Escarrá: "No se le prohíbe al Estado"

Por Venezuela Real - 5 de Octubre, 2007, 20:09, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

MAYELA LEON
El Universal
05 de octubre de 2007

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá consideró que la reforma constitucional planteada en el artículo 113, deja en claro que la prohibición del monopolio no es para el Estado, sino para los particulares.

El especialista trajo a colación que en el documento preliminar elaborado por el Gobierno, "colocaron la prohibición de los monopolios, menos los del Estado".

Entonces "la idea era que el Estado se convirtiera en el gran monopolista, no sólo de la producción, de los servicios y de aquellas actividades de naturaleza económica, como el petróleo y el gas, sino de otros sectores que no tiene razón de ser" su presencia.

Señaló el jurista que "la norma, una vez que llega a la propuesta presidencial, elimina la parte del Estado, dejando sólo la prohibición de los monopolios". Sin embargo, "la palabra prohibir es totalista, quiere decir, que en ningún caso habrá monopolios de particulares".

En su opinión "no habría problema con la redacción de la norma, pues tal como está redactada, estaría de acuerdo. Prohibir el monopolio para que no perjudique la iniciativa privada".

"El verdadero problema está", dijo Escarrá, "en que se refiere sólo al privado y no al público, al punto de que el sector público puede ser el gran Estado que, en este momento lo es", con el control del petróleo y las industrias pesadas de Guayana y del gas. "Pero el punto es que también lo sea en el resto de actividades de la economía nacional, sobre todo con un presidente que va a manejar las reservas internacionales, que es autoridad monetaria con un Banco Central sin autonomía".

En su opinión, "la norma debe verse en armonía con el resto de normas económicas. Si usted me plantea la prohibición del monopolio exagerándome las competencias del Estado, en aras de la libertad económica que desaparece de todas las normas propuestas y la libertad de iniciativa privada, sin lugar a dudas que al final usted lo que está es desarrollando un modelo de Estado totalista, capaz de monopolizar cualquier sector, no sólo los estratégicos del sistema económico nacional".

Además, el carácter estratégico que allí se mencionada no está definido. ¿Quién lo va a aclarar? Ahí está el segundo problema. Lo aclara el Tribunal Supremo de Justicia y al no haber autonomía ni independencia de los poderes, esa opinión será sesgada, siempre inclinada a lo que el Gobierno, en un momento dado requiera".

Indicó además que los países que han avanzado han recurrido a sistemas mixtos, sobre todo en economías sociales.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog