidades organizadas, a los consejos comunales, a las Comunas y otros entes del Poder Popular actividades como la deportiva, es un claro ejemplo de cómo en lo sucesivo habrá una mayor injerencia del Estado sobre el tema.

Si bien los miembros de los consejos comunales y comunas son escogidos por elección directa, estos nuevos entes de organización reportarán directamente al poder central, adaptándose a la nueva geometría del poder político territorial que se plantea en la reforma.

Entonces, resulta lógico pensar en la posibilidad de que no tengan la autonomía necesaria a la hora de la toma de decisiones, pues estarán supeditados a dictámenes superiores.

En Venezuela, la actividad del deporte aficionado se rige en los actuales momentos mediante los lineamientos centrales que se imparten desde organismos como el Ministerio del Poder Popular para el Deporte y su ente adscrito (Instituto Nacional de Deportes). También a través de entes privados como clubes, asociaciones y ligas que reportan a las distintas Federaciones que agrupan a cada una de las disciplinas; y por las directrices que fija el Comité Olímpico Venezolano. Amén de los distintos entes municipales y estatales que fomentan e impulsan su desarrollo.

Una estructura que en varias de sus partes está amenazada por el proyecto de reforma, según la opinión del dirigente deportivo Jesús Elorza.

"Hay una pretensión totalitaria dirigida a eliminar definitivamente el proceso de descentralización del deporte, al concentrar todo el poder en el Ejecutivo Nacional, lo que se traducirá en la desaparición de las fundaciones, institutos regionales y municipales para el deporte. Se dará paso a un nuevo núcleo de organización deportiva, lo que implica en la práctica borrar del mapa a todas las asociaciones, clubes, ligas y federaciones deportivas. En otras palabras, el sector privado del deporte venezolano dejaría de existir para dar paso a los organismos del régimen".

La tesis es negada desde el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, al señalar que lo se pretende es masificar el deporte e involucrar a las federaciones con el Poder Comunal, para que su radio de acción en la detección de talentos sea mucho más amplio.

Sin embargo, también desde el ente gubernamental se reconoce en un papel de trabajo que se requiere de una "actualización de las instituciones deportivas vigentes, e indudablemente una revisión profunda de la autonomía de las organizaciones deportivas", con lo cual se prevén cambios estructurales grandes.

Otra de las interrogantes que surge es si las personas o entes a los que serán transferidos el deporte como actividad tendrán la suficiente capacidad, experiencia y pericia para su manejo, evitando que el tema termine anarquizándose, al querer imponer cada quien un método.

Ley del Deporte: en el limbo

El proyecto de reforma constitucional también dejó sin efecto, antes de su aprobación, a la nueva Ley de Educación Física y Deporte, la cual estaba en segunda discusión en la Asamblea Nacional.

El instrumento jurídico no contempla referencias al denominado Poder Comunal, y éste, en caso de llegar a tener rango constitucional tal y como es la intención de la reforma, debe ser incluido.

La novedosa ley fue impulsada en gran medida por la diputada Victoria Mata, hoy viceministro de Actividad Física, pero con seguridad será objeto de actualizaciones. De hecho, hay varias comisiones elaboran propuestas sobre el tema, según trascendió. Pero hasta los momentos no se ha hecho un anuncio oficial sobre los aspectos más importantes que serán objeto de transformación.

Lo que si está claro es que ya se está trabajando en las altas esferas del Gobierno sobre la reconducción de algunos presupuestos que serán destinados a la ejecución de los proyectos de los consejos comunales en materia deportiva.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog