ENTORNO NACIONAL: 06 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 6 de Octubre, 2007, 11:45, Categoría: 1. Noticias del Día



 


SUMATE

• El Oriental On Line recogió información sobre participación de María Corina Machado en foro “Reforma o Nueva Constitución”, evento realizado ayer en Monagas y organizado por SUMATE. Según el diario, MCM expuso sobre los deberes y derechos ciudadanos ante la propuesta del ejecutivo nacional, e informó sobre la gravedad de la violación de los deberes y cinco derechos fundamentales (libertad de pensamiento y de la propiedad privada, el del voto, entre otros) de los que habitan en el país. Afirmó que si toda Venezuela se informa sobre las consecuencias graves que traería consigo la aprobación de la reforma, ni siquiera se tocaría la opción del voto… Sencillamente no habría referendo. En el foro MCM estuvo acompañada por Gerardo Fernández y Emeterio Gómez.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Gerardo Blyde (UNT) denunció que la reforma consagra la exclusión de los venezolanos que difieren –en pensamiento y acción- del modelo socialista que se busca instaurar en el país.

• Manuel Rosales (UNT) alertó sobre los peligros que representa la reforma y aseguró que los venezolanos deben movilizarse y rechazar un proyecto que atenta contra las bases democráticas de la nación.

• Oscar Pérez (CNR) reiteró su llamado a la concentración contra la reforma que se llevará a cabo a las 10:00 am de hoy en la Concha Acústica de Bello Monte.

• Luis Carlos Solórzano (Copei) informó en Aragua que el partido se está movilizando por todo el país para advertir a los venezolanos sobre los peligros de la reforma (que busca consolidar un modelo socialista y autoritario).

Oficialismo

• Diputados de la AN y propulsores comunitarios entregaron casa por casa en Apure y Zulia) folleto informativo sobre la reforma y así ganar adeptos para la propuesta.

• El gobernador Luis Reyes Reyes informó que 60 mil larenses que pasarán a formar filas en el psuv será incorporados activamente a la difusión del proyecto de reforma constitucional.

• Tres nuevos respaldos se sumaron a la reforma constitucional: grupo de santeros y espiritistas, integrantes de las misiones y estudiantes de la universidad bolivariana. Por su parte, el líder del cuerpo legislativo italiano, Franco Marini, reconoció la legitimidad del liderazgo de Hugo Chávez y del proyecto de reforma.
 


GOBIERNO

• En acto de graduación universitario (Unefa), el presidente Chávez afirmó que cualquiera puede modificar su propuesta de reforma, bien sea agregándole o cambiando artículos, al tiempo que calificó de innecesaria la polémica entre Cilia Flores y Roberto Hernández sobre el tema. En el acto le cambio el nombre a la Unefa (ahora es Unefab), y anunció un aumento del 40 por ciento en el sueldo de los maestros y profesores del país. Asimismo anunció que para el 2009, Pdvsa tendrá una nómina de 113.831 trabajadores debido al “crecimiento de sus actividades”.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El TSJ admitió recurso presentado por el rector Vicente Díaz sobre el artículo 344 de la constitución. Mientras, integrantes de PJ exigieron celeridad al TSJ sobre el mismo tema.

• Janeth Hernández informó que será la próxima semana cuando se discuta y termine de aprobar la normativa de propaganda para el referendo de la reforma.

• El rector Vicente Díaz afirmó que el CNE debe sancionar al presidente de la república por violar la constitución al utilizar los recursos del estado para promover un partido político (el psuv).

• Mañana domingo se realizará el referendo revocatorio (solicitado en su mayoría por agrupaciones chavistas) contra 9 alcaldes y una diputada regional.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Roger Figueroa, presidente de Cavilac, informó que en mes y medio no habrá leche en el marcado venezolano debido a la poca producción nacional que no suple la demanda y la falta de ajuste en los precios.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• ¿Constitución o Reforma?
  El Oriental On Line, 06 de octubre de 2007

Muchos, por no decirse todos los políticos de la oposición han considerado notoriamente que la Reforma propuesta por el presidente de la República, Hugo Chávez, pretende modificar los principios constitucionales del todo un país. A pesar de ser sólo 33 artículos los que se proponen someterse a cambios de los 350 del texto constitucional, la mayoría de los ciudadanos desconocen del por qué de esos cambios.
Las declaraciones emitidas por los partidos opositores, aseguran que más de un ochenta por ciento de la población venezolana no conoce esta reforma. Es por ello, que aunque de una manera muy separada, todos las organizaciones políticas que no están de acuerdo con el mandato presidencial, se han dado la tarea de organizar asambleas informativas sobre este importante hecho que está a tan sólo dos meses de ocurrir.

Súmate, como organización civil, preparó para el día de ayer un foro donde discutió la Reforma Constitucional. Para la participación del foro titulado ¿Reforma o nueva Constitución? se recibió la visita de María Corina Machado, presidenta de Súmate, quien expuso sobre los “Deberes y Derechos Ciudadanos ante la propuesta del Ejecutivo Nacional”. Machado tuvo la oportunidad de dirigirse ante todos los asistentes a la exposición, para informar sobre la gravedad de la violación de los deberes y derechos de tos los que habitan en el país. Dijo Machado, que para poder desglozar la propuesta de reforma, había que comenzar por un punto. “Se están violando cinco derechos fundamentales, entre la libertad de pensamiento y de la propiedad privada”.

Machado aseguró que con la visita a todos los sectores de cada estado de Venezuela, se ha podido constatar que una vez que el pueblo conoce verdaderamente la reforma, se dan cuenta de que no les conviene. Otro de los puntos que tocó la dirigente de esta organización fue el derecho al voto. “El sufragio se destruye como mecanismo de defensa de la soberanía” afirmó. “No debe haber referendo aprobatorio, Súmate juega a la democracia”. Aseguró María Corina, que si toda Venezuela se informa sobre las consecuencias graves que traerían consigo la aprobación de la reforma ni siquiera se tocara la opción del voto, sencillamente no habría referendo.

Manifestó que en este momento la oposición tiene una oportunidad única para unirse en busca de la paz y la libertad. Aseveró Machado, que estarán realizando asambleas populares en todo el país. En el foro “Reforma o Nueva Constitución” también estuvieron participando Gerardo Fernández, abogado constitucionalista, quien expuso sobre “El ejercicio del poder en la Organización Político Territorial planteada por el Ejecutivo Nacional” y el economísta Emeterio Gómez, haciendo un “análisis del modelo económico propuesto por el Ejecutivo Nacional”



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Blyde advierte que se pretende consagrar la exclusión
  El Universal, 06 de octubre de 2007


• Gobernador Rosales
  Vamos a la calle a defender la patria
  El Impulso, 06 de octubre de 2007

El gobernador del estado Zulia y líder de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, alertó sobre los peligros que representa para el país la reforma constitucional y aseguró que los venezolanos deben movilizarse y rechazar un proyecto que atenta contra las bases democráticas de la nación. Rosales afirmó que la reforma sólo tiene "la intención de eliminar la propiedad privada, establecer un modelo educativo para la ideologización, para acondicionar y eliminar la autonomía del BCV y para establecer la reelección indefinida", dijo. Señaló que es el momento de dar un paso al frente, por lo que conminó al pueblo a "pelear por Venezuela" a través de la participación electoral para que "no nos pase lo que ocurrió en las parlamentarias".

Asimismo aseguró que "nosotros vamos a participar y estoy seguro que el pueblo lo entenderá, todos tienen su reserva porque aquí ha habido mucha trampa pero tenemos que movilizarnos y participar. Hay que luchar por lograr los resultados y los éxitos. Le digo al pueblo y a quienes piensan que hay otras soluciones, que yo no las persigo, aquí no hay ningún plan A, B, C o D. La gente tiene que movilizarse y participar. El único plan es luchar y derrotar esta reforma". Entretanto, resaltó que no es el momento de protagonismos políticos y que tampoco la sociedad puede encajonarse en el sí o en el no, "lo que se tiene que hacer es explicar, discutir y divulgar lo que contiene la reforma". Reiteró que el estado Anzoátegui dejará de percibir un billón de bolívares anualmente a través de la Ley de Asignaciones Especiales de ser aprobada la reforma, lo que representará la ruina de las alcaldías y gobernaciones.


• Oposición hará acto en contra de cambios
  El Universal, 06 de octubre de 2007


• Copei cree que cambios afianzan modelo socialista
  El Universal, Breves Políticas, 06 de octubre de 2007


• Asamblea difundió la reforma en Apure y Zulia
  El Universal, 06 de octubre de 2007


• 60 mil militantes del Psuv difundirán el proyecto
  Ultimas Noticias, 16, 06 de octubre de 2007

Barquisimeto. Unos 60 mil larenses que pasarán a formar filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) serán incorporados activamente a la difusión del proyecto de reforma constitucional propuesto al país por el presidente Hugo Chávez. Así lo anunció uno de los integrantes del equipo asesor, Luis Reyes Reyes, quien señaló que estos larenses participaron activamente en la escogencia de los voceros del partido, que se realizó el pasado fin de semana en todo el país Estos voceros que servirán de portavoces de las propuestas de las asambleas de batallones para la conformación de la organización socialista difundirán por toda la geografía larense las características de la reforma constitucional. Reyes Reyes señaló que las asambleas de batallones se constituirán en unidades de patrullas que llevarán la propuesta de reforma a cada uno de los rincones de los 9 municipios de la entidad larense. Posteriormente, con el inicio de la campaña de cara al referéndum aprobatorio, se constituirán en comandos políticos para promover el voto a favor, con el propósito de que el pueblo venezolano apruebe esta propuesta en el referéndum que se estima para diciembre de este año.


• Santeros y espiritistas apoyan la reforma
  El Universal, 06 de octubre de 2007


• Anuncian marcha hasta el Parlamento
  Estudiantes bolivarianos apoyan incluir misiones en cambios a la Carta Magna
  El Nacional, A4, 06 de octubre de 2007

Integrantes de las misiones bolivarianas y estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela se concentraron cerca de las 11:00 am en la Plaza Miranda de Caracas, para afirmar su apoyo a la reforma propuesta por el presidente Chávez, y en especial al artículo 141, que otorga rango constitucional a las misiones. Omar Sucre, miembro de la Misión Ribas, dijo que el movimiento estudiantil debe continuar para divulgar los artículos del texto constitucional y respaldar las misiones. Durante la rueda de prensa, los encargados de difundir las acciones que emprenderán en defensa de la reforma, fueron Mayerlín Arias, integrante de la comisión presidencial, y Jesús Pérez, de la Misión Ribas. Los estudiantes de las diferentes misiones recordaron que el 8 de octubre el movimiento estudiantil rendirá un homenaje a Ernesto Che Guevara, quien fue asesinado hace 40 años en Bolivia. Robert Serra, estudiante de Derecho y miembro de la comisión presidencial, informó que una gran parte de los estudiantes está de gira por los estados del país para discutir sobre el poder popular estudiantil, la importancia del sistema revolucionario educativo y la reforma constitucional. Anunció que el próximo lunes harán "la gran marcha de estudiantes" que partirá desde la Plaza Venezuela hasta la Asamblea Nacional. "El movimiento quiere dejar sentado el apoyo a la reforma, por lo que se harán diversas actividades".


• Reforma es legÍtima según presidente de senado italiano
  El Universal, Breves Políticas, 06 de octubre de 2007



GOBIERNO

• Chávez afirma que se pueden modificar otros artículos
  El Universal, 06 de octubre de 2007


• 113.831 trabajadores prevé tener Pdvsa al cierre del año 2009
  El Universal, 06 de octubre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• TSJ admite petición del rector del CNE
  El Universal, 06 de octubre de 2007


• Rectora: CNE definirá próxima semana normativa publicitaria sobre referendo
  La Hora, 06 de octubre de 2007


• Vicente Díaz entrega solicitud para investigar a Hugo Chávez
  El Universal, 06 de octubre de 2007


• Nueve alcaldes y una diputada enfrentan revocatorios
  El Universal, 06 de octubre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Cavilac: En mes y medio no habrá leche líquida en el mercado
  La Verdad, 06 de octubre de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog