Plan de la Nación 2007-2013 vendrá después de la reforma constitucional (y III)

Por Venezuela Real - 6 de Octubre, 2007, 14:04, Categoría: Libertad de Expresión

CECILIA CAIONE
El Nacional
06 de octubre de 2007

La población hará control social a los medios de comunicacion

En los lineamientos del Plan para el desarrollo económico y social de la nación 2007–2013 se estipula que televisoras radios y prensa tendrán que ceder espacios para difundir principios éticos

De acuerdo con el documento los canales de televisión, radios y periódicos serán supervisados por mesas técnicas de observadores
Una de las estrategias establecidas en los lineamientos generales del Plan para el desarrollo económico y social de la Nación 2007–2013 es la promulgación de normas, que obliguen a los medios de comunicación privados y públicos a dedicar parte de sus espacios a la divulgación y formación de principios éticos y valores ciudadanos.

El cumplimiento de esta normativa estará sujeto a la contraloría social.

En el título III denominado "Democracia protagónica y revolucionaria" del documento difundido por páginas web gubernamentales se define a ese modelo como la "expresión auténtica de la verdadera democracia", donde los espacios públicos y privados son complementarios".

En este sistema es necesario que los individuos se organicen en asociaciones cooperativas, pero, sin menoscabo de su independencia y autonomía. Los intereses comunes y no los particulares son lo que deben privar, de acuerdo con el documento, porque el propósito es la construcción de la comunidad, entidad a la que "se entrega todo el poder originario del individuo".

De forma reiterada se señala que la soberanía reside en el pueblo, quien la ejerce "directamente en la forma prevista en la Constitución y en la ley, e indirectamente mediante el sufragio, por lo órganos que ejercen el poder público."

Papel de los medios.

Tres de los ocho objetivos destinados a concretar ese sistema están vinculados con los medios de comunicación. Ellos son: fortalecer la práctica de la información veraz y oportuna por parte de los medios; fomentar que éstos participen en la promoción y defensa de la soberanía nacional; y consolidar al sistema de comunicación nacional para fortalecer a la democracia protagónica revolucionaria.

Para alcanzar lo anterior se prevé el establecimiento de normas no sólo orientadas a la difusión obligatoria de valores ciudadanos y éticos, sino también que organizaciones sociales, "tengan la posibilidad del efectivo control de los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos". Para ello proponen la creación y organización de mesas técnicas de observadores de medios de comunicación.

Con el propósito de facilitar el acceso de las comunidades a los medios, se ofrecerían condiciones tecnológicas, educativas y financieras a los "nuevos emprendedores comunicacionales e implementarían, a través del sistema financiero y microfinanciero incentivos a las iniciativas de comunicación alternativa, comunitaria nacional y regional".2007-2013-

Además, se fortalecerían los medios del Estado y democratizarían sus espacios. Otra de las estrategias está destinada a la promoción de la soberanía comunicacional, lo que incluiría la creación de un ente internacional orientado hacia la organización de los medios comunitarios alternativos. También sería obligatorio el uso de códigos especiales para los discapacitados.

Otras medidas que se aplicarían para que la población, que denominan excluida, tenga acceso a los medios sería el fortalecimiento del programa de infocentros, la consolidación del convenio CVG–Telecom de telefonía rural en zonas apartadas, y el apoyo para la instalación de radios comunitarias en localidades aisladas.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog