Fondos paralelos del Gobierno acumulan $90,6 millardos

Por Venezuela Real - 4 de Octubre, 2007, 10:52, Categoría: Economía

Mayela Armas
El Universal
04 de octubre de 2007

Recursos garantizan mantenimiento de política expansiva del gasto público

Para atender el gasto, el Ejecutivo Nacional no sólo cuenta con los ingresos ordinarios, sino que también tiene otros esquemas especiales para financiarlo.

Según estimaciones de Ecoanalítica, los recursos extras del Gobierno ya ascienden a 90,6 millardos de dólares, los cuales son manejados por seis instancias.

En la desagregación de los fondos se tiene que el Gobierno central y el BCV poseen más de 26 millardos de dólares, la industria petrolera tiene más de 14 millardos de dólares, los fideicomisos del Bandes y el Banco del Tesoro superan los 17 millardos de dólares y los depósitos en la banca suman 9 millardos de dólares. A ello se añade el saldo de las reservas internacionales, las cuales están por encima de los 25 millardos de dólares.

El director de la firma, Alejandro Grisanti, señaló que ese nivel de recursos garantizan el mantenimiento de la política expansiva, "de manera que si los precios del petróleo caen, el gasto se puede soportar durante los años 2008 y 2009".

El Gobierno en la primera mitad del año ha mantenido moderación en el crecimiento del gasto, pero en este segundo semestre se contempla una aceleración en las erogaciones. Aunque en el seno del Ejecutivo se indica que existe prudencia en el manejo del gasto y que hay control de la liquidez, las obligaciones de los últimos meses generarán más desembolsos.

Durante el foro "Lo bueno, lo malo y lo peor de 2008", el economista precisó que en una marco de más ingresos por diferentes vías se tiene una política fiscal desordenada, la cual tiene impactos en los precios.

"La liquidez no ha crecido tanto como en el 2006, sin embargo ha tenido incidencia en la inflación, y por lo tanto Venezuela en comparación con otros países de la región o naciones exportadores petroleras pasa a ser la campeona en inflación".

Distorsiones

El director de la Ecoanalítica en su exposición realizó una revisión de la política cambiaria y, en ese marco, destacó que el mercado paralelo tiene grandes distorsiones por la poca profundidad que presenta, sin embargo es un precio fundamental.

"Las emisiones de papeles que se han realizado no han sido suficientes para atender la demanda, a lo que se suma un alto diferencial con la tasa oficial. En ese contexto, el Estado tendría que suministrar divisas a través de papeles o subastar de manera más transparente los títulos en el sistema financiero".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog