ENTORNO NACIONAL: 05 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 5 de Octubre, 2007, 10:07, Categoría: Política Nacional


 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Hinterlaces informó ayer que más del 70% de los venezolanos apoyaría que se postergue el referendo de la reforma si persiste la desinformación sobre la misma; que una mayoría está contra la reforma; que los pobres respaldan la propiedad privada; y que un 80% de los encuestados habría respaldado la posición asumida por Podemos frente a la reforma.

• Luis Ignacio Planas (Copei) estimó que la reelección continua presidencial persigue, entre otras cosas, prolongar la corrupción en el país, uno de los problemas más graves que tiene el gobierno.

• Hermann Escarrá llamó a la FAN para que le exija al jefe del estado que se ciña a sus responsabilidades y atribuciones para no generar malestar y desestabilización en el país, al tiempo que calificó de neofascista la doctrina que pretende implantar Hugo Chávez. Asimismo planteó que la reforma del artículo 113 plante claramente que la prohibición del monopolio no es para el estado, sino para los particulares.

• José Manuel Gonzalez, presidente de Fedecámaras, reiteró que el planteamiento de la propiedad privada en la reforma devalúa los derechos fundamentales de los venezolanos, al tiempo que se acentúa la poca certeza jurídica sobre la propiedad privada.

• Cecilia Sosa Gómez advirtió que con la reforma, aquellos que no profesen el socialismo quedarán fuera del sistema institucional de la república.

• Primero Justicia irá al TSJ para exigir respuesta a la interpretación del artículo 344 de la constitución.

Oficialismo

• Cilia Flores (presidente de la AN) refutó las afirmaciones de Roberto Hernández y afirmó que en la tercera discusión de la reforma será cuando se podrá evaluar si se incorporan o no nuevos artículos o cambios de forma y fondo de la propuesta, así como incorporar las mejoras propuestas presentada por los ciudadanos.

• El partido comunista italiano recibió la visita de diputados de la AN venezolana, quienes les explicaron las bondades y motivos de la reforma constitucional en Venezuela.
 


ESPECIAL

• Por considerarlo de interés, insertamos nota especial de El Nacional donde se reseña la visita casa por casa de varios parlamentarios para explicar todo lo relacionado con la reforma. El medio destaca que muchos vecinos rechazaron los artículos propuestos, y lo dijeron…
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Representantes de partidos políticos se reunieron con la directiva del CNE para analizar las normativas de campaña y condiciones electorales. Aprovecharon para denunciar el ventajismo del estado, centrar su atención en la calidad de la tinta indeleble, que se limite la participación de los militares en los centros de votación, y se garantice que una tercera parte de la propuesta se vote por separado.
 


POLITICAS

• El fiscal general informó ayer no tener interés en seguir en su cargo y anunció que hay 5 personas opositoras al gobierno en la lista de candidatos para integrar el comité que buscará su reemplazo. Achacó a la oposición la culpa de que no se haya iniciado el proceso de cambio en el poder ciudadano, y afirmó que ningún miembro de Vive, Fuerza Integradora o del Foro Penal Venezolano estará en el citado comité.

• El comandante de la guardia nacional prefirió no opinar ayer sobre la reforma (es materia que le compete a la AN, dijo) y advirtió que en el seno de ese ente castrense no ha existido ni habrá rebelión alguna, al tiempo que garantizó que la frontera venezolana está guarnecida.
 


INTERNACIONALES

• La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció que el 12 de octubre se realizará una audiencia sobre Venezuela (sin participación del gobierno nacional) para analizar la situación y denuncias sobre derechos humanos y violación a los mismos. La mayoría de las denuncias fueron formuladas por  la UCAB y la organización Reporteros Sin Fronteras.
 


PARTIDO UNICO

• La comisión promotora del psuv abrirá jornada especial de inscripción para jóvenes entre los 16 y 18 años de edad. Está previsto comenzar el operativo a finales de octubre y busca que, de aprobarse la reforma, estos jóvenes puedan votar en el referendo (sic).

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Hinterlaces asegura que mayoría quiere posponer referendo
  80% de los venezolanos avala la posición de Podemos
  El Universal, 05 de octubre de 2007


• Planas: Reelección continua implica prolongar la corrupción
  El partido Copei está de gira por el país "alertando" sobre alcances del proyecto
  Ultimas Noticias, 18, 05 de octubre de 2007

Caracas. Frente a los casos de corrupción que existen en el país, Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de Copei, manifestó desde San Juan de los Morros, (Guá), que la reelección continua del presidente Hugo Chávez implica prolongar la corrupción en Venezuela. Planas, según un boletín de la tolda verde, señaló que el mismo Jefe de Estado ha reconocido que uno de los problemas más graves que tiene su gobierno es la corrupción. De allí que calificó de "burla" la propuesta que hizo Chávez de quedarse indefinidamente en el cargo, "cuando en 9 años de gobierno no ha resuelto los problemas del pueblo". "Es lamentable que el Presidente esté proponiendo quedarse en el poder cuando esa situación agravaría más la situación de Venezuela", dijo. Planas y la dirigencia de Copei están de gira por todo el país "alertando sobre los riesgos y alcances de la reforma constitucional".


• Escarrá insta a FAN a respetar legislación
  El Universal, 05 de octubre de 2007


• Escarrá: "No se le prohíbe al Estado"
  El Universal, 05 de octubre de 2007


• Indicó José Manuel González, presidente de Fedecámaras
  Términos de la reforma desvalorizan los derechos fundamentales
  2001, 05 de octubre de 2007

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio (Fedecámaras), José Manuel González puntualizó que el planteamiento la propiedad privada, en el proyecto de la Reforma Constitucional, devalúa los derechos fundamentales, de los venezolanos. Refirió que la actual Carta Magna estipula el uso, goce, disposición y disfrute de la propiedad privada, por cuanto espera que en los cambios de los 33 articulados, anunciado por el presidente Chávez, se respete la legitimidad de las propiedades. Indicó que en Venezuela se está perdiendo la seguridad jurídica, ya que las propuestas presentadas por el Primer Mandatario, no dan garantías en lo que respecta las libertades, la propiedad y el libre ejercicio comercial.

"Se acentúa la poca certeza jurídica sobre la propiedad privada, al asignar a la República la posibilidad de asumir sectores de la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola y transferir su ejercicio a entes autónomos, empresas públicas y organizaciones sociales, así como ejercer su facultad expropiatoria y potestades de ocupación previa. Cómo vamos a invertir en el desarrollo del país sin tener seguridad jurídica, reglas del juego claras y garantías de nuestras libertades", dijo.  Enfatizó que el Gobierno profundiza la disminución de la propiedad privada, pues a su juicio, el Estado pretende aplicar tributos sobre todas las tierras productivas que no sean empleadas para la agricultura y la producción pecuaria.

"Es que acaso se pretende desconocer otras normas que hayan permitido el cambio de uso de tierras que en principio podrán ser consideradas productivas y en consecuencia de vocación agrícola o pecuaria, pero respecto a las cuales motivado al crecimiento poblacional, las respectivas autoridades se vieron en la obligación a cambiar el uso de las tierras a residencial o industrial, según fuera necesario", expresó


• Cecilia Sosa llama a levantar barrera contra la reforma
  El Universal, Breves Políticas, 05 de octubre de 2007


• Primero Justicia exigirá celeridad al TSJ
  El Universal, Breves Políticas, 05 de octubre de 2007


• Cilia Flores afirma que incluirán otras propuestas
  El Universal, 05 de octubre de 2007


• Partido comunista italiano recibió a diputados de la AN
  El Universal, Breves Políticas, 05 de octubre de 2007



ESPECIAL

• Una mañana con los asambleístas que promueven la reforma constitucional
  Un diputado toca a su puerta
  El Nacional, C1, 05 de octubre de 2007

Como en una película, la jornada de La Pastora tenía prevista locación, actores y preproducción; sin embargo, hubo algunas sorpresas: muchos vecinos rechazaron los artículos propuestos, y lo dijeron

Ringgggggggg. Suena el timbre. Abre la puerta. Frente a usted no está el cantante que vende el detergente blanqueador en la cuña televisiva. Está un diputado. Usted se ha ganado el derecho a recibir en vivo y directo un mensaje: "Lea el proyecto de reforma constitucional, promuévalo, vote por él". Desde la noche anterior, la mayoría de los vecinos del bulevar Brasil, en La Pastora, sabían de la jornada de promoción del proyecto constitucional, que llevarían a cabo los miembros de la Asamblea Nacional. Habían sido visitados por dirigentes comunales, quienes, como si se tratara de una película, se encargaron de buscar la locación y hacer la preproducción, para así garantizar el evento. A las 10:00 am, cerca de 40 personas aguardaban a los diputados. Al parecer, pocos eran pastoreños, pues una periodista que preguntaba por el nombre de la calle sólo obtenía una respuesta. "No soy de aquí".

A las 10:30 am aparecieron algunos parlamentarios: Reinaldo García, Flor Ríos, Carlos Medina, Juan Carlos Dugarte, Pedro Lander, entre otros. A las 11:00, llegaron la presidenta y primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores y Desirée Santos Amaral y comenzó el acto con una ofrenda ante el monumento de José Félix Ribas. Y con cohetes se anunció el comienzo. Los asambleístas debían caminar, por el bulevar, y predicar casa por casa las bondades del instrumento legislativo. Tras ellos iban los empleados de la Asamblea, los periodistas, y quienes encontraban en el acto otros intereses, como Elisa Plaza, vecina de El Paraíso, quien pidió a los diputados que le firmaran su ejemplar de la reforma constitucional.

Lander, sin protocolo.

El diputado Pedro Lander se tomó el asunto como si fuera un maratón. Fue el primero en movilizarse por el bulevar y, mientras todas las cámaras de televisión apuntaban hacia Cilia Flores, empezó a tocar puerta tras puerta, sin planificación. En la segunda casa que visita, encontró a Otilia Reyes. "Le queremos hacer entrega de la reforma para que profundice en los 33 artículos", le dice. La dama está más interesada en otro tema: "Yo a ti te conozco del mercado", le comenta. "Pero ahora soy diputado", responde Lander, y la besa. En otra casa, la dueña no quiere abrir, dice que se acaba de levantar y no quiere fotos. Gisela Lemus es la siguiente vecina visitada. Le comenta a Lander que está decepcionada y que no está de acuerdo con muchas de las propuestas de la reforma. Lander no la cuestiona. Sólo le pide que lea el proyecto y sigue hacia otra casa donde Aura Luy recalca que le gustaría que la votación fuera artículo por artículo. "No será así", reconoce Lander. Ingrid de Luca y Mónica Ramos, del consejo comunal, dicen que están con el proceso, pero, sin temor, revelan que no les gusta del proyecto que el poder se concentre en una persona.

Sigue por una calle aledaña al bulevar, saluda a las mujeres con un caluroso "mi reina bella" o "mi caramelo tropical". Yamilé Trujillo le dice que no le gusta el proyecto, que ha escuchado sobre él a los clientes de la panadería donde trabaja. "Generará devaluación", expresa, no muy segura de lo que habla. Le asegura a Lander que ella siempre vota por Chávez, "pero hasta ahí". Da sus razones: "Soy llanera, de Sabaneta, no voy a decepcionar a otro llanero, yo voto por Chávez aunque me muera".

Flores, el montaje.

Todos los medios se enfocan en ella. Cilia Flores va con Desirée Santos Amaral a varias casas, que antes eran visitadas por sus asistentes para asegurar que todo estuviese bien. En la primera vivienda no cabe un alma. Una mujer de largas trenzas artificiales se queja: "Ojalá esa fuera la puerta de mi casa para volverme famosa". Los periodistas que logran entrar comentan que el vecino seleccionado era un funcionario público.

Más adelante, las parlamentarias van a la casa de Jacqueline Rodríguez, una cubana, con muchos años en el país, que está nacionalizada. "Usted es mi ídolo", le dice a Santos Amaral, y la abraza. "Somos cubanos, fidelistas y chavistas, ya conocemos el proceso porque venimos de uno más fuerte y no tenemos nada que objetar", enfatiza Rodríguez. "Nosotros queremos hacer ver que el socialismo no es para quitarle nada a nadie, sino para darle al que nunca tuvo", comenta Flores. Muchos vecinos aprovechan para denunciar que no han recibido ningún apoyo para la preservación de las casas coloniales. En un comedor popular, las cocineras piden una ayuda para mejorar la infraestructura. Allí no se habló de la reforma, la prioridad era otra.

Pocaterra, la maestra.

Nohely Pocaterra tocó las puertas de más de 20 vecinos, para hablar de la reforma. Su asistente anotó nombres, teléfonos y dirección de las casas. El objetivo, según explicó, era llamarlos en 15 días y volverlos a visitar ,si querían alguna aclaratoria después de leer el proyecto. Boris Hormazábal, un vecino chileno, manifestó su apoyo a la propuesta y explicó que vivió el proceso de Salvador Allende. Aunque asegura estar con las ideas del gobierno, dice que rechaza algunas de "las formas en que se hacen las ideas". Pocaterra también argumenta. Luego, entra a casa de Eliana de Garcés y le da una larga explicación de los cambios constitucionales. La dama escucha y promete leer la propuesta. Mientras ellas hablan, un movimiento de vasos va de mano a mano entre los acompañantes de Pocaterra. Y los helados con los que se gana la vida Eliana se volvieron protagonistas del mediodía ardiente.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Partidos exigen al CNE sancionar "el ventajismo de Chávez"
  Rectores analizarán el domingo las peticiones de la oposición
  El Universal, 05 de octubre de 2007



POLITICAS

• 5 opositores participarán en la renovación del Poder Ciudadano
  El Universal, 05 de octubre de 2007


• "Nunca ha existido rebelión en la Guardia Nacional ni existirá"
  El Universal, 05 de octubre de 2007



INTERNACIONALES

• CIDH hará audiencia sobre Venezuela el 12 de octubre
  El Universal, 05 de octubre de 2007



PARTIDO UNICO

• Psuv abre registro para jóvenes entre 16 y 18 años
  Ultimas Noticias, 22, 05 de octubre de 2007

Caracas. La Comisión Promotora del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) abrirá una jornada de inscripción para jóvenes entre 16 y 18 años. A finales de octubre está previsto comenzar el operativo especial que aspira a captar este segmento etario, que, de aprobarse el proyecto de reforma constitucional, tendrían derecho a votar en las elecciones. El Psuv aún no se ha inscrito ante el CNE como partido político, pero su primera jornada de inscripción captó 5 millones 722 mil 108 personas, de las que sólo se mantienen activas cerca de 1 millón y medio.

En declaraciones dadas a este matutino, Jorge Rodríguez, cabeza del equipo asesor, dijo que tienen un registro permanente en algunos puntos del país y que próximamente abrirán inscripciones en el extranjero. Lo que no está permitido es la creación de nuevos batallones socialistas así que está por definirse cómo se agruparán los nuevos inscritos. Rodríguez afirmó que cumplirán con los plazos para participar en futuras contiendas electorales.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog