Venezuela entre los países con menor clima para las microfinanzas

Por Venezuela Real - 5 de Octubre, 2007, 10:53, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
05 de octubre de 2007

El exceso de regulaciones afecta el desarrollo de este sistema de préstamos
El BID señala que Bolivia, Perú y Ecuador reúnen las mejores condiciones

Pese a los altos ingresos por las exportaciones de petróleo que recibe Venezuela y al crecimiento de la economía por 16 trimestres consecutivos, un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que el país tiene un bajo desempeño en materia microfinanciera o en el tratamiento de los créditos a microempresarios y a la población de bajos recursos.

El documento denominado Microscopio, realizado por Economist Intelligence Unit, servicio especializado de la revista The Economist, por encargo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento en el que se evalúan 15 países de la región, indica que Venezuela se encuentra junto a Argentina en el último puesto con 27,4 puntos, donde la nación latinoamericana mejor evaluada es Bolivia con 79,4 puntos.

En el estudio se analiza el clima de inversión, el desarrollo de las instituciones públicas y los marcos reguladores para las microfinanzas.

"En el clima de inversiones, Venezuela se ubica en el décimo lugar junto a Ecuador con 41,3 puntos, y en el marco regulatorio tiene una evaluación pobre (está en el puesto 14 con 31,3 puntos). En lo que se refiere a desarrollo institucional está en el puesto 15 con 16,7 puntos", refleja el reporte Microscopio del BID.

La obligatoriedad de una cartera de créditos especial para las microfinanzas y la ola de bancos operando bajo la figura de comunitarios para acercarse a la población de bajos ingresos (80% de los venezolanos) son esfuerzos que se reconocen.

Pero el informe del BID afirma que el exceso de regulaciones no ha logrado incrementar este sistema de financiamiento, salvo por un grupo pequeño de bancos que ha elevado sus préstamos a este sector de emprendedores. "La regulación al mercado financiero en el área de las microfinanzas ha hecho que el desarrollo de los bancos hacia este sector sea menor, y sólo algunas instituciones tienen un mayor porcentaje de operaciones de microcréditos", indica.

El organismo multilateral indica que a Venezuela le hacen falta más instancias que promuevan este tipo de microcréditos hacia el sector empresarial. Considera el reporte que se debe mejorar la situación de seguridad jurídica y superar los bajos niveles de gobernabilidad para que puedan fortalecerse las microfinanzas.

Aclara el reporte que en materia de microfinanzas, las naciones con economías más pequeñas y pobres aventajan claramente a las más grandes y ricas. De allí que Bolivia, Perú y Ecuador tengan un índice general de mejor desempeño en el manejo del crédito a los empresarios y a la población de menores recursos.

Robert Wood, analista senior para América Latina y el Caribe del Economist Intelligence Unit, observó que las condiciones ideales para las microfinanzas difieren de las habitualmente consideradas para inversiones tradicionales. "No basta con tener condiciones macroeconómicas y políticas estables, si no se cuenta con otras condiciones claves y más específicas para la regulación y las operaciones de microfinanzas", comentó Wood.

Se calcula que en los próximos cinco años, las microfinanzas podrían atender alrededor de 20 millones de personas en la región, pero el informe advierte que se deben mejorar las condiciones para que esto ocurra.

"Cuanto más favorable es el entorno de negocios en un país, más alta tiende a ser la utilización de los servicios de microfinanzas por parte de la población", señala el reporte.

Piden mayor apoyo.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, solicitó a los países de América Latina y el Caribe que fortalezcan su apoyo a la microempresa.

Durante el acto de inauguración del X Foro Interamericano de la Microempresa, que se efectúa en El Salvador, Moreno afirmó que la microempresa es el vehículo para la inclusión social, pero falta apoyo a este sector.

Se calcula que en Latinoamérica hay 6 millones de microempresarios que tienen acceso al microfinanciamiento, pero otros 60 millones se encuentran excluidos de este sistema de crédito, lo que pone en riesgo sus negocios.

"Hoy por hoy podemos decir con tranquilidad que la región está más segura de sí misma y mira con optimismo el futuro", consideró Moreno, según reseñó EFE.

Sin embargo, apuntó que también es una época en que "gobiernos, sociedad civil y empresarios" deben preguntarse cómo "resolver los problemas de inclusión social" y cómo ven "que empieza a emerger una nueva clase media latinoamericana, en buena medida por los éxitos de los microempresarios".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog