ENTORNO NACIONAL: 07 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 7 de Octubre, 2007, 10:10, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• Marta Hernández, coordinadora SUMATE Mérida, informó que la organización realizó operativo de calle para dar a conocer la reforma mediante un tipo de examen popular aplicado a los ciudadanos para determinar hasta qué punto le afectaría al pueblo la aprobación de la propuesta. Hernández agregó que dentro de la metodología utilizada, los ciudadanos pueden solicitar asesoría sobre algunos artículos que se presentan de manera confusa en la reforma. Ello se hace a través de un número telefónico y un correo electrónico que se dio a conocer a los interesados.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Manuel Rosales (UNT) advirtió que ante la propuesta de reforma es la hora de la patria y no de los partidos ni dirigentes políticos, ni la hora del miedo ni de acomodarse. Aseguró que con la reforma el gobierno quiere incluso controlar quién viaja y a dónde, entre otras cosas.

• Omar Barboza (UNT) advirtió ayer que si no participamos y no nos organizamos para votar en el referendo de diciembre, se impondrá la voz del presidente sin ninguna resistencia. La afirmación la hizo en el primer congreso ideológico del partido, Democracia Social y Reforma Constitucional.

• Conexo con lo anterior, insertamos nota de El Nacional donde se recoge la visión y opinión de varias organizaciones de oposición sobre la conveniencia o no de participar en el referendo aprobatorio de la reforma en diciembre.

• Hermann Escarrá afirmó en Caracas que el presidente de la república intenta engañar al pueblo omitiendo en sus explicaciones las verdaderas intenciones de su reforma, lo instó a que presente su proyecto de destrucción del país y a debatir la reforma punto por punto, y llamó al pueblo a salir a la calle a protestar la propuesta constitucional.

• Integrantes del denominado frente por una educación democrática calificó de adelanto del contrato el anuncio presidencial de aumento de salarios y afirmaron que trabajarán para explicarle al país porqué se debe rechazar la reforma.

• Voceros de Consecomercio informaron que han recorrido 40% del territorio nacional para sondear la opinión de las bases empresariales sobre la reforma y su impacto económico. Anticiparon que se realizará asamblea general para fijar posición definitiva sobre el tema.

• Nota de El Universal destaca las aprehensiones que habría en sectores chavistas sobre la reforma, donde estaría privando el temor por la concentración del poder. Podemos, PPT y PCV objetan el fondo de varios artículos del proyecto. Nota conexa destaca que es muy seguro que las visiones encontradas sobre la reforma deberán aflorar en la tercera discusión en la AN.

Oficialismo

• Mario Isea aseguró que existe una campaña para distorsionar la intención del proyecto de reforma, y afirmó que la propuesta es integral, ya que promueve la transferencia del poder al pueblo, al tiempo que hay mayores derechos para la gente, entre otras cosas.
 


ESPECIAL

• Por considerarlo de interés, recogimos amplia nota del 2001 sobre presunto informe del Grupo La Colina sobre el proyecto de reforma constitucional y donde se habría concluido que el gobierno sabe que la mayoría de los venezolanos rechaza la reforma constitucional propuesta por el gobierno.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Hoy se realizan los referendos revocatorios de 9 alcaldes y una diputada regional, en un proceso que, de acuerdo con El Universal, sólo participará el 1% de los electores inscritos en el registro electoral, y el cual ha sido calificado de innecesario y costoso.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Según El Nacional, el gobierno estaría preparando un proyecto de ley en el que golosinas, carros licores, armas, celulares, refrescos, televisión por cable, hospedaje en hotel de cinco estrellas, entradas a espectáculos públicos (artísticos o deportivos) y otros tantos productos y servicios pagarán impuesto al lujo.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate realizó examen popular sobre la reforma constitucional

En este examen los ciudadanos manifestaron las consideraciones a favor y en contra de la reforma constitucional. Este no tuvo intención de encuesta y cada quien se fue a su casa con su prueba
  Cambio de Siglo, 07 de octubre de 2007



La organización civil Súmate realizó un operativo de calle para dar a conocer el tema de la reforma constitucional, actividad en la que se implementó un tipo de examen popular aplicado a los ciudadanos para determinar hasta qué punto le afectaría o no al pueblo venezolano la aprobación de la misma. “Nos estamos jugando la firma del contrato social de todo el pueblo venezolano y Súmate considera que en esta propuesta de reforma constitucional realmente  se está dando la eliminación de los derechos humanos y constitucionales consagrados en las leyes de todos de los hombres y mujeres libres de nuestro país” afirmó Marta Hernández, coordinadora estatal de Súmate.

Examen popular

Wilfredo Chávez voluntario de Súmate señaló, “Esta jornada se realizó con la intención de hacer llegar a los ciudadanos toda la información referida al tema de la propuesta presidencial presentada ante la Asamblea Nacional. En esta jornada además de llevar nuestro mensaje, estamos desarrollando lo que hemos llamado el examen popular, que consta de doce preguntas, cada una referida al artículo según el cual hace referencia, con tres opciones en las que el ciudadano considera si gana, pierde o no le afecta la aprobación de los tópicos a que se hace referencia en este examen”.

Súmate asesora a ciudadanos

Finalmente Hernández agregó que dentro de la metodología utilizada en la evaluación del mencionado examen, los ciudadanos pueden solicitar asesoría sobre algunos artículos que se presentan de manera confusa en la propuesta del Presidente. Para ello Súmate se ha puesto a la orden mediante el número de teléfono 0416-2765984 o a través del correo electrónico futuro@sumate.org. “De esta manera nos podemos organizar en reuniones y abordar con mayor detención cada uno de estos puntos en una discusión más amplia, que los propuesto en este operativo de calle. Hacemos un llamado especialmente a los funcionarios públicos que se sienten temerosos de participar en cualquier actividad pública, para que nos contacten y puedan también, discutir sobre el tema sin ser amenazados o amedrentados”.



REFORMA CONSTITUCIONAL

Rosales: "es la hora de la patria, no la hora de partidos políticos ni de dirigentes en particular"
  Globovisión, 07 de octubre de 2007


• Instan a "no cometer el error" de la abstención
  El Universal, 07 de octubre de 2007


• PARTIDOS Se debaten entre la abstención y el voto por el No
  No cabe esperar estrategia única de la oposición contra la reforma
  El Nacional, A6, 07 de octubre de 2007

Pese a su rechazo a la propuesta, aún escasean las coincidencias entre los dirigentes opositores

Quienes anhelan que la oposición dé muestras de un férreo espíritu de unidad para frenar la reforma de la Constitución, posiblemente se decepcionarán en las próximas semanas. Más allá de su rechazo a la propuesta impulsada por el presidente Hugo Chávez, los partidos políticos no parecen interesados en aplicar una estrategia común. Al contrario, se dividen en cuatro grupos que, a medida que se acerque el mes de diciembre, irán convirtiéndose en dos: los que apuestan por defender el No en un eventual referéndum, y quienes consideran que la salida es una abstención electoral que vendría acompañada de cierto grado de protesta en las calles. Entrevistas con dirigentes de siete partidos opositores indican que son muchas las diferencias entre ellos. Y aunque sus posiciones no son de hierro, algunas lucen tan encontradas que parece difícil hallar un territorio común.

¿En qué coinciden los líderes de la oposición? En la necesidad de informar a los venezolanos sobre los aspectos que, según una encuesta publicada por Hinterlaces en septiembre, suscitan mayor rechazo: la reelección continua del Presidente, la limitación de la propiedad privada, la definición del Estado venezolano como socialista y la creación de una milicia popular bolivariana. "Se trata de ir construyendo una mayoría contra esta reforma", explica Nicolás Sosa, secretario general del Movimiento al Socialismo. "Estamos promoviendo, sobre todo en el campo del chavismo, una política de reflexión y de análisis, para que mucha gente que nunca ha estado con la oposición, pero que ciertamente tiene dudas sobre esta reforma, pueda expresarse en su contra".

Apostar por el No.

Partidos tan disímiles como Copei, el MAS, la Causa R y Un Nuevo Tiempo comparten la idea de que es necesario convencer a los venezolanos de salir a votar en diciembre contra la reforma. "Por primera vez hay una oportunidad de derrotar electoralmente a Chávez", opina Alfredo Ramos, secretario general de la Causa R. "Y éste es el único camino, porque lo otro sería repetir el error de las elecciones parlamentarias, cuando optamos por la abstención". Estos partidos admiten que probablemente no existen, ni existirán, condiciones justas y transparentes para una competencia electoral. Pero algunos dirigentes, como Omar Barboza, presidente ejecutivo de UNT, creen que "la mejor manera de combatir el ventajismo del Gobierno y los intentos de fraude es, precisamente, a través de una participación electoral masiva". Si la oposición se organiza, acota Roberto Enríquez, directivo de Copei, el día de las elecciones los partidos podrán "cuidar los votos, proteger a la gente y trabajar por una victoria".

Votar por separado.

 Primero Justicia, que en los comicios presidenciales de 2006 atrajo a casi 1,3 millones de votantes, no duda en apostar por la vía electoral. "Nosotros creemos en participar en el referéndum, pero sentimos que los venezolanos tienen derecho a elegir qué partes de la reforma les convienen, y cuáles no", señala Carlos Ocariz, secretario general de esa organización. El partido se basa en el artículo 344 de la Constitución vigente, que dice: "El referendo se pronunciará en conjunto sobre la reforma, pero podrá votarse separadamente hasta una tercera parte de ella". Hace dos semanas, introdujeron un recurso de interpretación ante el Tribunal Supremo de Justicia, en el que solicitan hacer respetar el derecho de los ciudadanos a aceptar sólo algunos aspectos de la reforma. Ocariz admite que no tiene mucha fe en la autonomía del TSJ, pero advierte que para Primero Justicia es importante "hacer todo lo que esté en nuestras manos" antes de limitarse a llamar a votar por el No.

Impulsar la abstención.

Para otros sectores la propuesta de reforma es inconstitucional, puesto que los cambios que contempla son de tal magnitud que ameritan la convocatoria de una asamblea constituyente. Por tanto, dicen, este proyecto no se debe legitimar mediante una votación. Esto es lo que afirma el Comando Nacional de la Resistencia, una organización a la que se han ido sumando dirigentes opositores de distintas procedencias, como Oswaldo Álvarez Paz, Antonio Ledezma, Hermann Escarrá y Oscar Pérez. Hablando en nombre del comando, Ledezma pide no caer "en la trampa dilemática de discutir sobre si ir o no a votar, porque eso divide a la oposición". Incluso, lamenta que algunos partidos estén impulsando el No desde ya, y recuerda que los opositores habían acordado no dar muestras de división. Por ahora, sólo adelanta que el CNR está movilizando ciudadanos en preparación de "concentraciones y movilizaciones".

Esperar y ver.

Acción Democrática, que gobernó el país durante 27 años, hace honor a su fama de "zorro viejo", y prefiere ver hacia dónde soplan los vientos antes de anunciar una estrategia. El partido, que el año que viene deberá defender electoralmente sus más de 50 alcaldías, difícilmente apostaría por la abstención. Sin embargo, tampoco quiere precipitarse en legitimar la propuesta de reforma. "Nosotros creemos que lo prioritario no es el tema electoral, sino que la gente realmente tenga la posibilidad de conocer la reforma y los peligros que encierra", comenta Víctor Bolívar, presidente de AD. "Queremos ver cuál será la matriz de opinión que se irá generando en estas semanas. Si la gente cree que se puede derrotar el régimen a través de un acto electoral, estudiaremos esa posibilidad. Pero si vemos que la gente no quiere legitimar un proceso como este porque lo considera viciado y anticonstitucional, entonces buscaríamos cómo encausar la lucha por otra vía".

Admitidas las diferencias entre los partidos opositores, la mayoría de los dirigentes aclaran que no hay motivos para el pesimismo. Por ejemplo, Sosa, del MAS, cree que los últimos años –con sus derrotas– no han pasado en vano, y hoy "casi todo el mundo ha puesto los pies en la tierra". Es decir, está seguro de que son cada vez menos los que apuestan por el abstencionismo. Ocariz, de Primero Justicia, piensa que no es necesario que la oposición esté unida como un solo bloque, sobre todo porque ni siquiera el chavismo, pese a tener un líder autoritario, es inmune a las divisiones. La idea, entonces, es sacar provecho de esas grietas. Para Enríquez, de Copei, frenar la reforma no es algo que dependa solamente de la unidad de los partidos. "La dialéctica de este proceso electoral no es una de oposición versus Gobierno", asegura. "La lucha es entre los que quieren vivir en democracia y los que quieren darle un cheque en blanco al Presidente".


• Exigen a Chávez terminar de mostrar el proyecto de reforma
  El Universal, 07 de octubre de 2007


• Docentes lucharán contra la reforma y por el contrato
  Anuncian movilizaciones para evitar la aprobación de la propuesta
 El Universal, 07 de octubre de 2007


• Comercio cree que el país será otro con la reforma
  Preocupa el rezago de las autoridades regionales y el control presidencial
  El Universal, 07 de octubre de 2007


• Chavismo teme concentración de poder
  Podemos, PPT y PCV objetan el fondo de varios artículos del proyecto de reforma
  El Universal, 07 de octubre de 2007


• Visiones encontradas aflorarán en tercera discusión
  El Universal, 07 de octubre de 2007

  la cifra: 27 de los 33 artículos propuestos por Chávez recibieron "observaciones y propuestas" del PCV.

la frase: "Yo no creo en la dedocracia del presidente Chávez y sí en el  socialismo" RAMÓN MARTÍNEZ Presidente de Podemos

 análisis: Sobre autonomía del BCV Plantean dirección colectiva

Aunque de cara a la galería los integrantes de la Asamblea Nacional se rasgan las vestiduras en defensa del proyecto de reforma constitucional, la procesión va por dentro. Un legislador, que forma parte del Bloque Socialista Unido, admite que sus colegas están preocupados por cuatro aspectos fundamentales de la propuesta: La propiedad privada ("el chavismo es propietario", recuerda), la geometría del poder, la reelección indefinida y el fin de la autonomía del Banco Central de Venezuela.

Sobre este último aspecto el Partido Comunista fijó posición en una misiva que remitió a Miraflores. A través de ese documento, el Buró Político del Comité Central disiente del planteamiento de Hugo Chávez, quien reduce al BCV y el Ejecutivo la potestad de fijar las políticas monetarias del Poder Nacional. "La política monetaria debe ser manejada mediante la dirección colectiva y bajo el control popular", señalan los dirigentes comunistas, que buscan abrir espacios para los poderes Ciudadano y Legislativo en esta esfera de decisión. A juicio del PCV, el cambio que recomiendan "garantiza una dirección que procura el equilibrio entre las variables económicas, las necesidades del desarrollo y la administración de recursos financieros".

Con el fin de sustentar su observación, el gallo rojo aclara la garganta para recordarle al comandante en jefe que "la norma en un Estado revolucionario siempre debe tender al fomento de formas de dirección colectivas". Desde otra perspectiva y con un tono pugnaz, Podemos condena la irrupción del "capitalismo de Estado" y ha advertido que con la propuesta de Chávez la propiedad privada está siendo amenazada. En el caso del artículo 112, el empresario chavista Andrés De Chene lanza una crítica similar a la expuesta por Fedecámaras. De Chene considera "muy importante" establecer la libertad de trabajo y empresa, borrada por el mandatario nacional en su proyecto. Igualmente sugiere modificar el artículo 115, referido a la propiedad, para "aclarar las dudas" con respecto a los derechos de vender o heredar.


• Mario Isea dijo que existe una campaña mediática para distorsionar el propósito de reforma de la Carta Magna
  Globovisión, 07 de octubre de 2007



ESPECIAL

• Grupo La Colina y las aspiraciones sociales hacia el porvenir
  Gobierno sabe que es mayoritario el rechazo a la reforma constitucional
  2001, 07 de octubre de 2007

Desde que los revolucionarios están en el poder, en el país se vive una constante zozobra por el presente, pero sobre todo por el futuro, situación por la cual la mayoría de los venezolanos buscan losS beneficios que les dejará la reforma constitucional presentada por el presidente Chávez, según se desprende del estudio de opinión realizado por el Grupo La Colina integrado por equipos multidisciplinarios de profesionales universitarios en áreas como la gerencia y asesorías, academicismo e investigación. La conformación de una opinión soportada por los sectores sociales puede inclinar la balanza entre esperanza y miedo por encima de cualquier polarización política partidista.

Cuando el interés nacional está por encima de las contiendas entre partidos y bandos, la opinión mayoritaria se construye con suma de las opiniones de todos los sectores, sin embargo cuando las sociedades están polarizadas, los términos medios no tienden a desvanecerse, al contrario, crecen.  Pese a esto, siempre existe un área de intereses y visiones comunes entre sectores centrados de ambas partes y en algunos casos hay más identificación entre sí que entre el centro y los extremos de cada parte, este pudiera ser el caso en Venezuela hoy día.  Los términos medios suelen ser elementos decisorios en todas las opiniones electorales, como es el caso de todas aquellas personas que no asistieron a votar en el último proceso comicial realizado en Venezuela, pero no hay que desechas ese sector, ya que hoy ese segmento poblacional es de significativa magnitud y su opinión puede ser influida por posiciones razonables y comprensibles de los sector ante la reforma constitucional, incluso mucho más que la influencia que puedan ejercer los partidos.

Es por eso que el rol de los sectores sociales es fundamental en el logro del balance nacional requerido para el bienestar de todos, ya que se trata de la construcción de una opinión mayoritaria, no de una mayoría política. El rechazo a la reforma constitucional y en especial a la reelección indefinida, parece ser una constante en todas las encuestas.  Es importante no olvidar que la opinión mayoritaria está por encima de cualquier mayoría política del país, porque se nutre de todos los bandos.

CONSULTA ELECTORAL

La propuesta que hiciera el presidente Chávez el pasado mes de agosto está siendo aprobada a paso veloz en la Asamblea Nacional, por lo cual se acerca más la consulta electoral referendaria, ¿pero realmente esta reforma constitucional soluciona los problema de los venezolanos?, ya que hoy día existe un país político en confrontación ante la reforma, un nacional desinformado mayoritariamente en lo que implica los cambios y un gran desconocimiento popular

DESCONCIERTO

Tal y como la señaló el presidente Chávez cuando presentó su propuesta de reforma constitucional, este proyecto ha generado roncha en la oposición venezolana, pero en el pueblo ha creado un desconcierto, ya que los sectores sociales de escasos recursos están agobiados por situaciones que no fueron contempladas en la reforma, como es el caso de la inseguridad, el desempleo, la salud, la falta de vivienda, etc.  Sin olvidar la desconfianza que esta reforma ha generado en los sectores sociales productivos, por los cambios propuestos, a ellos se les sumaron los gremios, con recelo, estudiando las posibles implicaciones de lo que no dice la reforma en comparación con la actual Constitución, o la consecuencia de lo que ha sido suprimido de ella, en la nueva redacción.

Además, los sectores de la clase media se sienten camino a una creciente radicalización, temiendo por la posible pérdida de la pluralidad que caracteriza a la Democracia.  Por su lado, los juristas sostienen la inconstitucionalidad de la forma de proponer los cambios, otros denuncian el incumplimiento de la separación de la consulta, una vez que el Consejo Nacional Electoral negara la posibilidad de aplicar en artículo 344 de la Carta Magna, que permitiría que la consulta se realice de forma separada.  Por otro lado, tenemos un sector de la Fuerza Armada Nacional en aparente incomodidad ante la propuesta original de la Reforma. Mediciones de Opinión pública indican la falta de aprobación de las mayorías ante la reelección indefinida.

OTROS DEFIENDEN LA PROPUESTA

Por otro lado tenemos a los seguidores del presidente que creen a ciegas en todas las propuestas del máximo líder de la revolución y que Dios los libre de decir lo contrario, porque serían tildado de traidores, tal y como le sucedió a Podemos. En este lado de la cara de la moneda tenemos las acusaciones que ha hecho en relación a que los sectores del Gobierno están utilizando los recursos del Estado en abierta campaña comunicacional para la promoción del Partido Socialista Único. Sectores tradicionales Chavistas enfrentados ante la propuesta, además una campaña de amenazas y descalificaciones por parte del oficialismo a los sectores que no comparten su opinión.

La Economía creciendo sin generación de nuevos puestos formales de trabajo. Desabastecimiento de insumos de consumo ciudadano, aumentos de precios e inseguridad galopante. Inversiones Nacionales o extranjeras en picada sostenida producto de la desconfianza en "lo que viene". Regiones sintiéndose golpeadas ante la pérdida de autonomía regional (Descentralización).

EL OFICIALISMO Y LA ESENCIA

Todo aquel que sea parte del oficialismo tiene supuestamente la creación del llamado "Poder Popular" que es la base de la activación económica y social de los más pobres a través de la participación, está promovida por el Estado, quien provee los fondos, la organiza, la supervisa y determina quienes serán sus dirigentes y si en revolucionario mejor.  El Poder Popular congestionará la acción pública con gobernantes locales, también tendrá acceso creciente a los medios de producción, con inversión del Estado y control de las comunidades.  El Estado puede disponer de medios actuales de producción por la vía de la apropiación de los mismos con posterior indemnización a sus propietarios originales.

LA OPOSICIÓN Y LA ESENCIA

La oposición venezolana por otro lado ha señalado que el Estado se convertiría en factor de control supremo de las actividades privadas de los ciudadanos y el Estado es Chávez.  Aseguran que se pretende construir un modelo de opresión política, con supuesta investidura social, que elimina libertades económicas y derechos individuales consagrados en las demás constituciones del mundo civilizado.  Para ellos se pretende construir una monarquía con manejo absoluto de los recursos del Estado, eliminando la alternabilidad, eliminando la descentralización y construyendo un partido militar que detente el control de las armas del Estado, poniéndolo al servicio de un individuo y sus ansias permanentes de poder.  Han reiterado en varias oportunidades que no se requiere de cambios en la Constitución actual.

EL PAÍS NACIONAL ES MAYOR QUE EL PAÍS POLÍTICO

Para nadie es un secreto que este Gobierno se caracteriza por querer controlar todo y no hay ejemplos históricos exitosos de un desarrollo nacional llevado a cabo por un Estado controlador de los medios de producción, ya que la sociedad es el motor del desarrollo y no el Estado.  Los sectores productivos desarrollan a los países, los Estados norman las gestiones ciudadanas y sectoriales para la convivencia.  En este aspecto los países requieren de empresarios que inviertan en tecnología para la producción y produzcan competitivamente en el marco global, mientras que los estudiantes batallan por el equilibrio social a través de su línea de defensa de principios y valores de la sociedad actual y la que está por construirse. Los educadores por su parte enseñan para la tolerancia entre leyes y el respeto en Libertad.

De todo este conglomerado emergen los sectores sociales y la suma de estos presentes en la sociedad conforman la aspiración y el porvenir de un país.  El surgimiento de los sectores sociales es fundamental para decidir el curso de acción de los ciudadanos en un evento como el que tenemos al frente, estos puede influenciar, con su opinión, sobre el debate entre esperanza y miedo en una coyuntura como la presente.

DESCONOCIMIENTO POPULAR DE LO QUE SIGNIFICAN LOS CAMBIOS

Sentimiento tendiente al rechazo ante los cambios. Falta de claridad ante lo que significa "Socialismo del Siglo XXI". Concentración creciente de autoridad y poder en el Gobierno Central. Un país dividido que se debate entre posiciones encontradas. La reforma no parece ser el problema, sino lo que se esconde detrás del modelo político que ella implica.  El Socialismo tampoco parece ser el problema, sino el esquema de control del Estado sobre el ciudadano, la amenaza al irrespeto a la pluralidad, la tendencia al control absoluto y eterno del poder, la agresión que parece esconderse detrás de una parte de la población indisponiéndose contra la otra parte, la pérdida de libertad que parece esconderse detrás de un modelo que pareciera querer hacer justicia a los desposeídos, negando la justicia para todos y predeterminando lo que cada cual tiene que hacer.  El problema también luce ser la enorme injusticia social que han padecido los sectores populares en los últimos 25 años y que pese a las promesas que este gobierno sigue la inseguridad, la pobreza sobre todo en los sectores populares, el desempleo y el mal estado de los centros asistenciales.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Sólo 1% de los electores puede participar en los revocatorios
  El Universal, 07 de octubre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• El proyecto de ley en manos del ejecutivo incluye 33 productos y servicios
  Golosinas, carros, licores y armas pagarán impuesto al lujo
  El Nacional, A1 y C4, 07 de octubre de 2007

En la lista también figuran refrescos, celulares que superen los 188.100 bolívares, hospedaje en hoteles 5 estrellas y entradas a espectáculos artísticos o deportivos, entre otros

El Gobierno está por aprobar el decreto que crea el impuesto selectivo al consumo, que no será deducible del ISRL y que entrará en vigencia seis meses después de la publicación en Gaceta Oficial. El proyecto forma parte de la Ley Habilitante y está bajo consideración del vicepresidente Jorge Rodríguez. El gravamen lo cancelarán las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas, si son productores, importadores, criadores o prestadores de servicios. Abogados sostienen que afectará los precios de los productos antes de que lleguen al consumidor. El objetivo del Gobierno es generar más fuentes de ingresos. Funcionarios públicos han señalado que también se busca frenar el consumo de rubros de alto costo y de efectos nocivos para la salud o que disminuyen la capacidad para trabajar.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog