Hugo Chávez contempla crear un tributo para el gasto

Por Venezuela Real - 8 de Octubre, 2007, 13:46, Categoría: Economía

MAH
El Universal
08 de octubre de 2007

Según el mandatario, ese impuesto está en el capitalismo y en el comunismo

Para financiar la política expansiva de gasto, el primer mandatario contempla la búsqueda de recursos por varias vías, y una de ellas es la tributaria. Y mediante ese cambio intenta gravar el "gasto excesivo".

Durante su programa Aló, Presidente, Hugo Chávez notificó la posibilidad de crear un impuesto al gasto, y en ese marco destacó que están revisando las experiencias del siglo XIX para establecer las cargas impositivas, al gasto excesivo. Refirió que no sólo las personas naturales sino también las jurídicas "gastan y gastan". Luego apuntó que esos mecanismos no sólo se aplican en el capitalismo, sino también en el comunismo.

El mandatario no dio más detalles sobre el esquema de tributación, aunque en la propuesta de reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta, que está en la Habilitante, se plantea un cambio en los procedimientos de declaración del tributo.

En los esbozos de la propuesta se establece que para el momento de la declaración se tomará en consideración los tipos de renta (actividades) y los costos y gastos que éstas tienen.

Actualmente, cuando se efectúa la declaración se suman todos los ingresos y luego se descuentan los gastos normales. En el proyecto, se definirían los gastos que se podrían imputar a los ingresos y los que no, con lo cual el contribuyente terminaría cancelándole más al fisco.

En el régimen para las personas jurídicas, por ejemplo se establecerían topes a la deducción de pagos por asistencia técnica, lo que no está previsto en el instrumento actual.

Analistas señalan que los cambios que se realizan en el ISLR se complementarían con otros cambios como la creación del Impuesto al Capital, el cual gravaría el patrimonio de las personas naturales. Esta propuesta está en revisión en la Vicepresidencia y las autoridades tributarias han señalado que declararían aquellos que tengan bienes o cuentas por encima de las 25.000 unidades tributarias (940,8 millones de bolívares).

Esos dos tributos también se apoyarían con el impuesto al consumo selectivo que gravará a los licores, cigarrillos, refrescos, bebidas energizantes, telefonía y los bienes de lujo que ya tienen una sobretasa del Impuesto al Valor Agregado.

Más fondos

Parte de los ajustes que se están realizando en materia tributaria se incluirían en el gasto del próximo año, debido a que se tienen que incrementar los ingresos tributarios.

La revisión a la tasa del IVA y los cambios en la contabilidad de los ingresos tributarios llevan al ente tributario a postergar el cumplimiento de la meta de recaudación para noviembre, y los ingresos adicionales que se entregarán al fisco serán menores a los programados.

Para atender el gasto del próximo año se tienen que incrementar los ingresos, debido a que por ahora el aporte toma en consideración una alícuota del IVA de 9%. Fuentes oficiales han dicho que la contribución tiene que ser mayor a 60 billones de bolívares, porque la asignación de 2008 estará cercana a 140 billones de bolívares





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog