ENTORNO VESPERTINO: 08 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 8 de Octubre, 2007, 15:08, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Miguel Henrique Otero (El Nacional) informó que planteará a la asamblea anual de la SIP un alerta sobre lo que puede ocurrir con los medios de comunicación en Venezuela de aprobarse la reforma constitucional, especialmente con los medios independientes (expropiaciones) y consideró que hay que salir a la calle para evitar la probación de la propuesta.

• Estudiantes universitarios de la UCAB en Montalbán salieron temprano a la calle y cerraron los accesos a esa casa de estudios en protesta por la reforma constitucional, informando que es la primera de otras que realizarán.

• Delsa Solórzano (UNT) reiteró que es necesario ir a votar en el referendo ya que será la única manera de evitar que se cambie la vida democrática del país, así como participar en todos los espacios, incluidos el electoral, a pesar de que el CNE no garantiza la transparencia del proceso.

• Manuel Rosales (UNT) señaló que el pueblo tiene que darle un parao a la reforma, que lo peor sería no hacer nada o jugar a políticas que han fracasado en el pasado. Afirmó que los venezolanos no pueden calarse esa reforma y la herramienta es movilizarse y participar.

• Rafael Contreras (Copei) le pidió al presidente de la república y al CNE que se realice el debate sobre la reforma en condiciones de igualdad. Acuso al presidente de usar los bienes del estado para promover su única visión.
 


ESPECIAL

• Por considerarlo de interés, insertamos nota de El Mundo donde José Agustín Campos (Confagan) y Eduardo Piñate (ministerio del trabajo) expusieron su visión sobre la reducción de la jornada laboral y sus beneficios y aspectos negativos para empresarios, empresas y trabajadores.
 


POLITICAS

• Richard Casanova, MAS, expresó que el papel de mediador del presidente Chávez para el intercambio humanitario es un caso de manipulación y le solicitó que actúe de buena en esta situación, más cuando las FARC tendrían operadores políticos en Venezuela que reciben protección y seguridad de organismos de seguridad venezolanos.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El dólar libre habría cedido algo en la presión que registró la semana pasado y hoy se estaría cotizando en 5.450 bolívares la unidad.

• Las transacciones financieras de las empresas serán grabadas con un impuesto de 1,5 por ciento durante los últimos dos meses del año de acuerdo con decisión del gobierno publicada en gaceta oficial.

arb



Referencias Digitales y Recortes:

<zb:break>
REFORMA CONSTITUCIONAL

• Miguel Henrique Otero alertará en la SIP sobre consecuencias de la reforma constitucional
  Globovisión, 08 de octubre de 2007


• Estudiantes de la UCAB cierran los accesos a esta casa de estudios en protesta por reforma constitucional
  Globovisión, 08 de octubre de 2007


• SOLÓRZANO: "IR A VOTAR ES LA ÚNICA MANERA DE EVITAR QUE SE CAMBIE LA VIDA DEMOCRÁTICA DEL PAÍS"
  CNB, 08 de octubre de 2007


• Gobernador Rosales: El pueblo tiene que darle un parao a esa reforma
  Globovisión, 08 de octubre de 2007


• Copei pide que se realice el debate sobre la reforma en condiciones de igualdad
  Globovisión, 08 de octubre de 2007



ESPECIALES

• Menos horas de trabajo: un dilema para los empresarios
  El Mundo, 3, 08 de octubre de 2007

Con la propuesta de reducción de la jornada laboral, algunos sectores piden beneficios, pues aseguran que, de lo contrario, la medida los perjudicará. Otros sólo defienden el derecho de recreación de los trabajadores

A CAMBIO SILICITAMOS BUENAS AYUDAS

Caracas. La reducción de la jornada laboral ha generado sus detractores y defensores. Sin embargo, otros prefieren nutrir la propuesta. Como es el caso de José Agustín Campos, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan). A su juicio, es necesario que tanto en el sector campesino, como a las pequeñas y medianas industrias y empresas, se les otorguen, lo que él ha denominado, acompañamientos. Es decir, la entrega de ayudas económicas e incentivos para los empresarios.

"Deben otorgarse buenos financiamientos, tasas de interés y plazos para los créditos. Así como dotación de tecnología, educación y programas de investigación, recreación y culturales". Considera que con ayudas de esta naturaleza, pueden convertirse en un instrumento que genere más empleo, para ampliar su capacidad de producción y por ende el consumo. El máximo representante de Confagan pronostica que en caso de que se apruebe el artículo de la reducción de la jornada laboral, y no se tomen las medidas que se proponen "el resultado puede ser catastrófico, ya que este es uno de los sectores que más horas trabaja diariamente. Además es una de las jornadas más fuertes y donde se corren más riesgos".

EL IMPACTO EN EL SECTOR PUBLICO SERA MINIMO

Caracas. Desde el momento en que se dio a conocer el proyecto de reforma constitucional y se mencionó el tema de la reducción de la jornada laboral, la mayoría de los debates se han basado en las consecuencias que acarrearía la aprobación de este artículo en la empresa privada. Pero ¿qué pasará en la administración pública? Según Eduardo Piñate, director de Relaciones Nacionales del Ministerio del Trabajo, el impacto en este sector será mínimo. Porque en la administración pública ya existe una jornada de trabajo menor a las ocho horas diarias. "De manera que, desde el punto de vista de contratación de personal y la efectividad en el trabajo, los niveles el impacto serán menores que en el sector privado. Sin embargo, lo ideal es que se supere el burocratismo que tienen las instituciones del Estado", afirma el dirigente gremial.

A pesar de ello, considera que el socialismo es un fenómeno de conciencia y cree que "los trabajadores deben hacer con su tiempo libre lo que deseen, pero a mi juicio es necesaria la formación para elevar el nivel de conciencia y así asumir su tarea dentro del proceso". En cuanto a los efectos negativos que trajo consigo la reducción de la jornada laboral en Francia y Alemania, el dirigente asegura que la visión venezolana sobre esta medida, en comparación con Europa, es muy diferente. "En el viejo continente se ha usado la disminución de las horas de trabajo para combatir el desempleo, en Venezuela no sólo lo vamos a usar para eso, sino para avanzar en el socialismo".

ACTUAL

La jornada de trabajo diurna no excederá de ocho horas diarias ni de cuarenta y cuatro horas semanales. En los casos en que la ley lo permita, la jornada de trabajo nocturna no excederá de siete horas diarias, ni de treinta y cinco semanales. Ningún patrono podrá obligar a los trabajadores a laborar horas extraordinarias. Se propenderá a la progresiva disminución de la jornada de trabajo dentro del interés social y del ámbito que se determine y de dispondrá lo conveniente para la mejor utilización del tiempo libre en beneficio del desarrollo físico, espiritual y cultural de los trabajadores. Los trabajadores tienen derecho al descanso semanal y vacaciones remuneradas en las mismas condiciones que las jornadas efectivamente laboradas.

PROPUESTA

A objeto de que los trabajadores dispongan de tiempo suficiente para el desarrollo integral de su persona, la jornada de trabajo diurna no excederá de seis horas diarias o de treinta y seis horas semanales y la nocturna no excederá de seis horas diarias o de treinta cuatro horas semanales. Ningún patrono podrá obligar a los trabajadores a laborar horas o tiempo extraordinario. Asimismo, deberá programar y organizar los mecanismos para la mejor utilización del tiempo libre en beneficio de la educación, formación integral, desarrollo humano, físico, espiritual, moral, cultural y técnico de los trabajadores. Los trabajadores tienen derecho al descanso semanal y vacaciones remuneradas en las mismas condiciones que las jornadas efectivamente laboradas.



POLITICAS

• Para el MAS presidente Chávez manipula en mediación en intercambio humanitario de Colombia
  Globovisión, 08 de octubre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Aparente calma
  Dólar permuta se cotiza en 5.450 bolívares
  Descifrado, 08 de octubre de 2007


• Empresas pagarán impuesto de 1,5% del monto de sus transacciones
  Unión Radio, 08 de octubre de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog