La reforma: una propuesta alternativa

Por Venezuela Real - 8 de Octubre, 2007, 19:41, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Leonor Filardo
El Universal
08 de octubre de 2007

Luchemos por los principios universales constitucionales de una sociedad libre

Desde que el Presidente de la República anunciara su reforma constitucional, se ha planteado que no existe una propuesta alternativa. Según el artículo 342 de la Constitución vigente, la iniciativa de una reforma, aparte de la Asamblea y el Presidente, puede hacerla 15% de los electores inscritos en el registro electoral. Si, según las encuestas, 65% está en contra de la proposición presidencial, ¿por qué no considerar una nueva alternativa?

1) Debemos preguntarnos qué defendemos, pues siempre escuchamos decir que tenemos que luchar por la libertad, pero generalmente se alude a la libertad de expresión o a la libertad política, las cuales suelen confundirlas o equipararlas con democracia, pero ello no es correcto ya que el concepto de libertad es mucho más amplio. Abarca la libertad individual, las libertades civiles, políticas y económicas. Es muy importante distinguir entre esas libertades porque ellas son la base de una sociedad libre.

2) Debemos entender qué significa la Constitución y cuáles deben ser los principios que la gobiernan. Para mí, es un tratado entre los ciudadanos libres de un país democrático, donde somos los ciudadanos quienes le otorgamos al Gobierno la autoridad para que en nuestro nombre proteja nuestros derechos fundamentales. Los principios que deben regir una Constitución en una sociedad libre tienen que ser universales. De ellos hay que derivar las demás leyes. Esto quiere decir que las leyes no deben defender intereses particulares de individuos o grupos. Los principios universales proceden de la ley natural moral que es la participación de la criatura racional, libre, con su intelecto, en lo que es bueno o es incorrecto.

Aclarar conceptos

Por ello es importante aclarar cada uno de los conceptos de libertad: en el plano individual, los seres humanos hemos nacido con derechos naturales inalienables, entre los cuales se encuentran la vida, la libertad y la propiedad privada, y ningún otro ser humano puede violar estos derechos, mucho menos lo que pretende la reforma constitucional presidencial, de cercenarlos imponiendo una tiranía y un sistema comunista.

Libertades políticas

En cuanto a las libertades políticas debemos saber que para tener una verdadera democracia no basta elegir un Presidente. Es esencial que la democracia esté limitada y sus características queden establecidas en la Constitución. Por ello, a pesar de que un Presidente gane por mayoría, hay que respetar los derechos de las minorías. Sus características fundamentales son: Limitación de poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y otros). A este respecto, un poder debe estar equilibrado por otros poderes y otras esferas de competencia, que lo mantengan en su justo límite. Este es el principio del Estado de Derecho, en el cual es soberana la Ley y no la voluntad arbitraria de los hombres. Abraham Lincoln decía que la democracia era el Gobierno de las leyes en contraposición al Gobierno de los hombres. Lincoln tenía razón: un Gobierno es más democrático en la medida en que los ciudadanos estén más sujetos a las leyes y menos sojuzgados por los hombres. El Gobierno de los hombres es el Gobierno de la discrecionalidad; de las decisiones tomadas por los gobernantes y funcionarios de turno. Estas prácticas generan corrupción. Por otra parte, la Constitución debe establecer el control del funcionamiento del Gobierno, así como la independencia del Poder Judicial, la igualdad del Gobierno y los ciudadanos ante la Ley; el derecho a la privacidad, a la libertad de expresión, la libertad de prensa, de asociación y de religión.

En la economía

En el aspecto económico, el Gobierno debe garantizar la propiedad privada, el cumplimiento de las promesas y contratos entre los ciudadanos, la vigencia de un sistema monetario confiable que mantenga el poder adquisitivo del ingreso de la gente, que contemple la libertad monetaria, financiera, de inversión, de establecer negocios, de comercio internacional, laboral y libre circulación de bienes y capitales. Ello contribuirá a que el país sea próspero y libre frente a la corrupción.

Luchemos por los principios universales constitucionales de una sociedad libre. Hagamos la propuesta y obliguemos al Gobierno a que proteja estos derechos mediante su estricto cumplimiento. Como decía el Quijote: La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra y el mar. Por la libertad, así como por la honra, se debe aventurar la vida





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog