Chavismo teme concentración de poder

Por Venezuela Real - 7 de Octubre, 2007, 19:38, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

PEDRO PABLO PEÑALOZA
El Universal
07 de octubre de 2007

Podemos, PPT y PCV objetan el fondo de varios artículos del proyecto de reforma

"Sí, pero no". Esta expresión podría resumir la posición que los partidos oficialistas y algunas individualidades que respaldan al Gobierno han asumido frente al proyecto de reforma constitucional. Ellos apoyan la propuesta del presidente Hugo Chávez, mas objetan algunas partes de su contenido.

En las críticas emitidas se pueden detectar coincidencias de fondo, aunque las formas de expresarlas sean radicalmente distintas. En una esquina, Podemos defiende su derecho a disentir y condena el "pensamiento único", y en el otro extremo el gallo rojo del Partido Comunista canta sus verdades, intentando no desafinar.

Las diferencias, incluso, llegan hasta cuestionar el tiempo que se dedicará a la consulta popular y el modelo de votación del proyecto. La tolda vinotinto rechazó el cronograma fijado por la directiva del Parlamento y Patria Para Todos, que en principio aprobó el calendario de trabajo, terminó sugiriendo la posibilidad de alargar la discusión un mes más y diferir la fecha del referendo.

En su intervención ante la Comisión Mixta del Parlamento que revisa la iniciativa de Chávez, el periodista Eleazar Díaz Rangel recomendó que los 33 artículos propuestos se sometieran a la consideración del electorado divididos en 4 ó 5 bloques.

"¿No estaría mucho más blindada una Constitución aprobada en esas circunstancias? ¿No la haría mucho más fuerte, mucho más legítima y, particularmente en el exterior, no la haría más difícil de enfrentar y atacar?", preguntó el director de Últimas Noticias a la directiva de la AN, que se ha negado en redondo a esta petición.

Reconocimiento efímero

La incorporación del Poder Popular, tal como lo plantea el Presidente, ha generado inquietud en las filas revolucionarias.

Podemos ha manifestado su preocupación porque "al integrar el Poder Popular al poder constituido, se termina jurídicamente disminuyendo el poder del pueblo". Por su parte, los comunistas, luego de revisar el artículo 136 del texto de Miraflores, concluyen: "De mantenerse la redacción actual, el Poder Popular quedaría limitado a los niveles más locales de gobierno, y privado de incidencia en la conducción de los asuntos fundamentales de la República".

En PPT han enfocado este problema desde otra perspectiva. Los azules opinan que limitar el derecho de la reelección indefinida al cargo del Presidente, ata de manos al Poder Popular y menoscaba su facultad de seleccionar a los gobernantes.

Tras analizar los artículos 156 y 168 del proyecto de Chávez, Podemos denuncia que el "Poder Central le quita recursos a los municipios y estados", hiriendo de muerte a la descentralización. El PCV evita las frases altisonantes, pero también tiene sus reservas. "Transferir al Poder Nacional, como lo hace la propuesta presidencial de reforma, las atribuciones de ordenar y gestionar los estados, municipios y otros entes regionales con autonomía y legislación propia, es contrario al carácter federal de la República consagrado en los principios fundamentales de la Constitución", señalan los rojos.

Todos para uno

El diseño de la geometría del poder tampoco ha contado con absoluto consenso. En su comparecencia ante la Comisión Mixta, el ex ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, fustigó la inserción del concepto de "ciudades satélite" en el artículo 18.

"No sé cómo le pasaron ese strike al Presidente, pero ciudades satélite es contrario al carácter funcional de los espacios que quiere dar la revolución", sostuvo Istúriz. El PPT, en cambio, prefiere la figura del "gobierno parroquial" sobre la comuna que desea Chávez.

Las discrepancias de Podemos y el PCV están relacionadas con la decisión del mandatario de acaparar la potestad de fundar las nuevas estructuras territoriales y designar a sus jefes. "¿Por qué sólo el Presidente tiene la facultad de convocar un referendo popular para la creación de la ciudad comunal?", inquieren los vinotinto. El gallo rojo aboga por modificar el artículo 16, para atribuirle a las "comunidades organizadas" y al Parlamento el "derecho de asumir la iniciativa de creación de Ciudades Comunales". A su juicio, esta variación "redundaría en un ejercicio de desarrollo del Poder Popular".

Podemos llama la atención sobre el hecho de que Chávez apunta en su proyecto que las autoridades designadas por el Ejecutivo nacional en territorios, municipios y ciudades federales podrán ser revocadas por los ciudadanos. "¿Cómo se revoca un funcionario si no se elige?", interrogan.

Istúriz despejó esa incógnita respondiendo al Presidente: "Cuando el origen de un mandato es el Poder Público Nacional, no deberíamos mezclarlo con el revocatorio porque nos puede traer problemas de gobernabilidad a futuro".

Lío armado

Con respecto a la definición de la Fuerza Armada, Díaz Rangel se opuso a la eliminación de la expresión "sin militancia política", borrada por Chávez en su proyecto. "Van a quedar abiertas las puertas para que se solicite en el futuro el ingreso de militares a los partidos", alertó el editor de Últimas Noticias.

Los comunistas, en excepcional sintonía con sectores de la oposición, rechazan que el Presidente ordene todos los ascensos en la institución, pues estiman imposible que un solo ser humano pueda "hacer el seguimiento y control detallado de cada oficial de la FAN". Igualmente, exigen la modificación del artículo 329 de la propuesta "por los peligros que entraña el que las funciones policiales de la población civil sean ejercidas por la fuerza militar".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog