Acciones del Gobierno inciden en incremento del consumo

Por Venezuela Real - 7 de Octubre, 2007, 15:51, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
07 de octubre de 2007

Las mayores demandas se registran en alimentos y vehículos

El aumento de la liquidez por la aceleración del gasto público, las tasas de interés negativas, la recuperación del poder adquisitivo en aquellos estratos más bajos de la población y las mayores importaciones al tipo de cambio oficial son algunos de los aspectos que están incidiendo en el comportamiento del consumo, de manera que todo aquel que tiene más recursos inicia una cacería por los bienes sean indispensables o no.

El pasado fin de semana, el presidente Hugo Chávez señaló que "hay gente que le gusta gastar, pues hay que gastar en lo necesario, en lo imprescindible, tenemos que cuidarnos del consumismo, que la tendencia nuestra es esa, porque es la maldición capitalista con la que nos envenenaron, el consumismo, el gasto desenfrenado. Yo le estoy poniendo atención a eso y yo le pido a todos que le prestemos atención a esto, gastemos sólo lo necesario. El consumismo es nefasto tanto para el Gobierno como para la sociedad". Pero mientras el mandatario cuestiona el consumo, las acciones del Gobierno inducen a ello.

En los últimos tres años se ha mantenido una política expansiva de gasto que se refleja en el dinero en circulación, el cual de acuerdo a las últimas cifras del Banco Central de Venezuela asciende a 134,5 billones de bolívares. Para el director de Datanálisis, Luis Vicente León, las razones del boom del consumo tienen que ver con dos eventos: la liquidez monetaria que está circulando en la economía y la forma en que se inyecta.

En ese marco, destaca, que "la liquidez está llegando al bolsillo de los consumidores, y cuando se tienen tasas de ahorro negativas (que están por debajo de la inflación), las personas se preguntan qué hacer con el dinero y la respuesta que tienen es: consumir".

Actualmente los intereses para depósitos de ahorro y plazo están en los niveles mínimos fijados por el ente emisor de 8 y 11%, respectivamente, mientras que la inflación de los últimos 12 meses asciende a 15,3%.

Aunado al comportamiento de los intereses, el director de la firma apunta que la forma en la que la liquidez llega también tiene efectos, debido a que en gran medida ha sido inyectada mediante revisiones en los salarios, misiones, donaciones, entre otras formas. En ocho años, el estrato más pobre recuperó su ingreso real en 14%. "Y la población más pobre tiene mayores necesidades no cubiertas, tiene huecos en alimentos, vivienda, productos de cuidado personal. Tiene un déficit acumulado histórico, y por lo tanto tiene la propensión a consumir hasta el último bolívar".

Más financiamientos

Si la baja remuneración en el ahorro induce a gastar, las tasas activas también. Los intereses para los créditos, a pesar de haber registrado algunos ajustes, todavía permiten a las personas endeudarse. Y aquellos que tienen capacidad se financian vía préstamos, especialmente con dinero plástico.

Luis Vicente León indica que "la recuperación del ingreso ha impactado en el crédito al consumo, lo que explica la evolución por ejemplo de los préstamos para vehículos y cirugía plástica, así como las tarjetas".

Según los datos de la Superintendencia de Bancos, los financiamientos con tarjetas de crédito en los últimos 12 meses han reputando 107,6% y en esa modalidad la tasas de interés se encuentra en un promedio de 26%. Los créditos para la compra de vehículos han crecido en 105%, y para ello se cancela una tasa promedio de 20,5%.

Pero no sólo el consumo crece, los créditos obligatorios también repuntan como es el caso de los hipotecarios que en un año han subido 113%, debido a que poseen tasas preferenciales.

Prioridad: alimentos

De acuerdo a los datos de la firma, en este boom de consumo la prioridad siguen siendo los alimentos. 38% del presupuesto familiar se destina a esas copras y en el caso de la población más pobre es 44%. Luego están vivienda y servicios.

En el caso de los alimentos, la mayor demanda se registra en arroz, pasta, carne, pollo, granos, plátano y harina de maíz. "Los rubros que tienen más consumo por parte de las familias son los dependientes de materias primas importadas".

León apunta que, después de alimentos, otra área con demanda es la automotriz. La venta diaria de carros es de 1.200 y para este año se prevén colocar 440.000 autos. Luego de automóviles están los productos vinculados a telecomunicaciones.

En el sector comercio hay una fuerte demanda por el estímulo de las importaciones. Los datos de Cadivi indican que junto con el sector automotor el comercio es el otro que ha recibido más divisas al tipo de cambio oficial.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog