¿Desarrollo endógeno?

Por Venezuela Real - 7 de Octubre, 2007, 10:28, Categoría: Política Nacional

Ultimas Noticias
07 de octubre de 2007

El desarrollo endógeno ha sido una consigna permanente de la actual gestión gubernamental. Documentos oficiales, específicamente del Ministerio de Planificación y Desarrollo (Hacia una Venezuela Producti va, es uno de ellos), enfatizan esta característica cuando proponen las alternativas para mejorar la productividad de nuestra economía. Así se indica: "se plantea reasumir al Estado como rector de una sociedad de economía mixta que promoverá un nuevo modelo de desarrollo económico y social, endógeno e incluyente". También se señala que el modelo de desarrollo debe ser "productivo, equitativo, competitivo y endógeno".

A pesar de que el concepto de "desarrollo endógeno" no es explicado en detalle, queda claro al lector que es un eje relevante de las actuales políticas públicas. Muchas vallas y notas publicitarias también lo presentan como mensaje central. De hecho, podría decirse que es un concepto fundamental en la propuesta de políticas públicas del actual gobierno.

Un resumen de tales políticas podría ser el siguiente: "El relanzamiento del crecimiento económico contempla necesariamente una mayor equidad social y hará hincapié en el potencial productivo propio, para propiciar un desarrollo endógeno que le brinde al país mayor autonomía, sin que ello signifique desconocer las ventajas de una eficiente inserción internacional".

Con lo anterior queda claro que cuando se propone el desarrollo endógeno, se está vinculando con la dimensión productiva. Más aún, tal dimensión productiva se asocia con la eficiente inserción internacional. De manera que es posible concluir que el desarrollo endógeno debe concretarse en aumentos de la productividad, esta vez basados en las capacidades locales, propias. Si ese aumento de productividad debe apuntar a la "inserción internacional", es también claro que se está pensando en el aumento de las exportaciones de bienes resultantes de procesos de alta tecnología y que han sido elaborados de manera "endógena".

En las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 se concreta esta visión. Se señala: "la política económica estimulará el desarrollo de procesos de producción aguas abajo, la creación de un tejido de relaciones intersectoriales que integre la economía interna y genere crecientes niveles de valor agregado, del más alto valor tecnológico y de la mayor competitividad internacional".

De manera que las políticas dirigidas a promover el desarrollo endógeno deberían concretarse en productos más elaborados, de mayor valor industrial, capaces de ofrecer alternativas atractivas para el mercado internacional. El desarrollo endógeno no es, en teoría, para producir menos ni con menor calidad.

Desafortunadamente, nueve años del llamado "desarrollo endógeno" nos han llevado a otra parte. La realidad es definitivamente otra. Tal como señalaremos a continuación, "los niveles crecientes de valor agregado, del más alto valor tecnológico" no son más que ilusiones. Venezuela vive una época oscura en su capacidad de generar bienes que incorporen los resultados del desarrollo tecnológico.

De acuerdo con el reporte de la Cepal, Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe, Tendencias 2007, publicado a principio del mes de agosto, en el año 2005 las exportaciones venezolanas de bienes industrializados representaron 11,3% del total de exportaciones. Esa proporción es la más baja en la serie analizada, la cual abarca el período 1970-2005.

En 1970 las exportaciones venezolanas de bienes industrializados alcanzaban 30% del total de exportaciones. Quince años más tarde se alcanzó la proporción más alta en el período, 50,8%. A finales del segundo período del presidente Caldera, 1998, poco más de la mitad de las exportaciones venezolanas eran bienes industrializados, exactamente 50,2%.

La proporción de exportaciones venezolanas de bienes industrializados disminuyó a menos de 40% en el año 2000.

Para el año 2002 la proporción había bajado a 20%. Entre 2002 y 2005 se había reducido nuevamente a la mitad. En términos absolutos, las exportaciones de bienes industrializados apenas superaron los 6.000 millones de dólares en el año 2005. En 1998 ya se encontraban en 8.500 millones de dólares.

Si analizamos la calidad de las exportaciones de bienes industrializados, encontramos que, en 1998, el 9,7% de ellas eran de tecnología media, mientras que 0,5% eran de alta tecnología. En el año 2005 las exportaciones de tecnología media se redujeron a la mitad (5,2%), al igual que las de alta tecnología (0,3%). Hasta el punto que el saldo comercial es negativo en este rubro; importamos 14 mil millones de dólares más que lo que exportamos.

Es evidente que la práctica del "desarrollo endógeno" no ha repercutido en la elevación de nuestra capacidad productiva, mucho menos en la competitividad internacional. Hasta se han eliminado los avances en la sustitución de importaciones que habíamos podido lograr hace dos décadas. Hoy Venezuela se asoma al mundo de la sociedad del conocimiento sin industrias capaces de generar bienes de exportación. El llamado "desarrollo endógeno" ha sido "exitoso" en eliminar el tejido industrial. Hoy exportamos diez veces más materias primas que bienes industrializados. Tal parece que la teoría del desarrollo endógeno requiere una profunda revisión.

 ¿SABÍA UD. QUE ..
"en 1970,
nuestras exportaciones eran bienes industrializados?
"en 2005
de exportaciones de bienes industrializados era 11,3 %?
"en 1985,
nuestras exportaciones de bienes primarios estaban relacionadas con recursos energéticos?
"en 2005
de bienes primarios catalogados como energéticos había ascendido a 88%?
"en 2005
importó bienes y servicios por 21 mil millones de dólares? 30 % de el porcentaje 46,4 % de el porcentaje Venezuela









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog