Reconversión se enmarca en proceso inflacionario

Por Venezuela Real - 4 de Octubre, 2007, 10:54, Categoría: Economía

MAH
El Universal
04 de octubre de 2007

Los precios de los alimentos en los últimos 12 meses han subido 18,9%

El comportamiento de la inflación sigue siendo uno de los principales obstáculos del Gobierno. Aunque se han establecido medidas para regular el nivel de los precios, las acciones han sido insuficientes, debido a que no se ha terminado de atender el problema estructural: aumentar la oferta para cubrir la demanda.

Cuando faltan menos de tres meses para que se inicie formalmente el proceso de reconversión monetaria que en gran medida implica restarle tres ceros a la moneda, el Ejecutivo Nacional tiene que seguir luchando con los precios y todavía luce alejada alcanzar la meta de inflación de un dígito.

Los resultados del mes de septiembre demostraron que la inflación de los últimos 12 meses fue 15,3%. Los voceros gubernamentales aseguran que el proceso de reconversión se acompañará con varias medidas en materia fiscal, monetaria y cambiaria, pero analistas indican que antes de iniciarse la reconversión se tendría que haber hecho un plan de reducción de la inflación.

El pasado mes de febrero, el Gobierno amplió el control de precios, redujo la tasa del IVA, revisó los cupos de las tarjetas de crédito y modificó el flujo monetario con el fin de reducir la liquidez.

Durante el primer semestre las medidas tuvieron efectos moderados, pero luego de julio han sido escasos.

En espera

El economista Asdrúbal Oliveros indica que todavía no se han atacado algunas causas del proceso inflacionario como el control de precios, el cual sigue generando escasez, y por ende algunos bienes resultan más costosos y el control de cambio que ha creado un mercado paralelo que también afecta a los precios.

A los controles se añade el comportamiento del gasto público, que ha sido moderado durante unos meses, pero que se incrementará en esta segunda mitad del año por la reforma al texto constitucional y los pagos que se realizarán en el ejercicio. Luego se encuentra la deficiencia en la generación de oferta debido a que la poca seguridad jurídica no garantiza el incremento de las inversiones, de manera que al no haber más producción no se puede atender la demanda.

Cuando se desagrega por grupos se tiene que los problemas persisten en los precios de los alimentos que en los últimos 12 meses han crecido 18,9%, mientras que las bebidas alcohólicas y tabaco han repuntado 30,6%. En el caso del grupo de salud, los precios han subido 25,7% y en restaurantes la aceleración es 31,9%.

Analistas dicen que en el caso de alimentos la problemática es mayor, debido a que aunada a la poca producción nacional hay dificultades en el mercado internacional.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog