Plan de la Nación 2007-2013 vendrá después de la reforma constitucional (II)

Por Venezuela Real - 5 de Octubre, 2007, 11:03, Categoría: Economía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
05 de octubre de 2007

Gobierno dará prioridad a demanda petrolera de EE UU
Pdvsa continuará fortaleciendo su papel dentro de la política exterior venezolana, mediante los acuerdos de suministro de crudo con naciones aliadas

El petróleo será decisivo y continuará teniendo una influencia significativa en el futuro del país. El Plan Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007–2013, se refiere al papel que tiene la producción petrolera para alcanzar objetivos como el de convertir a Venezuela en una potencia energética mundial; profundizar la internacionalización de los hidrocarburos; y fortalecer la integración latinoamericana y caribeña.

En las consideraciones que hace el plan sobre la materia de hidrocarburos, se parte de que la demanda mundial de energía de origen fósil, como el petróleo, el gas y el carbón, continuará en aumento sobre todo por el auge económico que seguiría teniendo los países asiáticos, principalmente China e India, también por el repunte que se espera sigan teniendo la mayoría de las naciones de América Latina, al igual que en Estados Unidos, aunque en esta última se vaticina una desaceleración en su crecimiento de producción.

"La satisfacción de demanda de hidrocarburos de Estados Unidos continuará teniendo la mayor participación en la oferta venezolana", se asegura en los lineamientos generales del Plan de la Nación, aunque se reitera el propósito del Gobierno de diversifi car la estructura del mercado petrolero venezolano justamente para ampliar la cantidad de países a los que se les vende crudo.

Otra premisa que prevé el plan para los próximos seis años es la de asumir que se incrementará la producción de petróleos no convencionales, es decir, la extracción de crudos pesados y extrapesados para su conversión en productos sintéticos más livianos o líquidos, aspecto que explica la importancia que para el Gobierno tiene los convenios de la Faja del Orinoco.

"La elevación del nivel de precios del petróleo en el mercado mundial ha hecho económica y financieramente factible la extracción de petróleos más pesados", se menciona en el documento.

En el documento ofi cial también se hace la proyección que a largo plazo nuevamente la producción de crudo estará dominada principalmente por los barriles que coloquen en el mercado los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

En la actualidad, de acuerdo con las cifras de la Agencia Internacional de Energía, la producción de las naciones OPEP -que alcanza 35 millones de barriles diarios entre crudos y gas natural líquido- representa 41% de la oferta mundial energética.

En lo que se refi ere a las inversiones en el sector, el plan asegura que se trata de un asunto prioritario para que el nivel probado de reservas pueda asumirse como un indicador de capacidad de producción y también para que este repunte tenga un impacto favorable en otros sectores de la economía.

En tal sentido, el Plan Siembra Petrolera –que desde hace dos años tiene planteado Pdvsa, por lo menos en su primera etapa que debería concluir en 2012-, pasa a formar parte del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación del segundo sexenio del presidente Hugo Chávez "La industria petrolera nacional deberá profundizar y ampliar más aceleradamente su orientación al desarrollo endógeno, persiguiendo el agotamiento de las posibilidades de generación de actividades económicas en el país a partir de la explotación del recurso", indica.

Cancillería petrolera.

Un aspecto que destaca el Plan de la Nación es el papel que seguirá teniendo Petróleos de Venezuela como palanca en la política exterior que emprenda el gobierno del presidente Chávez, principalmente en los acuerdos de suministro de crudo y la búsqueda de aliados para la certificación de reservas y explotación de hidrocarburos.

"La política de plena soberanía petrolera es una política internacional de alianza con todos aquellos países que insisten en desarrollarse como naciones y no aceptan marginarse en un mundo supuestamente globalizado", señala el plan.

Entre los objetivos está fortalecer la integración energética con América Latina y el Caribe con proyectos como Petroamérica, Petrocaribe y Petrosur, y se reiteran los planes para desarrollos de interconexión gasífera entre Colombia y Venezuela, y el gasoducto hacia Brasil.

Se anuncia un fortalecimiento de las alianzas con las naciones de la OPEP como las que existen con los gobiernos de Irán, Argelia, Nigeria y Libia.

En definitiva, en las consideraciones oficiales se asegura que "la economía de los hidrocarburos deberá seguir teniendo un papel relevante para el fortalecimiento de las relaciones multipolares del planeta".

Artículo Relacionado

Plan de la Nación 2007-2013 vendrá después de la reforma constitucional (I)
(04 octubre 2007)

 









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog