¡Bolívar encanao en la PM!

Por Venezuela Real - 5 de Octubre, 2007, 19:57, Categoría: Testimonios

OSCAR LUCIEN
EL NACIONAL
05 de Octubre de 2007

No habían pasado cinco minutos desde que la asociación civil Ciudadanía Activa desplegó en el distribuidor Altamira una inmensa pancarta con la frase "La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos", expresada por Simón Bolívar en el Discurso de Angostura, cuando llegaron prestas las unidades de la Policía Metropolitana.

Muchos de los asistentes, víctimas casi todos de algún tipo de delito -robo de vehículo, hurto, agresión personal, vandalismo, manifestaron su sorpresa a los funcionarios por la prontitud de su visita, dado que en las desagradables y terribles ocasiones en que han solicitado el apoyo policial, los abnegados agentes, empeñados en "llevarse preso al Libertador", han brillado por su ausencia. Sin embargo, en esta oportunidad llegaron de inmediato y se llevaron encanao a Bolívar. Sí, tomaron la pancarta con la frase del padre de la patria y pa` dentro, encerrada en una jaula, rumbo a la comisaría más cercana.

Y al momento que usted lee este artículo, allí sigue, como un delincuente más, como si su figura y su palabra fueran un peligro para el ciudadano común.

Pero ¿por qué la Policía Metropolitana encanó a Bolívar? En el contexto del debate que el teniente coronel Chávez ha convocado sobre la nueva constitución socialista (mal llamada reforma), Ciudadanía Activa ha rechazado la pretensión de usurpar el poder constituyente del pueblo y se ha incorporado a la discusión enfocándose en uno especialmente de los tantos aspectos negativos y preocupantes de la propuesta presidencial: la reelección indefinida del jefe del Estado.

Esta propuesta adquiere matices mucho más alarmantes en nuestro país, dada cuenta del marcado culto a la personalidad que se viene gestando en torno a la figura del teniente coronel Chávez; alarma que ha sido encendida entre los propios seguidores del Presidente, algunos de ellos conscientes del horror -contabilizado en espantosas y numerosas muertes- denunciado por Nikita Kruschev en 1956 durante el XX Congreso del Partido Comunista, cuando reconoció el holocausto stalinista y rechazó la perniciosa era de Stalin y el culto a su personalidad.

Pero, ¿por qué la Policía Metropolitana encanó a Bolívar? Miembros de Ciudadanía Activa, junto con las personas que espontáneamente se fueron sumando a la actividad, amparados en la advertencia del Libertador de que "nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerlo y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía", intentaron difundir un decálogo sobre la reelección indefinida como una forma de contribuir al debate convocado por el Presidente de la República.

En sus puntos más relevantes, este decálogo destaca que: 1) Simón Bolívar se opuso a la reelección indefinida en el Congreso de Angostura de 1819; 2) Las 26 constituciones de Venezuela (desde 1811 hasta 1999) han negado la reelección inmediata. Tres dictadores venezolanos manipularon el tema de la reelección en las constituciones para quedarse en el poder: José Tadeo Monagas (Constitución de 1857), Juan Vicente Gómez (constituciones desde 1909 hasta 1931), y Marcos Pérez Jiménez (Constitución de 1953); 3) En los últimos 100 años, las 3 personas que han estado mayor tiempo en el poder de manera interrumpida en Venezuela, por cierto, todos militares, han sido: el general Juan Vicente Gómez, 27 años; el general Marcos Pérez Jiménez, 10 años; y el teniente coronel Hugo Chávez Frías, 9 años (por ahora).

Pero, insistimos ¿por qué la Policía Metropolitana encanó a Bolívar? Estamos convencidos de que la acción de estos agentes es parte de un plan sistemático de intimidación y de criminalización de la opinión en Venezuela. A pesar de la retórica oficial sobre la participación popular, de las abusivas cadenas presidenciales y del parlamentarismo de calle (sic), el Gobierno parece empeñado en evitar que los venezolanos conozcamos el sentido profundo y perverso de la nueva constitución: concentración de todo el poder en la figura del Presidente y conversión de la Fuerza Armada Nacional en guardia pretoriana del régimen.

Confiamos en que Bolívar sea liberado en los próximos días.

La noticia que hoy recoge la prensa es preocupante: cada día un venezolano es asesinado en las cárceles del país. ¿Se imagina usted lo que pudiera estar pasando con Simón Antonio de la Trinidad Bolívar y Blanco?







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog