Se acentúa escasez de leche por baja en la producción nacional

Por Venezuela Real - 5 de Octubre, 2007, 19:51, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
EL NACIONAL
05 de Octubre de 2007

Alertan que en 15 días podría desaparecer de los anaqueles el producto fresco
Firman convenio para otorgar subsidio a importadores del producto pulverizado

La caída de la producción láctea nacional desde hace dos años comienza a afectar el abastecimiento de este producto en los supermercados, abastos y panaderías. Los procesadores de leche cruda indican que el país esta frente a una inminente crisis porque no hay suficiente producción para atender el consumo.

"En 15 o 20 días el producto pudiera ausentarse de los refrigeradores. Estamos hablando de la leche pasteurizada, descremada líquida y en polvo, entera y larga duración o UHT", informó Edecio Pineda, presidente de la Asociación de Productores de Leche (Asoprole).

El gremio acudió a la firma del convenio con el Ministerio de Alimentación para el otorgamiento de 116,8 millardos de bolívares en subsidio para la importación de leche en polvo.

Pese a esta medida, el representante de la industria indicó que hay un déficit de 50% para atender la demanda de la población y que la importación de leche en polvo no es la solución a la crisis de abastecimiento.

En esto coincide el Ministro de Alimentación, Rafael Oropeza, quien afirmó que lo que se requiere es un plan para elevar la producción nacional.

Se calcula que en el país se consumen 3,5 millardos de litros de leche al año y sólo se producen entre 1,5 millardos y 2 millardos de litros.

Diariamente la industria pasteurizadora procesa 850.900 litros, lo cual es insuficiente considerando que la demanda es mayor a los 1,5 millones de litros diarios.

Otro elemento que afecta el abastecimiento es el precio de la leche cruda, que está fijado en 1.100 bolívares el litro (fría) a puerta de corral, pero la poca producción se vende al mejor postor.

"Estamos hablando de queseras artesanales y otras industrias que utilizan la leche. Aquí se está vendiendo más yogurt, chicha y otras bebidas que se pueden colocar a precios no regulados, mientras que las pasteurizadoras están de manos atadas porque están obligadas a vender el litro a 1.890 bolívares", dijo un industrial.

La Asociación de Productores de Leche envió una carta a los tres ministerios encargados de la materia: Agricultura, Alimentación e Industrias Ligeras y Comercio para concertar una reunión de emergencia que evite la escasez del producto.

El gremio ha solicitado un ajuste de los precios al consumidor, un plan de fomento lechero y ganadero y un subsidio directo a los productores nacionales similar al que se aprobó para la importación de leche en polvo entera.

Subsidio insuficiente.

El presidente de Asoprole afirmó que el subsidio de 625 dólares por tonelada de leche en polvo importada no es suficiente, dado que esta fijado en una banda de precios entre los 3.725 dólares y los 4.350 dólares no se corresponde a los montos en que se está cotizando el producto en el mercado internacional.

"Estamos recibiendo cotizaciones que están por encima de los 5.100 dólares la tonelada", manifestó Pineda.

El sector espera que el Gobierno ajuste las bandas de precio del subsidio para que abarca un mayor número de importaciones.

Los representantes de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac) indicaron que gestionarán el subsidio con la esperanza de que el Gobierno eleve precio de la tonelada de leche, que se considera marcador para otorgar la ayuda financiera.

Entre el sector público y el privado anualmente se importan 120.000 toneladas de leche en polvo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog