Propiedad social se manejará con esquema de trabajo sin divisiones

Por Venezuela Real - 7 de Octubre, 2007, 15:52, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
07 de octubre de 2007

Las EPS serán las encargadas de poner a prueba la llegada del socialismo al país

Como "privilegios obscenos del capitalismo que terminan dividiendo a los trabajadores por una parte, los profesionales por otra, y dividiendo a la sociedad entre ricos y pobres". Así fue como a principios de año el presidente Hugo Chávez dibujó el panorama laboral que se presenta en la actualidad.

Para revertirlo hace falta la existencia de empresas de propiedad social, dijo el jefe de Estado en su oportunidad, donde los trabajadores laboren "de igual a igual, no hay privilegios derivados del tipo de trabajo. No es que hay un patrón que se lleva todos los beneficios y el resto trabaja como un esclavo".

Y precisamente, en los términos en que lo ha definido el mandatario nacional en los últimos meses es que ha quedado plasmado el rol y concepción del trabajo en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013.

En el documento, que ya está en manos de la Asamblea Nacional para su aprobación, destaca que el trabajo no sólo será la fuente de toda riqueza y la forma que legitima el derecho a la propiedad, sino que también se orientará hacia la eliminación de la división social del trabajo, de su estructura jerárquica actual y a la eliminación de la disyuntiva entre la satisfacción de la necesidad y la producción de las riquezas.

Y para empezar, este esfuerzo se concentrará en las empresas que se desarrollen en el marco de la propiedad social, es decir, aquellas de índole estatal, pero que pueden ser operadas directamente por el Gobierno o a través de las Empresas de Producción Social (EPS), las cooperativas o las unidades dirigidas por las comunidades.

La prueba socialista

Cuando de las EPS se trata, el Ejecutivo nacional pone su empeño en que los establecimientos se manejen bajo un esquema en el que no exista discriminación en el trabajo y de ningún tipo de trabajo.

"Porque esa es otra de las características del modelo socialista, todos los trabajadores aquí deben estar capacitados para trabajar aquí o allá, o allá en la empaquetadora, o aquí en la parte más exigente, en lo tecnológico, que no haya la clásica división del trabajo, eso hay que romperlo", dijo Chávez el mes pasado durante la transmisión del programa Aló Presidente.

Es en las EPS -el "germen y camino hacia el Socialismo del Siglo XXI", tal como dice el plan de desarrollo definido por el jefe de Estado- donde, además, el Gobierno espera que se inicie un nuevo esquema de repartición de riquezas, las cuales no sólo llegarán a manos de las comunidades, a través del aporte de al menos 10% de las ganancias de las mismas.

"Los trabajadores se apropiarán del excedente económico resultante, que se repartirá en proporción a la cantidad de trabajo aportado; la gestión será democrática y participativa y el peso relativo de la participación será con base en la persona y no con base en el capital aportado", destaca el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013.

En este contexto, el principio máximo del socialismo, acuñado por Lenin, de "a cada cual según su capacidad, a cada quien según su trabajo" quedó plasmado como el puerto final al que debe llegar el país, en el marco del proyecto de país que presentó el presidente Chávez al Parlamento para que rija durante el próximo septenio.

Regresa la cogestión

El nuevo modelo, en el marco de la transición hacia el Socialismo del Siglo XXI, implica que las relaciones sociales de producción del socialismo deberán basar su sentido en las propiedades de carácter autogestionario, asociativo y comunitario, bajo la permanencia de formas de propiedad tanto individual como pública.

En este sentido, el Ejecutivo destacó en el proyecto de nación que buscará el fortalecimiento de la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas del sector privado, mientras que por el lado de las empresas públicas, el Gobierno intentará la consolidación de la participación de la masa laboral.

Por último, resalta el plan que se desarrollará un sistema de intercambio de experiencias que rescatará del olvido al esquema de cogestión de empresas.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog