Gobierno busca datos para aplicar modelo socialista agrario

Por Venezuela Real - 8 de Octubre, 2007, 13:53, Categoría: Economía

LARRY CAMACHO
El Nacional
08 de octubre de 2007

En el VII Censo Agrícola registran vía satélite detalles económicos y sociales del campo venezolano

A través de tres cuestionarios y un croquis del área, los empadronadores recogen la información que transmiten a Caracas a través de un dispositivo electrónico. Preguntan hasta cómo se alimentan los productores

Más de 40 preguntas tiene el cuestionario del VII Censo Agrícola que el Ministerio de Agricultura y Tierras inició en Lara, estado piloto del programa oficial de empadronamiento. Un dispositivo que transmite información vía satélite está programado para que, a través del interrogatorio que aparece en la pantalla del aparato, el entrevistador escudriñe en detalles relacionados con la productividad, extensión y tipo de propiedad de terreno, financiamiento, bienes, y otros aspectos de las llamadas unidades de producción agrícola. El Gobierno busca obtener información del sector primario de la economía para establecer políticas y formular proyectos en sintonía con la propuesta del modelo socialista agrario. En la campaña ofi cial de promoción del VII Censo Agrícola se destaca que la estadística hecha con los datos obtenidos del empadronamiento anterior, que se efectuó en 1997, no se adecúa con la propuesta político social del Estado venezolano.

Con los resultados del censo se sabrá cuántas veces al día come la gente en el campo o si hay defi ciencias en su dieta por razones económicas. A partir de la experiencia en Lara, las autoridades aplicarán el programa en el resto del país. El 17 de noviembre deberá concluir el trabajo en la entidad y según la coordinadora del plan piloto, Magaly Arroyo, para ello cuentan con 366 empadronadores, quienes tienen como meta cubrir todos los sectores en los que se dividió el territorio en la fecha prevista.

"Cada empadronador deberá visitar entre 80 y 120 unidades de producción agrícolas.

Hicimos un recorrido para determinar las rutas y estamos respaldados por los consejos comunales, el Ejército y Pdvsa, que nos suministran vehículos y seguridad para los responsables de efectuar el censo. Si no se presentan contratiempos con el clima, estaremos listos en la fecha programada", aseguró la funcionaria.

Una hora, aproximadamente, dura cada entrevista. El proceso se divide en dos bloques de preguntas y un croquis del área, que levanta el empadronador con detalles de los linderos y ubicación geográfica del lugar.

En el primer cuestionario se registra la dirección de la unidad de producción, su nombre y superfi cie. En el segundo, el entrevistador recaba información de la condición jurídica de la unidad: si es un núcleo de desarrollo endógeno, una empresa, una cooperativa o una persona natural.

En esta sección se registran los datos del informante, si es productor independiente y si reside en la unidad. Se anota la dirección, nombre de la razón social de la empresa o cooperativa, tiempo de actividad, y si está inscrita en el Registro Agrario Nacional. En cuanto al aprovechamiento del espacio, el empadronador hace preguntas sobre la superfi cie explotada, si hay cultivos de ciclo corto o permanente, forraje, monte y cantidad de hectáreas "en descanso" o sin uso.

El cuestionario incluye preguntas relacionadas con la producción entre mediados de 2006 y el primer semestre de 2007, y si hay cultivo de fl ores o cabezas de ganado y su raza.

Aborda también el destino de la producción de los bovinos, caprinos, peces o aves en ese período, la cantidad de litros de leche ordeñados el día anterior a la entrevista, tipo de riego de los cultivos, infraestructura, vehículos y maquinarias.

Igualmente, el empadronador averigua si el informante ha recibido fi nanciamiento del Estado o de la banca privada en los últimos tres años.

Otra parte del cuestionario se centra en detalles vinculados con el hogar del productor, los miembros del grupo familiar, tipo de vivienda y material con el que está construida, y si existen servicios de agua, electricidad, aseo urbano, teléfono e Internet. El empadronador también pregunta si el entrevistado o sus parientes se han benefi ciado de las misiones del Gobierno y si el dinero obtenido con la comercialización de los bienes es sufi ciente para alimentar de manera adecuada a la familia.

El tercer cuestionario es efectuado por un supervisor de empadronadores y se basa en información de la comunidad donde están las unidades de producción.

Sin seguridad.

A diario, en la plaza La Cruz de Cabudare, capital del municipio Palavecino, se reúnen los cinco empadronadores que deben recorrer las zonas rurales de las tres parroquias de la localidad.

Al lugar acude la subteniente del Ejército, Mercedes Salazar, quien tiene a su mando a igual número de soldados desarmados que deben acompañar a los entrevistadores durante el recorrido por el campo. El camión militar y un vehículo del Ministerio de Agricultura y Tierras son los medios de transporte para todas las rutas.

El supervisor del circuito parroquial, Job Méndez, y la ofi cial Salazar dictan instrucciones al personal que está a su cargo antes de la salida y analizan las experiencias del día anterior.

En algunos casos, los empadronadores y soldados deben pernoctar en viviendas ubicadas en sectores intrincados.

En las casas de la alimentación de Cabudare y La Montaña se prepara la comida para los integrantes del equipo. Se comunican con sus jefes a través de celulares, y en lugares como El Placer o El Palaciero deben estar atentos porque hay inseguridad, a pesar de ser zonas rurales. La solicitud de policías regionales para resguardar la integridad física de los entrevistadores aún no ha tenido respuesta.

Los empadronadores del municipio Palavecino han visitado alrededor 40 unidades de producción y, según Méndez, ha habido receptividad por parte de los productores del campo.

 "Con los resultados del censo se sabrá cuántas veces al día come la gente en el campo o si hay deficiencias en su dieta por razones económicas". A partir de la experiencia en Lara, las autoridades aplicarán el programa en el resto del país"

"Cada empadronador deberá visitar entre 80 y 120 unidades de producción agrícolas. Hicimos un recorrido para determinar las rutas y estamos respaldados por los consejos comunales, el Ejército y Pdvsa"







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog