Solo solito

Por Venezuela Real - 7 de Octubre, 2007, 14:27, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

TULIO HERNÁNDEZ 
El Nacional
07 de octubre de 2007

Un buen periodista podría organizarnos un suculento banquete literario si se dedicara a recoger y poner en orden las inmensas contradicciones, gazapos, incoherencias, inconsistencias e improvisaciones que, a medida que se avanza en la necesaria definición del socialismo prometido, encontramos en las declaraciones del Presidente, sus colaboradores más cercanos y el equipo de pensadores extranjeros que el jefe de gobierno ha decidido importar y recluir en el Centro Internacional Miranda, especie de soviet supremo de la ideología bolivariana.

Si no fuera por el peligro autoritario, la convocatoria al caos y el intento de manipulación ideológica que se oculta detrás, sería una extraordinaria pieza humorística. Una mezcla de palabras urdidas entre las lógicas reflexivas y los parlamentos de Cantinflas, los Tres Chiflados, el teatro del absurdo, los hermanos Marx (los divertidos, por supuesto) y un toquecito de George Bush.

Porque, no hay que olvidarlo, el deslucido mandatario norteamericano es todo un maestro en este arte. Tanto, que Umberto Eco le ha dedicado un largo escrito en el que ofrece una tan excelente como hilarante lista de incoherencias, pruebas de ignorancia y frases sin sentido que el presidente hijo de presidente ha acumulado en su mandato.

Para adelantar una contribución al trabajo por hacer me remito a las declaraciones, recogidas en pasado domingo en los diarios El Universal (página 1-10), de Juan Carlos Monedero, el importado español del Centro Miranda permanentemente solicitado por los medios, tanto oficiales como privados, para que intente explicar de qué se trata este asunto del socialismo del siglo XXI.

En la entrevista realizada por Sumelis Tejero, Monedero deja gustosamente confirmado, lo que ya todos sabemos y muchos tratan de ignorar, que en realidad nadie, ni siquiera el Presidente en su fuero interno, sabe con propiedad qué es eso del socialismo del siglo XXI y que en todo caso, a pesar del esfuerzo por negarlo, los referentes más tangibles a los que se recurre para imaginarlo son precisamente los de las experiencias de los socialismos estatistas, colectivistas y autoritarios del siglo XX. La diferencia parece ser un I.

Por supuesto, ante un escenario semejante, es muy difícil no naufragar conceptualmente cuando se nos exigen definiciones y Monedero se ha visto obligado a navegar en su entrevista en un mar picado de contradicciones que fácilmente el periodista pudo haber titulado "Sí pero no", o emulando a aquel desplante del presidente hoy en el exilio, "Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario".

Perla uno. Definición de socialismo según Monedero: "Sabemos que hay luz al final del túnel, pero no sabemos cuán cerca está la salida (sic). No tenemos modelos, es un socialismo que se va a inventar y ese es uno de los elementos esenciales de esta propuesta de reforma, su condición experimental".

Perla dos. En la línea siguiente. El socialismo como modelo económico según Monedero: "Es muy difícil adjetivar nada como socialista, incluida la reforma, si antes no se define qué entendemos por socialismo".

La entrevista persiste en este tono hasta el final. En un momento defiende la propiedad privada, pero luego se repliega y sostiene que los bienes públicos –la electricidad, el agua, el alimento, la salud , la educación básica y la banca (sic)tienen que ser "suministrados públicamente". Como el periodista concluye que entonces será del Estado de donde surjan las empresas que los "suministren", Monedero arriba en ese instante al segmento más marxista, en el sentido de Groucho por supuesto, de la entrevista y responde: "No necesariamente. Va a ser una relación dialéctica. Si fracasara el empoderamiento popular, solamente quedaría el del poder central y ahí se estarían repitiendo escenarios del socialismo del siglo XX. El Estado tiene memoria y es ser ordenancista, centralizador, mandón, paternalista y eso va a surgir como vemos que surge en algunos ministerios".

¿Le queda claro el asunto, amigo lector? ¿Entiende que el Presidente está dando un paso histórico al concebir la primera Constitución que propone un modelo de organización social para nuestro país, el socialismo del siglo XXI, que es absolutamente experimental, que aún no se sabe cómo es? Algo así como poniendo en venta una casa por construir que aún no tiene planos.

O será que el destino colectivo entre nosotros es sólo un juego de palabras, un secreto bien guardado en el cerebro y el cerebelo y el hipotálamo, del único hombre entre todos los venezolanos y venezolanas capaz de avizorar, el solo solito, por dónde queda el futuro.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog