Actividades productivas de Pdvsa estarán en manos de EPS

Por Venezuela Real - 5 de Octubre, 2007, 10:51, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
05 de octubre de 2007

Otras estatales que generan bienes básicos también están sujetas a la medida

Dada la "extraordinaria capacidad de compra y contratación" que tiene, Petróleos de Venezuela delegará progresivamente parte de sus actividades productivas específicas en Empresas de Producción Social (EPS) con la intención de fortalecer este nuevo modelo de propiedad.

Así lo establece el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 que espera por aprobación parlamentaria.

Según lo que explica el documento, las actividades productivas que estas compañías asuman en la industria serán acordes con el nivel de complejidad que requieran las tareas, así como a las capacidades desarrolladas dentro del país.

La empresa del Estado que se dedique a la explotación de los hidrocarburos está llamada a jugar un rol fundamental en el desarrollo de estas compañías. Pdvsa deberá, por ende, fomentar nuevas EPS "que la conecten orgánicamente con el tejido productivo nacional".

Al igual que Pdvsa, el resto de las empresas estatales que producen bienes básicos deberán cumplir estas condiciones en la promoción de las EPS.

"Son Empresas de Producción Social las entidades dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica".

Estas empresas conforman el núcleo del modelo productivo socialista que propone el Plan. Las EPS deberán competir "exitosamente" con las empresas privadas capitalistas, tanto dentro como fuera del país, deberán ser "productivamente eficientes" y se complementarán entre sí.

Aunque Pdvsa ha promovido su creación e incluso obligó a todos los interesados en contratar con ella a registrarse en una base de datos que contempla el financiamiento de EPS, estas compañías no han asumido por ahora ninguna de las actividades medulares de la industria.

Por el contrario, su actuación dentro del sector se había planificado como complementaria, mas no fundamental.

Más y mejor renta

Una de las estrategias pensadas para el sector petrolero consiste en profundizar la política de captación de la renta que hasta ahora ha llevado a cabo la administración de Hugo Chávez.

Pese a que el año pasado esto se tradujo en un aporte fiscal y social de más de 39 mil millones de dólares por parte de Pdvsa, 70,9% de sus ingresos nacionales; el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación ordena el mejoramiento de los procesos administrativos del Estado relacionados con la industria, así como el fortalecimiento de la contribución fiscal.

Entre los proyectos específicos para ello está mejorar la tarea de seguimiento de la actividad privada y revisar la contribución fiscal de la industria.

Por otra parte, por razones de soberanía, se establece la "consolidación de los ajustes" en las relaciones contractuales de la industria petrolera.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog