Asesinos precoces

Por Venezuela Real - 7 de Octubre, 2007, 10:42, Categoría: Seguridad/Inseguridad

EG/SERVINECO
Ultimas Noticias
07 de octubre de 2007

Catia La Mar. "Me metí en la banda a los 15 años y lo primero que me dieron fue un 38 para que asaltara una panadería (...) Sé que no está bien lo que hacemos, pero no nos vamos a calar que los sapos del otro barrio vengan a someternos y a querer la plaza que por ley nos corresponde", relató un muchacho de 18 primaveras, cuyo tamaño físico y mirada perdida (nunca alza la vista al hablar) no parecen ser cónsonos con los de un presunto delincuente, miembro de un renombrado grupo hamponil regional.

Sin reparo alguno, y hasta con un orgullo nefasto, confesó haberse llevado a tres para el otro lado. "Los detoné", enfatizó.

Desde muy jóvenes los varones comienzan a recibir una especie "de lavado cerebral" de los "adultos" (muchachos entre 18 y 25 años). El "amor y la defensa" de la zona son las banderas con las que justifican las acciones violentas. Frecuentemente son sometidos a pruebas, o lo que ellos denominan "peines", que sus líderes les ponen para medir la fidelidad. La más mínima equivocación supone tener un pie en el cementerio.

La psicóloga Noelia Rodríguez comentó que el deterioro social y la profundización de esa violencia que reflejan las cifras policiales litoralenses "es parte de un proceso post-tragedia". Alude la profesional al hecho que a raíz del deslave de 1999, parte de la sociedad varguense se desmembró.

"Por supuesto que antes de ese suceso había homicidios y robos, pero no se conocía la desolación. Múltiples casas quedaron abandonadas y al poco tiempo fueron tomadas por personas con conductas desadaptadas; las familias se dispersaron por todo el país y cuando retornaron ya era tarde para reencontrarse", explicó Rodríguez.

En relación con los enfrentamientos entre bandas, la psicóloga comentó que los jóvenes tienen poco amor por sus vidas y la droga influye mucho en eso.


 DE INTERÉS
Los grupos hamponiles puede ser denunciados a través de la página de internet www.policiadevargas.gob.ve
Las autoridades locales recomiendan a los jóvenes que sean tentados a formar parte de bandas delictivas que acudan sin temor a las jefaturas o comisarías para recibir la orientación necesaria.

No se deben adquirir armas de fuego sin realizar los trámites legales ante los organismos competentes.

Fortalecer la relación comunidad-policía a través de los puntos de atención vecinal es vital para erradicar la acción de las bandas.

Los menores de edad también son sentenciados y encarcelados.

 CIFRAS ALARMANTES
3 mil armas circulan
por distintas barriadas del Litoral Central, presumen las autoridades policiales. Un total de 124 han sido incautadas en lo que va de 2007.
31 asesinatos en junio
Es el mes en lo que de 2007 en el que ocurrieron más sucesos sangrientos, seguido por septiembre, cuando 27 personas fueron ultimadas
21 años es la edad media
de los ciudadanos aprehendidas por los cuerpos de seguridad estatal y municipal incursos en los delitos de robo y homicidios 25% son menores
de edad. La cifra corresponde a detenidos durante 2007, muy por encima del 17% que no sobrepasaba los 18 años y cometió asesinatos en 2006
30% de los crímenes
anuales son cometidos, de acuerdo con las estadísticas de la policía científica, en los últimos tres meses del año
en sólo 1 de 20 casos
se utilizan armas blancas para atentar contra la vida de otro ciudadano. En relación con las armas de fuego, los revólveres 38 son los más usados









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog