Dólar negro cuesta casi al triple en Venezuela

Por Venezuela Real - 6 de Octubre, 2007, 15:20, Categoría: Prensa Internacional

VALENTINA LARES MARTIZ
El Tiempo - Colombia
06 de octubre de 2007

La tasa no oficial se disparó 24 horas después de que el presidente Hugo Chávez ordenó la restricción de dólares para la compra de bienes suntuarios.

En solo 72 horas el nerviosismo se apoderó del mercado venezolano, que ayer vio estupefacto como el dólar paralelo o dólar negro marcó su más alto pico de venta, al cotizarse en 5.750 bolívares, mientras que el dólar oficial sigue marcando el mismo precio de cuando fue establecido hace 30 meses: 2.150 bolívares.

Por ahora el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, asegura que el control de cambio se mantendría igual, así como el precio del dólar oficial, cosa que para muchos podría situar al dólar negro alrededor de los 6.500 bolívares al final de año, esto es, el triple de su valor oficial.

El aumento del dólar negro afecta el bolsillo de los ciudadanos, pues los precios finales de los productos y servicios son, en la práctica, fijados por lo que establece el "mercado negro".

Pero el Gobierno lo considera "especulativo y artificial", pues estima que así "se pretenden fijar precios no reales", según el ministro .


La tasa no oficial ha venido en incremento desde el lunes primero de octubre, 24 horas después de que el presidente Chávez anunció que "apretaría las tuercas" al sistema de control de divisas y ordenó la restricción de dólares para bienes suntuarios.


"No podemos estar gastando las reservas internacionales para importar whisky ¿Qué país es ese pues y qué revolución es esta, pues? No, esta es una revolución de verdad verdad", dijo el mandatario.

La sensación de que se cierra aún más el cerco para adquirir dólares oficiales no es el único gatillo que ha disparado el precio en el mercado negro.

Mercado sensible

El economista y analista Orlando Ochoa explicó que en las últimas semanas ha aumentado la "demanda nerviosa de divisas, como consecuencia de anuncios políticos como la propuesta de reforma constitucional, el establecimiento de un Estado socialista y la relativización del concepto de propiedad privada".

Igualmente, explicó que el alza del precio del dólar negro demuestra que el último intento gubernamental de vender dólares al cambio oficial, a través de la venta de bonos -el Bono del Sur III-, no tuvo mayor impacto para calmar el nerviosismo de los inversionistas y que el mercado paralelo, lejos de ser una porción insignificante del mercado total, sí lo influencia intensamente.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog