La retroguardia

Por Venezuela Real - 4 de Octubre, 2007, 18:19, Categoría: Política Nacional

Ruth Capriles
El Universal
04 de octubre de 2007

El regreso del sistema político es más que evidente hacia un caudillaje despótico

Algunos teóricos y activistas de izquierda suelen justificar el fracaso reiterado del marxismo para inspirar la conciencia revolucionaria de la clase proletaria apelando a la necesidad de una vanguardia portadora del espíritu revolucionario. En todas las experiencias conocidas, tales vanguardias se han convertido en elites gobernantes totalitarias, sometiendo a la clase proletaria, y a todas las demás, a explotación más degradante que la que pretendían eliminar. Es la contradicción histórica del marxismo.

Aquí no se presenta esa paradoja porque no tenemos vanguardia sino todo lo contrario: una retroguardia. Nosotros inventamos para cometer los mismos errores. Así andamos, con un tumbaíto tropical, hacia atrás.

El regreso del sistema político es más que evidente hacia un caudillaje despótico y destructivo de todas las instituciones modernas.

El sistema económico no puede retroceder más en el tiempo. Ya estamos llegando a la etapa pre-monetaria donde la dinámica del regalo es la forma de intercambio principal. Eso sí, para los gobernantes, el pillaje y el botín; para los demás la limosna y la escasez, si acaso el trueque.

Pero el mayor invento en esta regresión se hace en el sistema educativo. El Gobierno está reinventando los viejos silabarios y los niños volverán a leer por el método silábico. Imagino que fuente de inspiración serán, para salir con el sello bolivariano, aquel "Silabario y Catón", de GM Bruño o ese otro más popular de Mantilla, que algunos recordarán con nostalgia. Y tienen razón. En ese camino hacia atrás no pueden tener cabida los avances modernos de las ciencias de la percepción y del comportamiento humano que han revelado cómo trabaja nuestro cerebro y nuestra capacidad para captar conceptos completos unidos a las palabras que los expresan. Como decían los antiguos, aquí como ayer: la letra entra con sangre.

Lo asombroso es que habiendo tanta gente creativa echando pa´lante, algunos estén siguiendo a la retroguardia bolivariana.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog