Plan de la Nación 2007-2013 vendrá después de la reforma constitucional (I)

Por Venezuela Real - 4 de Octubre, 2007, 10:56, Categoría: Economía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
04 de octubre de 2007

El Estado tendrá control total de actividades productivas con valor estratégico

La acción del Gobierno prevé convertir compañías públicas y privadas en empresas de producción social, crear un impuesto a la tenencia de bienes suntuarios y revisar acuerdos de inversión con otros países

Una vez aprobada la reforma constitucional, en los propósitos del gobierno sigue arrancar con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007-2013, el cual tiene como objetivo establecer un modelo productivo socialista formado básicamente por las empresas de producción social, conocidas por sus siglas EPS, pero que convivirán con las empresas del Estado y compañías capitalistas privadas.

El documento señala que el Estado "conservará el control total" de aquellas actividades de producción que se consideren de valor estratégico para el desarrollo del país, las relaciones con otras naciones, aquellas áreas económicas orientadas que, según el plan, están dirigidas a atender las necesidades y capacidades del individuo social, básicamente a través de la promoción de las EPS.

"Las empresas de producción social surgirán a partir de la multiplicación y crecimiento de experiencias exitosas de unidades asociativas existentes, de las que se establecen como resultado de la acción del Estado, y de la transformación de las empresas públicas y capitalistas privadas en EPS", se dice en el plan.

En tal sentido, a Petróleos de Venezuela se le asigna el rol de impulsar el nuevo esquema de empresas debido a su capacidad de compra y contratación, aspecto que viene realizando desde mediados de 2005, y se ha llegado a incorporar como cláusula primordial para ser proveedor de Pdvsa.

Una responsabilidad similar estable el plan a las empresas públicas productoras de bienes y servicios básicos, como pueden ser en los sectores de electricidad y telecomunicaciones; mientras que las restantes compañías del Estado estarán obligadas a transformarse en EPS mediante estrategias que tomen en cuenta las características de cada empresa, y sobre todo la capacidad de organización de sus trabajadores.

"En las EPS los trabajadores se apropiarán del excedente económico resultante que se repartirá en proporción a la cantidad de trabajo aportado, la gestión será democrática y participativa, y el peso relativo de la participación será con base en la persona y no por el capital aportado", señala.

Tasa a la riqueza.

El reordenamiento tributario es un tema que incluye el Plan de la Nación al señalar que se prevé una mayor progresividad en el cobro y pago del impuesto sobre la renta, es decir, emprender una modificación que permita obtener más ingresos de las grandes empresas y de las personas con altas remuneraciones al momento de declarar el ISLR.

En cambio, se anuncian nuevas rebajas en la alícuota del impuesto al valor agregado, aspecto que ya se viene ejecutando si se toma en cuenta que el actual gobierno llegó a cobrar una tasa del IVA de 16,5% en 1999, y este año se redujo a 9%.

No obstante, el Plan de la Nación plantea que debe cobrarse impuestos por la tenencia de bienes suntuarios y uso de servicios que se consideren de lujo, así como el cobro de un tributo dirigido a pechar aquellos inmuebles que se revaloricen por efecto de obras públicas, como puede ocurrir con casas o edificios de fácil acceso o próximos a avenidas, autopistas o trenes subterráneos.

Adicionalmente, aparece el cobro de un impuesto que deberán pagar las empresas privadas industriales por instalaciones o equipos productivos que se encuentren sin uso por causas no justificadas, asumiéndose como un tributo a la capacidad ociosa de las industrias.

Capital privado.

Se asegura que la inversión privada nacional gozará de seguridad legal, pero de manera simultánea anuncia que se revisarán los acuerdos de inversión suscritos con distintos países y que han favorecido la participación de empresas extranjeras.

Asimismo se menciona que el gobierno dará financiamiento a las empresas para la capacitación de la mano de obra y otorga prioridad para inversiones orientadas a la producción de maquinarias, equipos electrónicos, computadores y se asegura que el Estado dará estímulos al mercado de capitales, es decir, a las actividades financieras que se dan dentro de la bolsa de valores.

También el plan anuncia que la política de control de precios se orientará a un esquema en el cual se prevé la desregulación en bienes no esenciales.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog