Autismo populista

Por Venezuela Real - 7 de Octubre, 2007, 14:25, Categoría: Petróleo/Energía

LUIS E. GIUSTI L.
El Nacional
07 de octubre de 2007

Hace unos días, la OPEP redujo la cuota de producción de Venezuela de 3.100.000 a 2.400.000 barriles por día. Así se hizo pública oficialmente la verdadera producción de nuestro país. En sus informes técnicos ya reportaba las cifras reales de Venezuela, pero el anuncio oficial indicó que la organización no está dispuesta a seguir pasando por alto la falsedad de las cifras que pregonan las autoridades venezolanas. El anuncio pone punto final a los esfuerzos por ocultar la realidad del colapso técnico de Pdvsa, y por hacer creer que la destitución de 20.000 gerentes y trabajadores no hizo mella en la empresa. La insistencia en mantener a grandes voces posiciones divorciadas de la realidad de todos conocida, hace recordar el síndrome del autismo, ese aislamiento patológico de aquellos que se encierran en sí mismos perdiendo el contacto con el entorno.

El caso de la producción de petróleo no es aislado. Durante meses hemos escuchado el sonoro discurso de la famosa quimera tubular llamada "gasoducto del sur". Muchos expertos han analizado en detalle la inviable extravagancia de esa tubería, razón por la cual la he definido como "un proyecto para llevar reservas de gas que no existen a mercados que no existen". Pero el Gobierno nacional continúa anunciándola, aislándose de la implacable realidad que ha llevado a Brasil a dar la espalda al escandaloso juego mediático correspondiente. Por la conveniencia derivada de la cuantiosa ayuda directa que reciben del Gobierno venezolano, Argentina y Bolivia hacen comparsa con el gasoducto. Así se hacen cosignatarios del reciente Acuerdo de Tarija para "la integración gasífera entre Venezuela, Argentina y Bolivia", suscrito en el marco de la nueva entelequia llamada Oppegsur (Organización de Países Productores y Exportadores de Gas de Suramérica). Las realidades: Venezuela no tiene gas disponible para exportación, Argentina está sumida en una crisis energética provocada por erradas políticas de gas natural que han ocasionado frecuentes fallas eléctricas y han obligado a suspender las exportaciones a Chile, y en Bolivia la nacionalización de los hidrocarburos ha provocado una drástica caída de las inversiones y ha obligado a restringir las exportaciones de gas a Argentina. Como si todo esto no fuera suficiente, en uno de sus recientes discursos el primer mandatario nacional anunció la construcción de un nuevo gasoducto que se extendería a lo largo del lecho marino para unir todas las islas del mar Caribe.

En esa onda autista se ha anunciado el nuevo plan petroquímico nacional, en el cual se contempla la construcción de seis nuevos complejos que se sumarían a los existentes. Pero la situación de la plantilla petroquímica es deplorable. El Tablazo es víctima de la falta de gas natural en el occidente y actualmente utiliza propano en lugar de etano. Para Pequiven eso es indiferente, pero no así para el país que pierde el costo de oportunidad de los líquidos. Esto pone en duda la factibilidad del nuevo complejo anunciado para el occidente. Una nueva planta de fertilizantes construida a un costo de 60 millones de dólares está paralizada por la misma razón. Los complejos de Guiria y Paraguaná dependerán de inversiones y desarrollos de gas mar afuera, de dudosa factibilidad. El complejo de los Andes no puede ser más que modestas plantas basadas en la explotación de minas de fosfato. Por último, los ingresos de 100.000 millones de dólares anunciados son irreales y los 700.000 empleos no guardan relación ni remota con la intensidad laboral de la industria petroquímica.

Solamente la producción de metanol y fertilizantes en Jose y el nuevo proyecto de metanol marchan bien. En resumen, mucha fantasía sin sentido económico y poca viabilidad. Tal vez el autismo ya raya en mitomanía.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog