"Mándame a 'Marulanda' en avión", le pide Hugo Chávez a Álvaro Uribe

Por Venezuela Real - 7 de Octubre, 2007, 15:37, Categoría: Política Internacional

VALENTINA LARES MARTIZ
EL TIEMPO - Colombia
07 de octubre de 2007

El presidente venezolano exhortó a su homólogo colombiano a que permita la llegada de los voceros de las Farc a Caracas para hablar sobre el acuerdo humanitario.

En su programa 'Aló Presidente', al que asistió la senadora Piedad Córdoba, Chávez consideró "vital" un encuentro con el jefe de las Farc, 'Manuel Marulanda', para avanzar en el acuerdo humanitario.

"Si Marulanda quiere venir a Caracas, ponle un avión. Me lo pones en la raya (línea fronteriza)", dijo Chávez, tras lamentar el aplazamiento "por falta de seguridad" de la reunión con voceros de las Farc, que estaba previsto para este lunes.

"Marulanda, te espero en la raya (frontera). Pero compadre Uribe, usted tiene que ayudarme (...). Uribe, ponle un avión, me lo pones en la raya con cafecito y todo. Tienes que ayudarnos, por que si no cómo hago", pidió el presidente venezolano.

'Jojoy' sería un emisario

Chávez reiteró que tanto Uribe como las Farc le han expresado su intención de avanzar en el canje humanitario.

La senadora Piedad Córdoba reveló además que 'Marulanda' autorizó al guerrillero Jorge Briceño ('mono jojoy') para que sea uno de los voceros de las Farc en la reunión preparatoria de Caracas.

"(Marulanda) está pensado que puede ser uno de los más duros y combatientes de las Farc como es el 'mono jojoy' (...) esos son avances significativos", dijo.

Chávez se quejó de las declaraciones de funcionarios colombianos, como el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que ocasionaron, según dijo, el aplazamiento de la reunión con los voceros de las Farc.

"Como dicen en Colombia, eso es dar palo a la rueda", dijo y llamó a Uribe a reflexionar, "con madurez e inteligencia", para facilitarle su labor.

"Creo que el gobierno de Colombia debe facilitar y no obstaculizar -añadió- la reunión (con la guerrilla). Es uno de los temas que llevo en agenda para hablar con el presidente Uribe el 12 de octubre en La Guajira colombiana", señaló.

'No hay propuesta formal'

Una fuente del gobierno colombiano le dijo este domingo a EL TIEMPO que si la reunión con las Farc no se pudo hacer no fue por culpa de la administración Uribe, pues ese tema está en manos de los facilitadores.

Y añadió que hasta el momento no ha recibido ninguna propuesta oficial ni de Piedad Córdoba ni de Venezuela relacionada con el traslado de los emisarios de las Farc a Caracas.

Ayer también, la Presidencia emitió un comunicado en el que crítica que mientras las Farc quieren el intercambio humanitario siguen asesinado a candidatos.

"No caer en el engaño": Gobierno

El Gobierno le pidió a la comunidad internacional no "caer en el engaño del terrorismo", al condenar el asesinato por parte de las Farc de un candidato a la alcaldía de Samaná (Caldas), perteneciente al partido de 'la U'.

En un comunicado, la Casa de Nariño advierte que mientras las Farc asesinan aspirantes para las elecciones regionales, quieren "el benévolo tratamiento del acuerdo humanitario".

"El Gobierno no va a permitir algo semejante a los episodios del Caguán: mientras las Farc disponían de las comodidades de esa zona, asesinaban, secuestraban y destruían municipios", señala el comunicado de Palacio.
El Gobierno precisa además que
el asesinato de candidatos, en especial de aquellos de los partidos uribistas, "demuestra la barbarie terrorista" de la guerrilla de las Farc, mientras que con la búsqueda del canje "quiere fungir como actor político".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog