SORAYA ELACHKAR : Proyecto de ley de policía nacional es un enigma

Por Venezuela Real - 7 de Octubre, 2007, 13:20, Categoría: Seguridad/Inseguridad

THABATA MOLINA
El Nacional
07 de octubre de 20007

Recomendó la consulta popular
La ex secretaria de la Conarepol consideró que, de crearse la policía nacional, debería ser manejada por un civil y no por un militar

El contenido del proyecto de ley de policía nacional es un enigma para la profesora Soraya ElAchkar, figura emblemática de lo que fue la Comisión Nacional para la Reforma Policial.

El mismo grupo que presentó en marzo una propuesta del modelo policial ideal para Venezuela, encomendada por el entonces ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, y elaborada a partir de una serie de estudios y análisis de expertos en la materia, tanto nacionales como extranjeros.

Ante la inquietud de saber qué tanto conocía la experta sobre el texto legal que se maneja en la Habilitante, ElAchkar respondió: "Si viniste a preguntarme eso perdiste tu viaje. ¿Qué tiene o si consideraron las propuestas que les entregó la Comisión Nacional para la Reforma Policial? Nada de eso puedo decir".

La ex secretaria técnica de la Conarepol advirtió que las personas más indicadas para responder y aclarar todo lo que será el contenido de ese proyecto son el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño, y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Tarek El Aizzami, porque fueron los encargados de entregarlo al Ejecutivo para que continuara trabajándolo y lo aprobara.

-¿Por qué surgió el comentario de que el modelo que presentó la Conarepol era de derecha? -Eso lo dijo el ministro Pedro Carreño, luego rectificó. Fue un comentario aislado y que luego se retractó. Pero, he dicho públicamente que eso no es un modelo de derecha, porque entre las propuestas existen suficientes mecanismos de contraloría social. Por primera vez, el modelo policial se concentra en la víctima y se plantea que las comunidades tengan mecanismos para controlar las acciones policiales.

Se trata de una policía democrática, concebido para Estados democráticos. Entonces, no sé en qué está pensando él cuando habla de que la propuesta de la Conarepol es un modelo de derecha. Eso que lo responda el ministro.

-¿Considera que es una decisión acertada que se otorgue al Presidente la potestad de aprobar la ley de policía nacional?
-Aun siendo con la Habilitante, esa ley debe ser consultada. Eso es lo que dice la Ley de Planificación General, que establece los temas de planificación del Poder Público Nacional. Esta ley ha sido bastante consultada. La gente sabe lo que quiere, la comisión presentó los resultados de la consulta nacional. Sin embargo, lo que estipula la norma es que aún estando dentro de la Habilitante, cualquier política pública que asuma el Gobierno nacional, debe ser sometida a una consulta popular. Una consulta aunque sea mínima.


ElAchkar recordó que durante la Habilitante del año 2001 se aprobó la Ley de Coordinación de los Servicios de Seguridad, que es una ley de seguridad ciudadana, y que ella participó en la elaboración del texto aprobado ese año. Pero, en esta oportunidad ni ella, ni la Red de Apoyo para la Justicia y la Paz han sido consultadas en relación con la ley de policía nacional.

-Primero se manejó que no se le iba a presentar al Presidente la ley de policía nacional y que sería la AN la encargada de su aprobación, pero posteriormente el ministro Carreño anunció que sería entregada al Ejecutivo para que la sometiera a la Habilitante...
-No. El propio Presidente lo anunció, no fue Pedro Carreño.

Chávez en un discurso, que no fue en un Aló, Presidente, dijo: "La ley de policía nacional la rescato para la Habilitante" y ahí fue donde el ministerio acató el mandato y la presentó ante el Ejecutivo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog