Advierten que cambios educativos dan prioridad a lo ideológico

Por Venezuela Real - 5 de Octubre, 2007, 20:00, Categoría: Educación

MARIELA HOYER GUERRERO
EL NACIONAL
05 de Octubre de 2007

"Hay que aumentar el nivel de los liceos"
Mariano Herrera dice que misión Alma Máter no resolverá problemas de la educación

El director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas, Mariano Herrera, describió el panorama educativo: los directores y los docentes son escasos y no están bien preparados, los venezolanos tienen un bajo nivel de escolaridad, faltan 5.000 liceos y, aún más, aulas de preescolar y escuelas bolivarianas han desvirtuado su función.

En su opinión, el sistema educativo está en crisis y, ante esa realidad, la misión Alma Máter no solucionará el problema con la construcción de 58 nuevas universidades.

"Es una promesa irreal. No es que las universidades sean excluyentes, sino que los liceos públicos no dan los conocimientos necesarios para que una persona entre en primer año de Medicina sin saber leer y sin las competencias intelectuales requeridas", explica el investigador.

"Hay que aumentar el nivel académico de los liceos. Eso es lo que va a garantizar que entren a las universidades. Después de eso, se pueden abrir casas de estudios superiores, porque se sabe que los estudiantes podrían responder a sus exigencias", agregó.

Durante el foro Educación con ideología, pero sin justicia social, Herrera opinó sobre los dos cambios que el gobierno ha anunciado (en el currículo y en la Constitución): "En el sistema educativo es una mala opción poner lo ideológico sobre lo social. La reforma curricular expresa que lo que le importa más a este gobierno es la retórica ideológica".

A juicio del académico, la política educativa de un gobierno que busca la justicia social debería concentrarse en mejorar la capacidad institucional de la escuela y la formación de los docentes.Le preocupa la enseñanza por áreas, pues cree que debería ser una opción del docente y que cada vez es más importante la especialización.

Con respecto a la reforma de la Carta Magna, cree que no afectará la educación formal, pero sí generará diferencias con la elevación de las misiones a rango constitucional: "No se sabe nada de la calidad de la educación que dan. Creo que no es posible aprender en dos años con las lagunas enormes que tienen las personas que entran a ellas, y que eso va a generar bachilleres a dos velocidades".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog