Víctor Ponce : "La propiedad individual es la única que genera prosperidad"

Por Venezuela Real - 4 de Octubre, 2007, 10:47, Categoría: Economía

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
04 de octubre de 2007

Víctor Ponce afirma que "el nacionalismo ha fallado en superar la pobreza"

Más de 150 años han pasado desde que surgiera el concepto de capitalismo de la mano de Adam Smith en su escrito de La Riqueza de las Naciones; y de que Karl Marx formulara su obra crítica El Capital.

Durante ese siglo y medio, la mayoría de los sistemas políticos y económicos de las democracias occidentales se han decantado por el liberalismo, mientras que en Europa del Este, y algunas zonas de Medio Oriente, Asia y África, el comunismo o socialismo fue el sistema predominante.

Para Víctor Andrés Ponce, economista del Instituto Libertad y Democracia de Perú; el análisis de la experiencia global indica que la propiedad privada individual -eslabón fundamental dentro del sistema económico liberal- es "la única que genera prosperidad, por lo que debe popularizarse el capitalismo. Está demostrado que el socialismo ha fracasado, y los países que lo han abandonado buscan unirse a la globalización".

Ponce hizo esta afirmación durante la presentación del libro El Misterio del Capital de Hernando de Soto, en el foro internacional Hacia un país de propietarios: rescatando los derechos de propiedad, organizado por el Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice Libertad) junto con la Fundación Andrés Mata (editora del libro).

Ponce dice que "la tesis de El Misterio del Capital consiste en que el capital es exitoso si es popular. Así fue en Estados Unidos, en Inglaterra y en Alemania. Cuando el sistema imperante representa a los pobres y los incluye, triunfa; cuando no los toma en cuenta, el capital falla".

Agrega que China y Vietnam avanzan hacia el capitalismo, mientras que algunos países en Suramérica y ciertos regímenes islámicos se alejan del liberalismo y la globalización.

Ponce explica que el problema de la globalización es que 80% de la población mundial no se beneficia de ella". Sin embargo, afirma que "todo intento de derrotar la pobreza fuera de la globalización falló. Los nacionalismos trasnochados y militarismos no logran superar la pobreza y, además, acaban con las democracias".

Comunas sin riqueza

Ponce indica que "para que la propiedad privada sea real debe ser tuya, no prestada. La historia de las propiedades comunales y colectivas es vieja. Comparado con los sistemas feudales de la Edad Media, dentro del comunismo el Rey fue el Partido Único, que era el dueño de las tierras. Y ahí nunca se construyó prosperidad".

Además, afirma que "las leyes creadas hacen casi imposible que surjan empresas, y más difícil aun es cuando el Estado es el único empresario".

Por otra parte, detalla que la informalidad y las trabas a las empresas son un problema recurrente para el desarrollo económico. Asegura que los individuos deben ser incluidos e incorporados con derechos particulares de propiedad y de empresa porque "donde hay empresas se percibe la riqueza y el crecimiento".

Según Isabel Pereira, directora de la Unidad de Análisis de la Economía Informal de Cedice, las empresas en Venezuela deben realizar 79 procesos documentados ante el Estado para mantenerse operativas.

Rescate de derechos

Los alcaldes Leopoldo López y Henrique Capriles, de los municipios Chacao y Baruta, respectivamente, han ejecutado la titularización de tierras urbanas y explican que la propiedad es fundamental en el desarrollo.

López indicó que con títulos se puede negociar con los bancos, porque se deja de ser pisatarios.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog