Polémica por cambios en la reforma

Por Venezuela Real - 5 de Octubre, 2007, 19:53, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

CECILIA CAIONE
EL NACIONAL
05 de Octubre de 2007

Divergencias entre Cilia Flores y Roberto Hernández

La posibilidad de introducir modificaciones en el proyecto de reforma constitucional volvió a ser motivo de divergencia entre la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, y el segundo vicepresidente del Legislativo, Roberto Hernández.

En una jornada de divulgación de la reforma casa por casa en La Pastora, Flores aseguró que el presidente Chávez y el Parlamento sí pueden hacer cambios y hasta incluir otros artículos distintos a los 33 propuestos.

Ante el señalamiento de Hernández, quien dijo que "a estas alturas ni el Presidente" puede presentar otras modificaciones de la Carta Magna, contestó: "Eso no lo dice la Constitución y lo que la ésta no prohíbe está permitido". Consideró que es una opinión personal del diputado, respetable, pero sin sustento constitucional. Aseguró que el proponente del proyecto tiene derecho de hacer otros planteamientos.

Destacó que Chávez tiene conocimiento de las observaciones hechas durante las consultas, e incluso ya ha manifestado que apoya algunas de ellas como la reducción de la edad para votar de 18 a 16 años.

Dijo que es el momento para que sean consideradas las recomendaciones de los sectores y determinar si formarán parte del documento final.

Agregó que si el Parlamento no pudiera hacer cambios del proyecto, no tendría sentido continuar con las consultas públicas. Sin embargo, manifestó que la intención es mantener el espíritu de las modificaciones presentadas por el mandatario. "No vamos a desnaturalizar la propuesta", expresó.

Hernández insistió en que el Poder Legislativo no puede modificar los artículos propuestos en la reforma. Expresó que sus argumentos están basados en la Constitución actual: "Es que no se puede, no se puede porque la Constitución misma solamente permite eso".

Explicó que sólo el proponente tiene la facultad de modificar artículos. "La Asamblea no ha tomado la iniciativa de la reforma, y solamente el que tiene la iniciativa de la reforma constitucional, es el que puede proponer los artículos que se modificarán".

"Ya hemos hecho dos discusiones del proyecto propuesto por Chávez, si se van a introducir otras modificaciones ya eso no tendría las tres discusiones que manda la Constitución", aseveró.

Señaló que en las dos discusiones ha participado gente de la oposición y de varios sectores de la sociedad. "Ahora viene artículo por artículo, tardará más; y de la misma manera que hemos discutido ampliamente con la sociedad, también discutiremos", indicó.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog