ENTORNO VESPERTINO: 05 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 5 de Octubre, 2007, 19:21, Categoría: 1. Noticias del Día


 



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Gerardo Blyde afirmó en el foro “una reforma, distintas visiones de un país” que la propuesta excluye a aquellos que no profesan la misma ideología del proponente, porque se crea un estado socialista y se establece una exclusión constitucional de aquellos que no comparten la visión del presidente de la república.

• El alcalde Leopoldo López anunció la realización de un encuentro mañana sábado en el que UNT dará a conocer el contraste entre el socialismo autoritario (materializado en la reforma) y el planteamiento del partido, centrado en todos los derechos para todas las personas sin exclusión y sin privilegios.

• Luis Carlos Solórzano (Copei) dijo que la organización se está movilizando por todo el país para explicarle a los venezolanos que la reforma persigue consolidar un modelo socialista y autoritario.

• Representantes de PJ acudieron al TSJ para exigir celeridad al máximo tribunal sobre el recurso de interpretación del artículo 344, ya que hasta ahora no se ha producido acción alguna.

• El Frente Patriótico celebrará mañana un acto público para pronunciarse sobre la propuesta de reforma constitucional. Será en el Teatro Chacaíto a las 10:00 de la mañana.

Oficialismo

• Los diputados venezolanos Erik Rodríguez y Giovanni Peña presentaron y defendieron en Santo Domingo (Rep. Dominicana) el proyecto de reforma constitucional.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El rector Vicente Díaz anunció que solicitará investigación administrativa en contra del presidente Chávez por la continua violación del marco normativo del país y que someterá a la consideración del CNE una propuesta de normativa para regular la propaganda electoral.

• Este domingo 7 de octubre, a las 12:00 de la noche, cierra el registro electoral para el referendo de la reforma, de acuerdo con el cronograma de actividades con miras a la consulta comicial.

• La rectora Janeth Hernández declaró que el CNE discutirá la semana que viene la normativa de propaganda para el referendo aprobatorio de diciembre. La discusión se hará el lunes y martes y se hará diferenciación entre campaña de propaganda y campaña informativa.
 


ESPECIAL

• Recogimos nota especial de Tal Cual sobre el referendo revocatorio que se realizará el domingo contra diez funcionarios públicos (9 de ellos alcaldes) y donde la mayoría de las consultas fueron promovidas por sectores del chavismo.
 


OPINION

• En su estilo muy particular, Laureano Márquez comentó en Tal Cual sobre el nacimiento de cuatro hijos del matrimonio de Julio Borges, al tiempo que lo incita a dar el ejemplo y a no querer agrandar el registro electoral con miras a los comicios del 2025… En el ínterin, los cuatro nuevos vástagos habrán de contribuir al desarrollo de la industria pañalera, dijo Laureano…
 


OTRAS INFORMACIONES

• Una reconocida firma operadora de Wall Street considera que el dólar flotante en Venezuela no habrá de bajar de sus actuales niveles (5.700 bolívares por unidad), considerándolo como su punto de no retorno.

• Fetraharina reportó que la caída de producción de trigo en el país se está sintiendo en el mercado nacional. La producción habría caído ya en un 40%.

• La GN se incorporó al plan metropolitano de seguridad que reinició la policía metropolitana y aportó al mismo un total de un mil efectivos.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Gerardo Blyde: “Una primera minoría no puede imponer en una constitución normas excluyentes”
  Globovisión, 05 de octubre de 2007


• UNT se piensa a sí mismo
  Tal Cual, 2, 05 de octubre de 2007

El alcalde de Chacao y dirigente de Un Nuevo Tiempo, Leopoldo López, anunció la realización de un encuentro mañana, en el que su tolda dará a conocer el contraste existente entre lo que él llama “socialismo autoritario” –materializado, a su juicio, en la reforma constitucional– y el planteamiento de UNT, centrado en “todos los derechos para todas las personas sin exclusión y sin privilegios”. El encuentro será la primera de una serie de actividades que realizará la tolda azul en todo el país, destinadas a difundir su propuesta de “democracia social” y a consolidar el partido, con miras a un encuentro ideológico en marzo de 2008. “Se trata de lograr un equilibrio entre libertad y justicia social. Actualmente se está tratando de poner a la justicia social por encima de la libertad y los derechos humanos, y el neoliberalismo planteaba la libertad por encima. Nosotros creemos necesario un equilibrio”, explicó López, tras definir que su partido no es ni de izquierda ni de derecha, sino de “centro”.

Agregó que a partir de mañana, todo el que quiera podrá integrarse y participar en las actividades de UNT. “Queremos construir un partido mucho más horizontal que vertical. Si bien es cierto que tenemos toda la verticalidad de un partido político, esperamos trabajar abiertamente con todo tipo de aliados, que no necesariamente sean militantes o simpatizantes”. Sin embargo, acotó que el partido tiene ya una estructura consolidada conformada por más de 150.000 miembros de una directiva a nivel nacional. La actividad de mañana, convocada para las 9:00 am en la Plaza Brión de Chacaíto, se complementará con la difusión del planteamiento ideológico de UNT, que tendrá lugar hoy en la sede del partido, a cargo de Demetrio Boersner y Carlos Raúl Hernández.


• COPEI: "La reforma persigue consolidar un modelo socialista y autoritario"
  Globovisión, 05 de octubre de 2007


• Celeridad exige Primero Justicia al TSJ de interpretación al artículo 344 para votar un artículo a la vez de reforma constitucional
  Globovisión, 05 de octubre de 2007


• FRENTE PATRIÓTICO SE PRONUNCIARÁ CONTRA LA REFORMA CONSTITUCIONAL
  CNB, 05 de octubre de 2007


• Diputados venezolanos defienden plan de ampliación del mandato presidencial
  Unión Radio, 05 de octubre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Rector del CNE pide investigar a Chávez y exhorta frenar propaganda de Psuv
  Unión Radio, 05 de octubre de 2007


• Este domingo cierra registro electoral para referendo de reforma a la Carta Magna
  Globovisión, 05 de octubre de 2007


• Rectora: CNE definirá próxima semana normativa publicitaria sobre referendo
  Unión Radio, 05 de octubre de 2007



ESPECIAL

• Revocatorio en siete estados
  Tal Cual, 5, 05 de octubre de 2007

Diez funcionarios se someterán el domingo a las evaluaciones de mitad de período.
La mayoría de estas consultas son promovidas por sectores del chavismo contra los dirigentes oficialistas. En el municipio Pedro Gual, estado Miranda, denuncian "intimidación" gubernamental

Nueve alcaldes y un diputado regional serán los primeros en estrenar este domingo el mecanismo de referendo revocatorio. El proceso electoral -que tiene poca publicidad ante la inminente consulta para la reforma constitucional- se producirá en los estados Amazonas, Bolívar, Cojedes, Falcón, Guárico, Miranda y Portuguesa. En esta jornada participarán menos del 1% de los electores.

Sólo tres de los nueve funcionarios que podrán ser revocados pertenecen a la oposición, el resto son fichas del oficialismo indeseadas por los propios grupos chavistas. La corrupción es la razón que impera para promover el cese de mandato de estos funcionarios: "no por ser revolucionarios se van a tapar esas cosas", dice Oswaldo Lovera, quien dirige el proceso contra el alcalde del municipio Rómulo Gallegos de Cojedes, Jesús Oviedo.

Los representantes de los grupos políticos involucrados en los revocatorios ya asistieron a los talleres de capacitación organizados por el Consejo Nacional Electoral.  También recibieron las credenciales para los testigos partidistas que vigilarán la jornada. Cada uno de los rectores del ente comicial estará el domingo 7 de octubre en una zona diferente del país para colaborar con los electores.

INTIMIDACIÓN LOCAL

La única diputada regional en la lista de revocables es Lidia Pulgar, en el estado Amazonas. A ella se le suman los alcaldes de la misma entidad, Mireya Labrador (PPT) y Pastor Rodríguez (Puama). Los otros son los alcaldes Franklin González (MVR) en el estado Bolívar; Luis Linares (AD) y Jesús Oviedo (MVR) en Cojedes; Pedro Morillo (Copei) en Falcón; Manuel Parao (MVR) de Guárico; Manuel Álvarez (MVR) de Miranda; y Edgar Miranda (oposición) en el estado Portuguesa. La campaña cerró el domingo. En la alcaldía San Rafael de Onoto en Portuguesa, por ejemplo, acudieron los diputados nacionales Alfredo Murga, Porfilio Hernández y Mari Capio para apoyar la revocatoria contra Edgar Miranda.

En el municipio Pedro Gual del estado Miranda los últimos días de la campaña fueron complicados. William Curbata, promotor del revocatorio contra el alcalde Álvarez, cuenta que el 20 de septiembre fue agredida una marcha por simpatizantes del gobernante local. "Quiso disolver la manifestación con palos y piedras", dice. La agresión a la manifestación no es un suceso aislado, dice Curbata. El dirigente político explica que durante la recolección de las firmas para activar el revocatorio "todos fuimos grabados. El alcalde tiene un proceso de intimidación contra todo el personal público". Estas denuncias fueron notificadas este fin de semana a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

CORRUPCIÓN ROJA

Curbata promueve la revocatoria del alcalde del municipio Pedro Gual porque "está en contra de los valores bolivarianos", lo acusa de estar vinculado a actos de corrupción y entregar "obras mal hechas". La misma situación se repite en el municipio San Rafael de Onoto en Portuguesa: Edgar Miranda, promotor del revocatorio en la localidad, dice que el funcionario "ha demostrado ineptitud. Lo único que ha hecho es construir una casa para él mismo". Oswaldo Lovera, promotor del revocatorio en el municipio Rómulo Gallegos en Cojedes, está decepcionado del alcalde Jesús Oviedo. El funcionario resultó electo tras una alianza entre las "cúpulas del MVR" pero "no ha cumplido con lo que ofreció", dice Lovera.

La misma situación la vive el alcalde Parao en el municipio San José de Guaribe, Guárico, pues el dirigente político José Reca dice que "él engañó al MVR para resultar electo. Estaba disfrazado". El directorio del Consejo Nacional Electoral no ha decidido si convocará a unas elecciones de resultar revocado alguno de los alcaldes o la diputada Pulgar. Si no se realiza una jornada de votación el cargo será asumido por algún funcionario del gobierno actual. Los comicios generales para elegir alcaldes y gobernadores están pautados para finales de 2008.



OPINION

• Laureano Márquez
  JULIO BORGES: ¡ASÍ CUALQUIERA!
  Tal Cual, 1, 05 de octubre de 2007

Sinceramente, vale, lo de Julio Borges no tiene nombre. Después critican al CNE porque inscribe importados como electores nacionales y no permite auditar el registro electoral permanente, entre otras menudencias. Con qué moral puede criticar Borges al gobierno si él, que como hombre público debería dar el ejemplo, de un solo golpe suma cuatro electores con la clara intención de propiciar la derrota de Chávez en las elecciones del 2025, que según los pronósticos de Luis Vicente León se producirá exactamente por cuatro votos.

No cabe duda de que Primero Justicia quiere, con todo derecho, ganar elecciones, pero caramba, Julio, juega limpio: se trata de convencer a la mayoría, no de parirla. Los sectores allegados al gobierno, con toda razón, han comenzado a ver con preocupación el caso, al punto de que ya casi nadie habla de reducir la edad para poder votar de 18 a 16 años. El ministro del Minpopoinjust ha abierto una investigación ante la sospecha de que la CIA pueda estar detrás de esta cuádruple concepción, como parte de un plan desestabilizador de los índices de crecimiento poblacional a objeto de justificar una invasión preventiva. Lo que sí está claro —desde la oposición— es que nadie le discutirá a Julio Borges el derecho que le asiste a ocupar la presidencia de la asociación civil “Con mis hijos no te metas”.

Por otro lado, algunos allegados del movimiento amarillo comienzan a llamarlo “el nuevo padre de la patria” y hasta hay quien señala que todo este lío de la escasez de leche es parte de una guerra sucia del gobierno en contra de Primero Justicia. De todas maneras, el Minpopofin tiene sus esperanzas puestas en el efecto multiplicador que sobre la economía producirán los cuatrillizos Borges-Matheus. Se espera una pronta recuperación de la industria pañalera que estaba trasladando su mercado al consumidor adulto contemporáneo, por razones obvias. Igualmente desde los más altos niveles gerenciales de “Crema cero”, la noticia fue recibida con lágrimas en los ojos.

En los sectores opositores, las reacciones no se han hecho esperar. Todos celebran la noticia, aunque por diferentes razones: unos argumentando que en los próximos meses Julio Borges se verá obligado a permanecer, fundamentalmente, en casa muy ocupado ayudando a su bella y amable esposa; otros porque están convencidos de que el optimismo reproductor de los Borges-Matheus demuestra que Julio guarda información igual de optimista sobre el desenlace de la cosa. En todo caso, la geometría del poder ha cambiado esta semana y en la casa Borges-Matheus roncan los cuatro motores, los únicos motores que deben importarle al país: los niños. En medio de la aridez de este tiempo, es una bella noticia. Ojalá que la Providencia les depare una patria digna y justa. Felicidades.



OTRAS INFORMACIONES

• Ya no bajará
  Según expertos en Wall Street, el dólar permuta llegó a un nivel de no retorno
  Descifrado, 05 de octubre de 2007
 

• Aseguran que producción de pasta y pan ha caído 40%
  El Mundo, 6, 05 de octubre de 2007

Caracas. La caída en la producción de trigo en el mundo ya se está sintiendo en el país, según la opinión el presidente de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo. El dirigente alertó que está en riesgo el abastecimiento tanto de pasta como de pan, pues hasta ahora en ambos rubros la producción a disminuido 40%. Crespo aseguró que las reservas de este alimento fueron compradas con dólares otorgados por la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi) cuando los precios del trigo estaban a 200 dólares la tonelada.


• Militares refuerzan plan de seguridad
  El Mundo, 10, 05 de octubre de 2007

Caracas. La Guardia Nacional se sumó esta mañana al Plan Metropolitano de Seguridad que reinició ayer la Policía Metropolitana, conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, con el cual se espera atacar la delincuencia en la región capital. A las 6:00 de la mañana, más de 1.000 uniformados de la GN hicieron una parada en las puertas del Parque del Este, en la avenida Francisco de Miranda, donde el jefe del Comando Regional 5, general Alirio Ramírez, giró las instrucciones a los jefes de comando para que hicieran lo mismo con los efectivos que realizarán el patrullaje en barrios, urbanizaciones y áreas comerciales de la ciudad.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog