Mercado no oficial cerró en 5.750 bolívares

Por Venezuela Real - 5 de Octubre, 2007, 10:55, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
05 de octubre de 2007

Afinan detalles para vender dólares a través de la Bolsa
Se prevé subastar papeles a corto plazo denominados y pagaderos en moneda estadounidense

El Ministerio de Finanzas afina los detalles para modificar el Convenio Cambiario y permitir la compra de divisas a través de títulos del Estado que se subasten en la Bolsa de Valores de Caracas.

Esta modalidad –prohibida actualmente por la normativa legal que rige el control cambiario desde febrero de 2003- le facilitaría a los inversionistas adquirir divisas de manera ofi cial sin necesidad de esperar una emisión de bonos del Estado.

Este mecanismo haría caer fuertemente el precio en el denominado mercado no ofi cial -donde la divisa marcó ayer un nuevo récord histórico al cerrar en 5.750 bolívares para la venta-, pues colocaría a disposición del mercado un número determinado de divisas en papeles al alcance de los interesados a través de subastas públicas.

Aún se estudia qué título podría ser el elegido para subastar, pero se especula que los llamados Global serían una opción.

No se descarta, sin embargo, la estructuración de uno nuevo.

El único requisito es que sea denominado y pagadero en dólares y a corto plazo, para que el potencial comprador pueda disponer de las divisas una vez que el bono se haya vencido.

La subasta de títulos del Estado –en el corro capitalino abriría una opción más allá de las aprobaciones de Cadivi y calmaría el nerviosismo que le produce a los inversionistas no hallar una vía más allá del mercado no ofi cial para preservar sus ahorros. La tasa de interés que pagan actualmente los bancos por los depósitos es de 8%, cifra que es atractiva para los venezolanos que hasta el mes de septiembre han tenido que enfrentar un alza promedio de 10,9% en los precios de los bienes y servicios.

Si bien en un primer momento los bonos del Sur I y II calmaron la presión en el mercado no ofi cial, la emisión de Pdvsa y la última versión del Bono del Sur no tuvieron ningún impacto en la cotización del dólar de permuta. Por otro lado, las asignaciones a dedo de Notas Estructuradas (combo de bonos) al sistema financiero tienen un efecto pasajero y pecan de poco transparente porque no se hacen mediante subastas.

Este nuevo mecanismo no sólo daría transparencia al proceso sino que le asignaría un precio al dólar no oficial mucho más apegado a la realidad económica, y menos especulativo.

La cotización del dólar de permuta se ha visto fuertemente afectada desde que la Asamblea Nacional comenzó a estudiar la reforma de la Ley contra Ilícitos Cambiarios, para hacer mucho más represiva la adquisición de divisas. Asimismo, la publicación de la lista Cadivi y los anuncios presidenciales, en los que se sugirió a la Comisión "apretar tuercas" en la adjudicación de dólares, han contribuido al aumento de su precio.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog