Para mis colegas y amigos regados por el mundo va este correo con el mayor afecto,

Por Venezuela Real - 5 de Octubre, 2007, 19:43, Categoría: Derechos Humanos

José Eugenio López Contreras
Internet
05 de octubre de 2007

Antes de la II Guerra Mundial Venezuela dió  refugio a  251 judios checos y alemanes llegados a Puerto Cabello y La Guaira en los buques Caribea y Koenigstein que procedían de Hamburgo,  salvandolos del Holocausto. Y a varios miles de españoles de origen catalán y vasco que escapaban de la vorágine de la Guerra Civil Española. Luego abrimos nuestras fronteras finalizada la guerra y acogimos a varios centenares de miles de españoles, portugueses e italianos, ciudadanos de un continente destruido,  pero también centro europeos y estonios, letones y lituanos de la región Báltica, que bien conozco,  que huían del comunismo. En los años setenta le tocó el turno bajo diferentes circunstancias  a los argentinos, urugyayos  y chilenos que huían de  brutales regímenes militares que los oprimiían, y a peruanos, ecuatorianos, colombianos y haitianos que llegaron a nuestro país por razónes económicas......

Durante el siglo XX Colombia, Costa Rica, España, Chile, Mexico, los Estados Unidos,  y Cuba (hasta 1959) fundamentalmente  dieron asilo a nuestros perseguidos politicos.  Mi padre,  Fernando López Contreras, luego del lamentable derrocamiento del Presidente Isaias Medina Angarita, el 18 de octubre de 1945, y luego de un año de carcel en el Cuartel La Planta, en El Paraiso, donde fué sometido a torturas,  recibió el Salvoconducto que le permitió asilarse en Colombia (Cúcuta y Pamplona) . Y al abuelo Eelazar, ex Presidente de la República (1936-1941), estuvo  preso unos dias con el Presidente Medina, el Dr. Mario Briceño Iragorri y el Dr. Arturo Uslar Pietri en la Escuela Militar en La Planicia, siendo posteriormente expulsado hacia los Estados Unidos. Para esos gobiernos y pueblos nuestro eterno agradecimiento a 62 años de esos hechos.

En los actuales momentos hay venezolanos, civiles y militares asilados o refugiados en Colombia, Costa Rica, El Salvador,  Uruguay ,Chile y los Estados Unidos de América.  Pero en muchos casos no les ha sido nada facil obtener los permisos correspondiente para establecerse legalmente y poder trabajar.

Y en Venezuela hay militares y civiles en la clandestinidad. Los servicios de inteligencia, con la ayuda del G 2 cubano los persiguen con saña.... Y  tenemos desde hace más de seis meses al Bachiller NIxon Moreno, estudiante de la Universidad de Los Andes, en Mérida, refugiado en la Nunciatura Apostólica en Caracas. El régimen se niega a darle el Salvoconducto para que salga hacia un tercer país. Hasta ahora las gestiones de la Santa Sede se han estrellado contra la indolencia de un régimen al que poco o nada le importan los Derechos Humanos.. Doloróso decirlo, en varias de las Embajadas Latinoamericanas, no las voy a nombrar, le negaron el Asilo Político al joven moreno, quebrantando así una tradición propia de la América Latína, que otros gobiernos de Venezuela habían  siempre honrado.

Pero cuando todo esto pase, y Dios mediante pasará, el Gobierno de Transición y de Reconstrucción Nacional que surgirá, tendrá que evaluar seriamente nuestras relaciones bilaterales, particularmente con los paises del Continente Américano...... y tomar medidas correctivas en resguardo de nuestra Soberania. No puede ser que principios sagrados como democracia, libertad y derechos humanos se cambien por unos millones de dólares o barriles de petróleo. Cuan bajo hemos caido.....

Asi lo pienso y así lo escribo en Caracas a  los 5 dias del mes de Octubre del 2007

José Eugenio López Contreras





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog