El trabajo definirá la propiedad de medios de producción

Por Venezuela Real - 5 de Octubre, 2007, 10:59, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
05 de octubre de 2007

A los predios del Gobierno nacional regresó la idea de definir al trabajo no sólo como fuente de toda riqueza, sino que, además, legitimará el derecho a la propiedad.

Así quedó establecido en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, en el marco del sistema de planificación, producción y distribución orientado hacia el socialismo.

En este esquema lo primordial es, entre varios aspectos, "reconocer el trabajo como única actividad que genera valor y por tanto, que legitima el derecho de propiedad".

Este aspecto fue incluido en el borrador de propuesta de modificaciones a la Constitución Nacional que preparó la Comisión Presidencial para la Reforma, pero el presidente Hugo Chávez lo eliminó del proyecto de cambios a la Carta Magna que presentó en agosto a la Asamblea Nacional.

No obstante, ahora este aspecto es incluido por el propio jefe de Estado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, que no requiere de la aprobación en referendo, sino sólo del visto bueno del Parlamento.

El proponente de incluir al "trabajo como fuente de toda riqueza" fue Luis Britto García, quien en su momento explicó que el trabajo, como origen de todo valor económico, permite el derecho a la propiedad privada "sobre las remuneraciones, ingresos y ahorros provenientes de su trabajo, así como sobre los bienes necesarios para satisfacer sus necesidades costeados por ellos, incluida la vivienda adquirida mediante título legítimo, así como el derecho de herencia sobre tales bienes".

El rango de acción del trabajo como fuente de toda riqueza implica también, según Britto García, el reconocimiento de la propiedad privada personal sobre los instrumentos de trabajo (...) siempre que no sean aplicados como medios de producción para explotar el trabajo de terceros".

Y precisamente sobre los medios y objetos utilizados para la elaboración de bienes y servicios, el plan para el período 2007-2013 indica la necesidad de un desarrollo progresivo de la propiedad social sobre los medios de producción.

Pero la definición adquiere otro matiz cuando el documento destaca que el trabajo se orientará hacia la eliminación de su división social, de su jerarquía y de "la disyuntiva entre satisfacción de necesidad y producción de riqueza".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog